ESTUDIANTES DE LA EPET 3 CONSTRUIRÁN UN SATÉLITE

La actividad está enmarcada en el Plan Espacial Nacional, que tiene como una de sus prioridades realizar actividades de educación y formación, CANSAT Argentina se propone reproducir a escala todo el proceso por el cual se diseña, construye, prueba, lanza y opera un satélite

El equipo MERAKI, misión ARDACCI 1, integrada por Juliana Agustina Gonzales, Camila Gimena Farias, de 6° año, Ramón Gerónimo Sosa, Ricardo Daniel Videla Martínez y Alexis Peloso, de 5° año, todos estudiantes de la EPET N° 3 de Pirané, junto al docente Rubén Alberto Asselborn son finalistas del proyecto CANSAT, quienes están entre los quince que construirán un satélite a escala.

La actividad está enmarcada en el Plan Espacial Nacional, que tiene como una de sus prioridades realizar actividades de educación y formación, CANSAT Argentina se propone reproducir a escala todo el proceso por el cual se diseña, construye, prueba, lanza y opera un satélite.

Con el fin de acercar la ciencia y la tecnología a estudiantes de colegios secundarios, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) diseñaron la Convocatoria CANSAT Argentina.

CANSAT es una iniciativa internacional, impulsada por varias agencias espaciales del mundo, entre ellas: la NASA (EEUU) y la ESA (Europa), que propone a estudiantes construir una carga útil, cuyo tamaño no supere al de una lata de gaseosa, y lanzarla en un cohete hasta una altitud aproximada de un kilómetro. De allí, el término CAN (lata) y SAT (satélite), por sus siglas en inglés.

Cada grupo de estudiantes se conformó como un equipo de misión espacial, con la finalidad de construir un satélite a escala —contenido dentro de una lata—. Quienes alcancen la etapa final tendrán la oportunidad de participar en la campaña de lanzamiento de sus CANSAT, realizar distintas pruebas y mediciones.

¿En qué consiste CANSAT Argentina?

Los equipos compiten para avanzar en las distintas instancias: Etapas: 1 admisibilidad. 2 capacitación. 3 Escritura del proyecto. 4 construcción del prototipo (en la que se encuentran los estudiantes formoseños) y Etapa 5 fase de vuelo. El evento de lanzamiento se transmitirá en vivo, a través de los canales oficiales del MinCyT/CONAE.

Proyecto CANSAT, organizado por la Comisión Nacional de Actividades Especiales (CONAE). El proyecto consiste en desarrollar un fento satélite, que cumpla especificaciones y misiones obligatorias y libres, propuesta por cada grupo.