Harina de Mango y Ladriecol en la E.P.E.T. N° 5

Esta oportunidad de aprendizajes y de formación en la escuela, llevó a que los educandos tuvieran la posibilidad de aplicar conocimientos fundamentales alcanzados en las diferentes secciones cursadas.

La Escuela Provincial de Educación Técnica (E.P.E.T.)  N° 5 "2 de abril" de Capital, con los proyectos "Harina de Mango", "Ladriecol"  y "Soldadura de Punto Casero" será una de las unidades educativas que representará a la provincia en la Muestra Nacional de Feria de Ciencias 2021.

Harina de Mango

La primera propuesta institucional fue desarrollada por los estudiantes del 7mo año de la Tecnicatura de Tecnología de Alimentos, junto a su asesora, Prof. Yanina Melgarejo en el espacio curricular Práctica en Ambientes Laborales III. Sus protagonistas, pensaron en la fabricación de la de la Harina de Mango 100% natural, con la finalidad de poder aprovechar esta materia prima de la provincia  y poner en práctica en esta experiencia didáctica, las capacidades adquiridas, desde las bases de formación en los Ciclos Básicos de talleres, siguiendo hasta su actual formación en el Ciclo Superior Técnico.

"El presente proyecto buscó aprovechar esta oportunidad y realizar la producción con bases en los procedimientos fundamentales que garanticen que el mismo sea de una calidad excelente para el consumidor. En el proceso de elaboración, se emplearon recursos y materia prima de nuestra provincia, así como la mano de obra local; la misma se realizó en base a las necesidades que surgen en nuestra zona, darle uso a esta abundante materia prima que hallamos en nuestras calles. Al mismo tiempo, estamos promocionando y ofreciendo un producto innovador que aún no existe en el mercado (o que tal vez una cantidad muy pequeña) con acceso hacia un amplio abanico de posibles consumidores, que también puede ser utilizado como suplemento vitamínico y para la elaboración de diversos subproductos (galletitas, panes, alfajores, budines) aportando los beneficios propios de la fruta y su sabor tan característico", sostuvieron. 

 Además, agregaron: "La excelente oportunidad de ingresar al mercado se da gracias a que el mango formoseño es único por la gran cantidad, no solo de plantaciones que existen sino también por su abundancia en los meses de enero y febrero, que son los meses con más calor en nuestra zona. Su gran abundancia conduce a que la mayor parte de los frutos de la ciudad se desperdicien, perdiendo así una gran oportunidad de cambio en la vida de los consumidores gracias a su inmensa cantidad de beneficios". 

Ladriecol

El presente proyecto escolar fue elegido por los estudiantes del 1er y 2do año del Ciclo Básico, quienes fueron asesorados por el Prof. Fernando Ariel Franco Acosta y la docente científica, Teresa Bobadilla. Así también, las  jóvenes Oriana Valentina Cantero e  Iara Morena Alonso, tuvieron la responsabilidad de socializar en la Muestra Ferial Provincial, la producción final de este trabajo.  

 "Al recorrer nuestra provincia observamos en la calle mucha basura, muchas botellas de plástico y de vidrio y como sabemos, muchas personas por deshacerse de ella, lo que hace es quemarla, lo que ocasiona un efecto muy contaminante en nuestro medio ambiente, siendo uno de  los principales causante del calentamiento global. Es así, como surge la idea de reutilizar las botellas descartables (Pet y vidrio). Es por ello, que nuestro proyecto se basa en reducir la contaminación del medio ambiente, mediante el reciclaje de plástico y vidrio a partir de elaborar un tipo de ladrillo llamado "ladriecol". Una alternativa de reutilización", comentaron los encargados directos de este desafío gestado en el aula, quienes tuvieron que indagar, acceder críticamente a diversas informaciones e interactuar con el fin de construir y reconstruir saberes pedagógicos escolares. 

Soldadora de Punto Casero

La puesta en práctica de esta investigación escolar estuvo a cargo de los estudiantes,  Brian Vedoya y Enzo Tobías González, siendo su orientador, el Prof. Federico Francisco Stock, quienes a partir de un inconveniente suscitado en el complejo educativo, decidieron la temática y participar de este proceso de enseñanza y aprendizaje, así  lo expresaron sus responsables, al decir: "Se nos rompió la hoja sin fin en el taller de carpintería y la intención, fue repararla. Como se encuentra en funcionamiento solo una de las dos máquinas con la que contamos para trabajar la madera, nace esta propuesta, la de construir una soldadora de punto y solucionar la situación problemática".

Esta oportunidad de aprendizajes y de formación en la escuela, llevó a que los educandos tuvieran la posibilidad de aplicar conocimientos fundamentales alcanzados en las diferentes secciones cursadas, desenvolverse, potenciar su formación, además de brindarles los conocimientos necesarios para utilizar en futuras prácticas, el manejo de otras máquinas para soldar.