SeTIC

¿Qué es el SeTIC?

El Servicio Técnico Interdisciplinario Central (Se.T.I.C.), es un equipo de apoyo y orientación dependiente del Ministerio de Cultura y Educación de la Provincia de Formosa, transversal a todo el Sistema Educativo Provincial. Atiende desde el Nivel Inicial hasta el Nivel Superior y sus modalidades, contribuyendo al mejoramiento de la calidad educativa, los climas institucionales y el fortalecimiento de vínculos, a través de un abordaje institucional e integral. Su accionar se enmarca en la Resolución N°2.692 del Ministerio de Cultura y Educación de la Provincia de Formosa y en Resolución Nacional CFE Nº 239/14 anexo II.

¿Dónde está ubicado?

Posee una oficina central, ubicada en el Ministerio de Cultura y Educación de la Provincia, sito en 25 de Mayo 58, donde cumple sus funciones la coordinación general del Servicio y el área administrativa y 31 equipos descentralizados, con asientos en las diferentes instituciones educativas en la Capital de la Provincia, un equipo en Clorinda, uno en Laguna Naineck, uno en Misión Laishí y uno en Villa Gral. Güemes.

¿Quiénes Intervienen?

Las/os profesionales que se desempeñan en este organismo tienen los siguientes perfiles profesionales: Psicólogas/os, Trabajadoras/es Sociales, Psicopedagogas/os, Profesoras/es en Educación Especial, Operadoras/es en Psicología Social, Comunicadora social, Profesoras/es de las diferentes áreas, todas/os abocadas/os a la tarea de orientar y asesorar a la comunidad educativas, poniendo énfasis al trabajo en el ámbito de la escuela.

¿Cuál es su función?
  • Fortalecer las trayectorias escolares a través de la generación de mejores condiciones institucionales para la enseñanza y el aprendizaje, la promoción de la convivencia y el abordaje de la conflictividad social en las instituciones educativas.
  • Fortalecer el rol y el accionar de las/os integrantes de las instituciones educativas (Equipo directivo, personal docente y no docente, preceptores/as, docentes y estudiantes), a fin de contribuir al mejoramiento del clima institucional.
  • Realizar un trabajo articulado con otras instituciones de la comunidad, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales.
  • Proveer a la Comunidad Educativa herramientas para potenciar los factores facilitadores del aprendizaje, a la vez contribuir a la detección precoz, prevención y el abordaje de diferentes situaciones conflictivas que puedan obstaculizar el proceso de enseñanza- aprendizaje.
¿A quiénes está destinado?

Como servicio de apoyo y orientación, está destinado a: estudiantes, familias, docentes, directoras/es, supervisoras/es, Comunidad Educativa en general de las Escuelas Estatales y Privadas de todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo Provincial.

¿Cuáles son las temáticas que se abordan?

Con el objetivo de atender situaciones educativas, de manera preventiva o asistencial, el Se.T.I.C. cuenta con las siguientes Líneas de acción:

  • Proyecto de vida y vínculos asertivos: Realiza talleres e interviene asesorando en el fortalecimiento de los vínculos asertivos; además brinda herramientas que posibiliten la construcción de un proyecto de vida como factor protector del cuidado y bienestar de los niños/as y adolescentes.
  • Redes seguras: Realiza acciones con el objetivo de prevenir y asistir ciberdelitos como el Ciberbullying y Grooming, las consecuencias del uso indebido de Internet y concientizar en la importancia de mejorar los vínculos.
  • Familia: Se ofrecen espacios de intercambio, asesoramiento y orientación en relación a temáticas afines a la crianza respetuosa de niños, niñas y adolescentes. Así también se promueven acciones para fortalecer la relación escuela-familia-comunidad.
  • Derechos de los niños, niñas y adolescentes: Asesora con respecto a la puesta en marcha de la Resolución Ministerial N°424/20 ?Guía de orientación frente a situaciones de vulneración de derechos de niños/as y adolescentes en el ámbito educativo?.
  • Género y diversidades: Surge de la necesidad del contexto escolar de trabajar temáticas que hacen a los vínculos entre los diferentes actores de la comunidad educativa, viendo imperiosa la inclusión de una mirada, un análisis y tratamiento de los mismos, en clave de perspectiva de género.
  • Educación y prevención del consumo problemático en el ámbito educativo: Realiza talleres y asesoramientos con respecto a situaciones problemáticas relacionadas a los consumos problemáticos en integrantes de la Comunidad Educativa.
  • Convivencia escolar: Realiza instancias de asesoramiento a las instituciones educativas en cuanto al tratamiento de situaciones problemáticas vinculadas a la convivencia.
  • Comunicación: Difunde y ofrece información a la Comunidad en relación a las diferentes acciones realizadas por el Equipo Se.T.I.C., aprovechando el recurso multimedial. Brinda recursos a la Comunidad para la resolución de diferentes problemáticas.
  • Arte e innovación: Genera espacios creativos y reflexivos a través de herramientas lúdicas y artísticas, basados en el desarrollo de capacidades, para ser trabajados en los ámbitos educativos.