¿POR QUÉ SURGE EL PROGRAMA?

El Programa Educación Sexual Integral surge para hacer cumplir la Ley de Educación Sexual Integral Nº 26.150 del año 2006, la que en su artículo 1º, garantiza que "todos los niños/as y jóvenes que se encuentren dentro del sistema educativo nacional, deberán recibir educación sexual integral".

Resoluciones Ministeriales Provinciales en el marco de la Implementación del Programa ESI:

El Ministerio de Cultura y Educación de la Provincia de Formosa, a través de la Resolución N° 2.181 del año 2012, adhiere y autoriza la implementación del Programa ESI en la totalidad de escuelas de la Provincia ? en todos los niveles y modalidades-, de gestión pública y privada, como parte de la política educativa provincial. En el año 2014, a través de la Resolución N° 5.249/14 del MCyE, se establece que "La educación sexual integral será de carácter obligatorio y estará destinada a todos los alumnos y alumnas de las instituciones educativas de gestión pública y privada de la Provincia de Formosa". Asimismo, en su artículo 2°, se insta a "todas las escuelas a incluir los contenidos y saberes de ESI propuestos en los Lineamientos Curriculares ESI en todas las planificaciones áulicas y gestiones de clase a partir del ciclo lectivo 2014".

¿QUÉ SE ENSEÑA EN LA ESI?

En el año 2008 el Consejo Federal de Educación aprobó por Resolución N° 45/08 los Lineamientos Curriculares de la ESI, es decir, los contenidos y saberes que deberán ser enseñados y aprendidos por materia/espacio en los distintos niveles y modalidades, desde el Nivel Inicial y hasta el Nivel Superior. Cabe señalar que CADA DOCENTE/PROFESOR ENSEÑA CONTENIDOS DE ACUERDO CON SU ESPECIALIDAD O ÁREA. A modo de ejemplo, en el espacio de Historia (Ciencias Sociales), el profesor enseñará "el rol de la mujer a lo largo de la historia argentina"; "El reconocimiento de la participación de mujeres y varones en la construcción de las identidades nacionales en sus dimensiones políticas, culturales y sociales"; En Lengua y Literatura, se verán contenidos como: "La identificación de los roles adjudicados a niños y niñas en publicidades, libros de cuentos y programas televisivos según su edad. El trabajo en el aula sobre cualquier forma de discriminación".

Por ello, se plantea que CADA DOCENTE SÓLO ENSEÑARÁ LOS CONTENIDOS Y SABERES APROBADOS POR EL CONSEJO FEDERAL DE EDUCACIÓN PARA SU ESPACIO O ÁREA.
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE ENSEÑAR LA ESI EN LAS ESCUELAS?

Educar en sexualidad implica entender que, con frecuencia, ha operado el silencio o la omisión en cuestiones tan importantes en la vida de las personas como lo es su relación con el propio cuerpo y con las demás personas. En general, esta omisión afecta a los niños, adolescentes, jóvenes y adultos más vulnerables. En este sentido, la escuela puede operar como una de las instituciones que contribuya a equiparar las oportunidades de acceso a información y recursos de los adolescentes de todo el país. A partir de la creación del Programa Nacional de Educación Sexual Integral Ley 26.150, la escuela debe incorporar contenidos curriculares específicos en este terreno ? como lo mencionábamos anteriormente-, pero también debe construir espacios de diálogo con los estudiantes respecto a su sexualidad. Espacios que evidencien que los adultos tampoco tenemos todas las respuestas a las dudas y necesidades de los jóvenes, pero donde sea posible expresar la confianza y el compromiso de buscar juntos las respuestas demandadas. Estos espacios permitirán establecer vínculos suficientemente valiosos para que el propio acto de escuchar a los alumnos y familias sea, en sí mismo, un acto de cuidado. Entendida desde una perspectiva amplia, la educación en sexualidad responde entonces a la necesidad de cuidado del otro -de los alumnos y alumnas- que hace parte de toda práctica pedagógica. La ESI ha comenzado a visibilizarse en nuestras instituciones, y se hace necesario además que la misma pueda INSTITUCIONALIZARSE; esto es, verse concretizada en el aula, en las actividades, en las acciones, en los discursos, en las actitudes de todos y todas los y las que conformamos cada escuela.

¿QUÉ ES EL PROGRAMA DE EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL?; ¿QUÉ SIGNIFICA ESA MIRADA INTEGRAL DE LA SEXUALIDAD?

