Modelo educativo provincial

 

"Dentro del proyecto de provincia sustentado en los pilares de las actuales producciones agrícolas, ganaderas, forestal, turística y la etapa agroindustrial que se inicia, la educación es un componente básico dentro del proceso de desarrollo económico social y cultural de Formosa, favoreciendo la vinculación estratégica entre educación, empleo, producción y trabajo ..."

El Gobierno de la Provincia de Formosa ha instalado en el seno de la comunidad tres ejes estructurantes referidos a la educación:

  • La concepción de la educación como una cuestión de Estado.
  • La consideración de la educación como una herramienta de cambio para la dignificación del hombre y de la mujer, a través del desarrollo de los valores esenciales para la vida.
  • El fundamento de la educación como formadora de un nuevo hombre capaz de desarrollarse integralmente en su propia tierra, afianzando la identidad del ser formoseño revalorizando su cultura.

El crecimiento de una sociedad está relacionado con el crecimiento de su capital cultural, superador de brechas sociales y tienen las Instituciones Educativas, la responsabilidad indelegable de continuar con esta misión: la formación de los recursos humanos tal como lo expresa nuestra Constitución Provincial:

La educación bregará por afianzar:

  1. Dicha identidad cultural.
  2. La conciencia de pertenencia a Formosa en un marco nacional, latinoamericano y universal.
  3. El compromiso para el desarrollo integral de la cultura

El sistema educativo provincial tiene ante sí la responsabilidad de formar a las futuras generaciones como seres humanos libres, autónomos y creativos, y, a su vez, capacitarlos para su inserción en el mundo de la producción y el trabajo, la ciencia, la tecnología y el arte. Con ello contribuye a la formación del Nuevo Hombre Formoseño, en el marco de un modelo de provincia que se inserta progresivamente en la región y en la nación.

Se basa en la atención de las demandas sociales y las del sector productivo, como así también a la necesidad y obligación del Estado de implementar políticas que den respuestas a estas demandas, además de la previsión de las proyecciones educativas hacia el futuro.