II° JORNADA REGIONAL Y I°JORNADA INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA PARA LA INTERPRETACIÓN DE LA CULTURA VISUAL

II° JORNADA REGIONAL Y I°JORNADA INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA PARA LA INTERPRETACIÓN DE LA CULTURA VISUAL


  • Aportar elementos para la redefinición del Arte y de la Educación Artística desde un nuevo paradigma de lo visual, como acción que articula aspectos estéticos* y políticos**.

    *Aspectos estéticos. Entendido como la mirada hacia las propuestas artísticas y visuales.

    **Aspectos políticos. Inherente a la toma de decisiones para concebir relatos visuales que refuten a los hegemónicos.

    1. Analizar los fundamentos que producen los cambios de paradigmas al presentar no sólo el conocimiento tradicional en correspondencia con los métodos de enseñanza de las Artes, sino además la inclusión de los giros icónicos, lingüísticos y culturales como componentes de la cultura visual.
    2. Reorientar y promover una mayor ponderación de la Educación Artística en el currículo de todos los niveles educativos.
    3. Establecer relaciones de la Cultura Visual como mediadora de los medios de comunicación con la producción y distribución del arte.
    4. Desarrollar foros y grupos de estudio para compartir y debatir conocimientos sobre metodologías, teorías y actualizaciones sobre la Cultura Visual.
    5. Formular recomendaciones a las instancias educativas para la construcción de paradigmas actualizados.
  • Imágenes. Mediaciones. Discursos. Lenguajes.

    Identidades. Cuerpo. Género.

    Procesos poéticos de creación. Conservación de los bienes materiales e inmateriales.

    Consumos. Objetos. Industrias Culturales. Crítica.

    Culturas híbridas. Desarrollo. Tensiones. Perspectivas locales y Globales.

  • A partir de la realización de "Jornada Regional de Cultura Visual - un tránsito de la adolescencia y la juventud para la construcción de la comunidad organizada" - Formosa 2016, Resolución N°5058/16 del Ministerio de Cultura y Educación; y en consideración que esta fue una introducción a los temas que se proponen en el segundo encuentro, el colectivo organizador presenta el proyecto "II° Jornada Regional y I° Jornada Internacional de Educación Artística para la interpretación de la Cultura Visual 2018" Capítulo Formosa - 15/16 Octubre 2018 - Paseo Costanero.

    Se parte de la necesidad de continuar con la instalación en la enseñanza y en el conocimiento público, de las prácticas culturales incorporando la Cultura Visual, como campo de estudios renovados a partir de los aportes que se presentan en las funciones de la imagen en el contexto de sociedades en cambio que permanentemente recurren a la conformación de paradigmas de los sistemas de simbolización.

    El desarrollo de potencialidades de la población está íntimamente ligado al aprendizaje de estrategias de interpretación frente a los objetos materiales o mediáticos que componen la imagen, esta orientación hace que quienes investigan sobre la reflexión de los significados, agudicen la comprensión metafóricas en las representaciones visuales, a partir de allí, su abordaje accederá a la evaluación, discriminación, valoración e interpretación del enorme caudal de propuestas imaginativas que se recibe a cada instante.

    La inclusión de elementos cotidianos a través de la Cultura Visual, dignos de ser tenidos en cuenta en el aprendizaje del contexto del espacio de la vida y por ende en el de la Educación, significa que no solo debemos ocuparnos de las obras de los museos de lo que por tradición ya están agregadas a la cultura socialmente aceptada, sino también, de la incorporación de imágenes, artefactos e imaginarios que conforman el repertorio de las representaciones y construcciones sociales.

    La inclusión de elementos cotidianos a través de la Cultura Visual, dignos de ser tenidos en cuenta en el aprendizaje del contexto del espacio de la vida y por ende en el de la Educación, significa que no solo debemos ocuparnos de las obras de los museos de lo que por tradición ya están agregadas a la cultura socialmente aceptada, sino también, de la incorporación de imágenes, artefactos e imaginarios que conforman el repertorio de las representaciones y construcciones sociales. Las premisas de la inclusión tendrán en consideración que la Cultura Visual, al igual que el Arte, actúan como intermediarias de significados; que los significados son construidos en cada situación; que los artefactos que componen el acervo de la imagen se producen en contextos históricos; que la información que brindan sitúa a la mediación en tramas de los productores con temas y técnicas que son importantes en otros campos del conocimiento.

    La clarividencia en la construcción crítica al entorno planea obtener capacidades organizadas en enfoques y adaptaciones no solo de la realidad sino también para transferir a otras esferas los conocimientos las circunstancias que reinterpretan los mensajes y sus significados.

    La decisión del emprendimiento para la realización de estas Jornadas, es una contribución de la Provincia de Formosa al contexto regional con el fin de afirmar las experiencias personales y colectivas de quienes transitan este momento histórico mediante la forma de como miramos y como nos miran.


Para sugerencias y comentarios contactarse a: mcye.sidgep@formosa.gob.ar