"La sexualidad es un proceso dinámico y complejo que comienza cuando nacemos y se manifiesta de manera diferente a lo largo de nuestra vida. A medida que vamos creciendo, incorporamos pautas y comportamientos vinculados a nuestra sexualidad. La sexualidad se desarrolla por la interacción con los otros, en la familia, la escuela, los grupos sociales en los que actuamos y la sociedad en general. La sexualidad es el conjunto de manifestaciones y expresiones biológicas, psicológicas y socioculturales que diferencia a cada individuo como varón y como mujer en su grupo social". La sexualidad involucra sentimientos, percepciones y opiniones ligados a nuestra identidad. Como tal, constituye un componente muy importante de nuestra identidad, que se manifiesta en todas nuestras actividades e interacciones con la sociedad. La sexualidad también está atravesada por todas las otras dimensiones de la vida: sexo, edad, nivel socioeconómico, pautas culturales, raza/etnia, religión, nivel educativo, posibilidades de acceso al sistema de salud, políticas sociales, y otras. Para entender cómo se da este proceso, pensemos en las grandes diferencias en las formas de vivenciar la sexualidad. Aún en la actualidad, muchos aspectos de la sexualidad generan mitos. Los mitos son creencias que no tienen una base científica, sino que se hacen populares porque se transmiten de manera masiva e imperceptible entre personas a través de generaciones" (Qué deben saber madres, padres y docentes sobre educación sexual y vih/sida para chic@s y adolescentes F.E.I.M. : Fundación para estudios e investigación de la mujer. Autoras: Dra Mabel Bianco / Lic. María Inés Re) Otro aspecto a destacar es la "mirada" del Programa ESI con respecto a la Sexualidad, la cual es INTEGRAL. En este sentido, el Programa ESI trabaja en forma transversal y articulada los siguientes Ejes ? en todos los niveles y modalidades del sistema educativo provincial -: "Respetar la diversidad sexual"; "Valorar la afectividad"; "Cuidar el cuerpo y la salud"; "Ejercer nuestros derechos" y "Reconocer la perspectiva de género". Algunos de los objetivos del mencionado Programa - entre otros -, son los siguientes:

  • La promoción de igualdad de trato entre varones y mujeres.
  • El rechazo a todas las formas de discriminación, burlas, insultos y cualquier otra forma de actitud denigratoria a las personas basadas en características físicas, de personalidad, orientación sexual, y cualquier otra distinción social o cultural.
  • La generación de condiciones de escucha, contención y articulación intersectorial para la asistencia a los niños, las niñas y adolescentes ante situaciones de vulneración de derechos o ante situaciones que implican imposibilidad para el ejercicio de sus derechos.
  • La promoción de prácticas de autoprotección y protección hacia los otros y las otras para identificar y denunciar situaciones de maltrato o abuso, apuntando a construir formas colectivas de cuidado.

Es intención del Programa HACER UN TRATAMIENTO CONJUNTO DE TODOS ESTOS EJES, NO RECORTANDO LA MIRADA HACIA EL EJE DE CUERPO Y SALUD, con una mirada meramente biologicista o médica.

¿SI DECIMOS QUE NO QUEREMOS REMITIRNOS A LA MIRADA BIOLOGICISTA DE LA SEXUALIDAD, CUÁL SERÍA LA MIRADA DE LA SEXUALIDAD INTEGRAL?

La sexualidad humana de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud se define como: Un aspecto central del ser humano, a lo largo de su vida. Abarca al sexo, las identidades y los papeles de género, el erotismo, el placer, la intimidad, la reproducción y la orientación sexual. Se vive y se expresa a través de pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, conductas, prácticas, papeles y relaciones interpersonales. La sexualidad está influida por la interacción de factores biológicos, psicológicos, sociales, económicos, políticos, culturales, éticos, legales, históricos, religiosos y espirituales.

¿CÓMO SE TRABAJA LA ESI EN LAS ESCUELAS DE FORMOSA?

