Colegio técnico elabora alcohol en gel

Es realizado por estudiantes de la EPET N°2 junto a profesores. Lo llevan a cabo hace dos años en las Prácticas Profesionalizantes de la Tecnicatura en Química.

Estudiantes de 7° año de la EPET N°2 "Ilda Valentino de Giachero" junto a profesores, elaboran alcohol en gel en el marco del proyecto de pasantías de las Prácticas Profesionalizantes de la Tecnicatura en Química. Al respecto, el profesor de la cátedra, Rolando Méndez dijo: "Las Prácticas Profesionalizantes se comprometen a hacer proyectos socio comunitarios y la producción de este producto no es una actividad de ahora, sino que lo venimos elaborando desde el año pasado. Por supuesto que, debido a la situación actual, se magnificó la idea, en cuanto a la cantidad de producción y destinatarios".  

Además, agregó: "Esta nueva planificación estaba destinada a la realización de unos 20 litros para ser repartidos en la escuela y fuera de ella, pero debido a la medida de la cuarentena, otorgada a nivel nacional y adherida por la provincia, sólo se pudo realizar para el personal educativo presente en la institución. De igual manera, cuando los estudiantes se reintegren, volveremos a la idea original que es la de trabajar con ellos, realizar una producción más grande y proveer a otras escuelas y a la comunidad".

El principal propósito de los proyectos desarrollados en las prácticas profesionalizantes, es que tengan impacto social para que puedan contribuir en la comunidad y a la vez demostrar la capacidad y formación de los estudiantes. Además, trabajar de manera integrada entre talleres, es uno de los propósitos que la calidad educativa de esta institución tiene como premisa. "Al no contar con grandes reactores, como lo suelen tener las productoras de alcohol en gel, tenemos maquinarias que fueron hechas por los estudiantes del taller de la Tecnicatura de Mecánica Industrial. Trabajamos en forma conjunta, ellos vieron que necesitábamos un agitador y nos construyeron uno", comentó el docente. 

Es decir, la comunidad de la EPET N°2, se tiende la mano para ayudarse entre sí. La enseñanza de los profesores, profundiza la pedagogía, reflejando en estas acciones, los contenidos de las "Líneas de Políticas Educativas para el Enfoque de Desarrollo de Capacidades Socio Afectivas y Espirituales" -Resolución N° 536/19,  haciendo hincapié y poniendo énfasis en valores fundamentales para vivir en sociedad: la solidaridad y el compañerismo. Si bien la institución cuenta con un edificio apto, con dos laboratorios para 40 personas cada uno y adecuados para la realización del trabajo, la necesidad se presentó en el ámbito técnico, encontrando en las mismas paredes, la solución. 

Por otra parte, la directora del establecimiento, Lidia Céspedes, manifestó que mañana se realizará una jornada de trabajo con los profesores de química para coordinar las acciones necesarias para la confección del alcohol en gel. Debido a que cuentan con los conocimientos necesarios para hacerlo, el objetivo es que se integren al proyecto. "A pesar de la ausencia de los estudiantes en las siguientes dos semanas el compromiso de la institución, sigue". 

Por último, el profesor Méndez, aconsejó otro método efectivo para aquellos que no tienen alcohol en gel: "Deben mezclar 700 ml. de alcohol común más 300 ml de agua destilada, poner en un rociador y rociarse por las manos, es una técnica sencilla, pero cumple la función que se busca: desinfectar". Para finalizar expresó: "Estoy muy orgulloso de los estudiantes porque están ansiosos por retomar las clases así pueden colaborar y aportar su granito de arena para ayudar a la comunidad y demostrar la calidad de personas y la formación que están recibiendo en esta institución". 

En esta época, donde la pandemia del Coronavirus (COVID-19) se propaga rápidamente por distintos países del mundo, incluyendo Argentina y excluyendo hasta el momento, a la provincia de Formosa, el alcohol en gel es una de los artículos de higiene más utilizados y requeridos por los ciudadanos para mantener limpias y desinfectadas las manos. 

En momentos en donde abunda el miedo tanto en las calles, como en las redes sociales y en la sociedad misma, saber que hay estudiantes, profesores y directivos que desde su lugar y recursos están intentando ayudar, realmente enorgullece al sistema educativo provincial. Que los jóvenes utilicen sus conocimientos pedagógicos para el bien común, es algo que sólo una enseñanza de excelencia puede lograr.


                                                                                                                                                                                                     Escribe: Flavia G. Barboza 

                                                                                                                                                                                          Área de Gestión Comunicacional