Se realizará la última carrera del Campeonato Argentino de Autos Ecológicos: Desafío Eco 2015, en la que participarán estudiantes de escuelas técnicas de todo el país

En paralelo se desarrollará la 1° Carrera educativa Americana de autos de Emisión Cero: Trofeo Internacional Fangio. El próximo 4 de octubre de 2015 se realizará la carrera final del Campeonato Argentino de Autos Ecológicos: Desafío Eco en la Ciudad de Balcarce, Provincia de Buenos Aires. Las escuelas técnicas de Formosa que participan del certamen son: EPET N° 6 de Ibarreta; EPET N°4 de El Colorado; EPET N° 3 de Pirané y la EPET N° 7 "Vicente Arcadio Salemi" del barrio Eva Perón de Capital. Se trata de una competencia automovilística en la que estudiantes de escuelas secundarias técnicas de todo el país diseñan y construyen, con la guía de sus profesores y la fiscalización de técnicos especializados del A.C.A, automóviles ecológicos, alimentados por baterías eléctricas, capaces de recorrer la mayor distancia posible en un tiempo máximo de una hora y media. Una vez construidos los prototipos, los estudiantes compiten entre sí en cuatro carreras.

El objetivo del campeonato es que los participantes adquieran un aprendizaje integral que promueva la toma de conciencia del cuidado del medio ambiente, el trabajo en equipo, y la realización de prácticas profesionalizantes, a través de las cuales, los estudiantes tendrán un contacto directo con tecnologías que serán determinantes en los medios de locomoción del futuro y en el desarrollo industrial automotriz.
En el año 2014, el Ministerio de Educación de la Nación, a través del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), comenzó a participar en la organización de Desafío Eco, convocando a escuelas secundarias técnicas estatales de todo el país y financiando la entrega de los equipamientos necesarios para el armado de los automóviles. A raíz de esta incorporación se duplicó el número de escuelas inscriptas en el certamen y se destacó la participación mayoritaria de escuelas técnicas de gestión estatal.
Lo novedoso del certamen educativo Desafío Eco es que ganan aquellos estudiantes que administran mejor la energía de sus vehículos ecológicos. En este sentido, a través de esta experiencia, se espera despertar en ellos el interés por las prácticas profesionalizantes, la investigación y el desarrollo en tecnologías de transportes alternativos y energías no contaminantes.
La primera carrera de este certamen se desarrolló en el autódromo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; la segunda se desarrolló en la provincia Santiago del Estero y la tercera tuvo sede en la provincia de La Pampa. La última carrera se realizará en un circuito callejero de la localidad de Balcarce en la Provincia de Buenos Aires.
En paralelo a esta última competencia, se desarrollará la 1° Carrera educativa Americana de autos de Emisión Cero, denominada Trofeo Internacional Fangio. Este certamen contará con la participación de estudiantes de escuelas secundarias técnicas de América. Del mismo modo, esta competencia espera despertar el interés de los estudiantes de la modalidad técnica en las energías no contaminantes y el trabajo en equipo.
El Director Ejecutivo del INET, Prof. Eduardo Aragundi, manifestó que:"Desafío Eco es una muestra más del trabajo diario de nuestros docentes y sus estudiantes en pos de una mejor educación técnica. Escuelas técnicas de todo el país participan de este evento, que se destaca, entre otros aspectos, por ser el que cuenta, a nivel internacional, con la mayor participación de escuelas estatales. Ellas son nuestras escuelas recuperadas en estos años y valoradas especialmente por nuestra sociedad".
En este sentido, el Prof Aragundi agregó: "Desafío Eco es parte de las prácticas formativas de los jóvenes porque involucra la puesta en marcha de sus conocimientos, sus valores y sus actitudes: ellos aprenden a trabajar en equipo y esforzarse junto a otros ante un objetivo común".
En la edición 2014 se convocó a 80 establecimientos de educación secundaria técnica estatal de todo el país, y a una escuela uruguaya, sumando 640 participantes. En su nueva edición 2015, el certamen incluye también a representantes de las 24 jurisdicciones argentinas, de Uruguay y de Guyana Francesa. En total participan 125 escuelas, alcanzando a más de 1000 participantes para las 4 carreras previstas.
02-10-2015 | Cargada en Educación - Fuente: Ministerio de Cultura y Educación