a) CAPACITACIÓN Y JORNADAS DE ACOMPAÑAMIENTO
- En el año 2012 se ha realizado el dispositivo de capacitación masiva de ESI "Es parte de la vida, es parte de la escuela", por medio de la cual se pudo llegar a capacitar al director y un docente de todas las escuelas de la Provincia (3.440 docentes), de todos los niveles y modalidades, de gestión pública y privada.
- En los años 2013 y 2014 se han realizado dispositivos de seguimiento y monitoreo en distintas escuelas de la provincia.
- Año 2013: Realización de Jornadas de Reflexión y Trabajo en el marco del Programa ESI y del Plan Jurisdiccional Año 2013, denominadas: Sedes: Las Lomitas (115 docentes capacitados) Pirané (60 docentes capacitados) Clorinda (55 docentes capacitados) Ingeniero Juárez (80 docentes capacitados) Formosa Grupo 1 (supervisores y equipos técnicos de todos los niveles y modalidades): 40 supervisores y técnicos capacitados.
- Durante el año 2015 se ha realizado la Capacitación: "La ESI y el desarrollo de capacidades", con 6 sedes: Formosa (2 encuentros); Pirané; Las Lomitas; San Martín 2 y Clorinda. En total, se han capacitado 480 docentes.
- Formosa Grupo 2 (directores y docentes de la Modalidad Educación Permanente): 60 docentes capacitados.
- Cabe señalar que la capacitación realizada a los grupos de Formosa se planificó teniendo en cuenta las demandas y necesidades planteadas por los niveles y modalidades, con relación a la necesidad de poder contar con la orientación y apoyo de los Supervisores, quienes deben estar debidamente capacitados en ESI.
- Los Niveles y Modalidades también incluyen acciones específicas de ESI en sus planificaciones anuales. b) TRABAJO INSTITUCIONAL/ EN CADA ESCUELA
- Los directores y docentes capacitados, realizaron la réplica o "repique" de la capacitación en sus respectivas escuelas. Para ello, recibieron en las capacitaciones de los años 2012 y 2013 un cuadernillo a modo de guía para realizar esta bajada "Guía para la realización de la Jornada Institucional". En ella se especificaban todos los momentos y actividades realizadas en los talleres de dichas capacitaciones.
- Las escuelas realizaron dicha Jornada Institucional el 6 de diciembre del año 2012 (por medio de Resolución Nº 5.208/12, la cual autorizaba la realización de dicha jornada, de carácter obligatoria, de jornada completa y con suspensión de actividades áulicas). Cada institución elaboró y presentó por su nivel y/ o modalidad las Actas e Informes correspondientes a la Implementación de la Jornada Institucional.
- Las escuelas han realizado la Reunión con las Familias, a fin de explicar la mirada integral que plantea el Programa en sus cinco ejes: "Respetar la diversidad sexual"; "Valorar la afectividad"; "Cuidar el cuerpo y la salud"; "Ejercer nuestros derechos" y "Reconocer la perspectiva de género"; como así también aclarar qué contenidos aprenderán los alumnos en las distintas áreas/ asignaturas, en el marco de la Ley de Educación Sexual Integral Nº 26.150/06. c) FORTALECIMIENTO DEL EQUIPO ESI JURISDICCIONAL
- Cada Nivel y Modalidad cuenta con un Referente de ESI, a fin de poder establecer una red de trabajo y fortalecer nuestras acciones.
- A partir del año 2015 se realiza la "Mesa de Trabajo Interministerial", a la cual asisten otros Ministerios, Subsecretarías; Secretarías; Coordinaciones, etc. (Ministerio de la Comunidad; Ministerio de Desarrollo Humano; Subsecretaría de Derechos Humanos; Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia; Secretaría de la Mujer; SeTIC; FeCES; CAJ, etc). El objetivo de este trabajo es poder articular acciones, a fin de fortalecernos y poder optimizar los recursos humanos, dando cumplimiento así a lo establecido por la Ley N° 26.150, mediante la cual cada alumno y alumna deberá recibir ESI en sus escuelas. d) ASISTENCIA TÉCNICA Y ASESORAMIENTO A LAS ESCUELAS EN ESI
- Cada nivel /modalidad del sistema educativo ha recibido y ha comenzado a aplicar en el año 2013 la Planilla de Asistencia Técnica de ESI (encuesta para la recolección de información: cantidad de material ESI recibido; si han realizado la Jornada Institucional; cuáles han sido los logros y dificultades institucionales con respecto a la implementación del Programa ESI, etc.).
- Los niveles y modalidades han comenzado en el mes de abril ? mayo de 2013 a implementar la Planilla ESI de Asistencia Técnica en distintas reuniones, jornadas, visitas in situ a las escuelas, a fin de conocer cómo implementan las escuelas el Programa ESI.
- Cada Nivel y modalidad realiza acciones continuas de seguimiento de sus escuelas en el marco del Programa ESI.
- El Equipo Jurisdiccional realizará en el mes de septiembre del corriente ciclo lectivo un mapeo de aquellas escuelas que necesitan mayor acompañamiento. Esta información será solicitada a los distintos niveles y modalidades del sistema educativo provincial. Una vez detectadas las unidades educativas que requieren de mayor apoyo para la implementación del Programa, el Equipo Jurisdiccional ESI elaborará un plan de acción y cronograma de visitas a las escuelas. En caso que las mismas requieran una nueva instancia de capacitación, se programarán las acciones en el marco del Plan Jurisdiccional Año 2016. e) ENTREGA DE MATERIAL ESI
- Cada escuela capacitada ha recibido material ESI, consistente en: Lineamientos Curriculares ESI ? en los cuales se detallan los contenidos ESI a trabajar en cada espacio, desde el Nivel Inicial, y hasta el Nivel Secundario inclusive, y distintas modalidades (Educación Especial y Educación Permanente); Cuadernos de Aula con actividades modelo para ser trabajadas con los alumnos en los distintos espacios; Revista para Charlar en Familia ? a ser utilizada en la reunión con los padres y familia -; Guía para realizar la Jornada Institucional (la "réplica" de la capacitación para ser realizada con todos los docentes de cada institución, en la cual constan todos los momentos y actividades de capacitación); láminas para ser trabajadas en el aula.
- Los materiales del Programa Educación Sexual Integral han sido elaborados teniendo en cuenta lo propuesto por la Ley de Educación Nº 26.206; la Ley de Educación Sexual Integral, Nº 26.150 y Ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, Convención Internacional de los derechos del Niño.
- Las escuelas han comenzado a incluir los saberes y contenidos propuestos en los Lineamientos Curriculares ESI. Para ello, se plantea que los docentes incluyan los contenidos ESI en su Planificación Áulica Anual y Gestión de Clase.
- Continúan articulando con las familias y realizando talleres en base a temáticas que surgen de las demandas y necesidades de la comunidad educativa. f) ARTICULACIÓN DE ACCIONES ESI Numerosas acciones de las escuelas dan cuenta que se está avanzando en la implementación de la ESI, y que se ha podido institucionalizarla; es decir, no pensarla como un Programa aislado, sino que está instalada en la escuela en lo pedagógico- curricular, en los discursos, en las actitudes y en las relaciones entre todos los que conformamos nuestra institución. Podemos mencionar algunas acciones:
- Realización de un Muestreo de ESI Educación Especial (4 de octubre de 2013)
- Tratamiento de Temáticas de ESI en las Jornadas Escuela Comunidad.
- Desarrollo de temas de ESI en Feria de Ciencias (Educación Primaria; Especial; Secundaria; Permanente e Inicial)
- Inclusión de temas de ESI en el "Primer Congreso Pedagógico Provincial", realizado en el mes de agosto de 2013; y en el "Segundo Congreso Pedagógico Provincial", realizado el 30, 31 de julio y 1 de agosto del corriente año. Temas: "La ESI en el Segundo Ciclo de la Educación Primaria"; "ESI y Familia"; y "La Educación Física y la ESI"; "Taller de ESI en la escuela secundaria".
- Filmación y presentación del video de ESI Formosa en la Modalidad Educación Especial para el canal Encuentro.
- Reunión de Trabajo para articular acciones y unificar criterios para la implementación del Programa ESI en la Modalidad Educación en Contextos de Encierro- Articulación con SeTIC (Servicio Técnico Interdisciplinario Central) y Educación Permanente.
- Próximas Jornadas Provinciales de ESI: "Experiencias institucionales para compartir". Participarán 42 escuelas ? de todos los niveles y modalidades, de gestión pública y privada-, de toda la Provincia para socializar experiencias de ESI.
- Trabajo en red interministerial e intersectorial, a fin de poder articular y fortalecer acciones para lograr de una manera más eficaz nuestros objetivos comunes. Participan de estas Mesas de Trabajo los siguientes organismos: Ministerio de Cultura y Educación: Dirección de Planeamiento Educativo, Programa Provincial de Educación Sexual Integral y Se.T.I.C; Ministerio de Desarrollo Humano; Ministerio Jefatura de Gabinete. Subsecretaria de Derechos Humanos; Ministerio de la Comunidad. Subsecretaria de niñez, adolescencia y familia; Secretaria de la Mujer de la Provincia de Formosa; Sociedad Formoseña de Pediatría (Filial de la Sociedad Argentina de Pediatría).

Para cualquier consulta, podrán dirigirse vía mail a:
dirplaneamientoeducativo@formosa.gov.ar