Presencialidad cuidada, progresiva y responsable

El compromiso de la docencia formoseña para garantizar las trayectorias escolares de los estudiantes trasciende las fronteras...

La Prof. Analía Heizenreder, subsecretaria de Educación, tuvo palabras de agradecimiento para estudiantes, docentes y familias de todo el territorio provincial, aclaró dudas e hizo referencia a los lineamientos pedagógicos y de cuidados en  el marco de la conferencia del Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19 "Dr. Enrique Servián". 

"Un agradecimiento fuerte a las familias de Formosa que confiaron en el Sistema Educativo y que permitieron el regreso de sus hijos nuestros alumnos a las escuelas, otro agradecimiento con el corazón a los alumnos que volvieron a sus aulas con mucha confianza a reencontrarse con sus pares y de nuevo a vivenciar, a vivir esa experiencia escolar que digo que es única, insustituible y por supuesto el agradecimiento a todos los docentes qué, durante el 2020 han trabajado esta nueva normalidad, este nuevo desafío y  hoy al día de la fecha que hemos concluido los tres primeros días de presencialidad han demostrado ese apasionamiento por la tarea escolar y por cuidar a cada uno de sus alumnos y a cada una de nuestras escuelas". 

Además, agregó: "Quiero destacar qué quienes nos dieron el ejemplo de cómo comportarnos ante esta situación y presencialidad fueron los alumnos que de manera permanente asumieron como propias las normas de seguridad personal, son los alumnos los que nos enseñan a tener el barbijo puesto, a mantener la distancia y a comportarnos como se debe, los alumnos nos siguen enseñando, dando clase porque ellos sí ponen en práctica las normas de seguridad personal".

El compromiso de la docencia formoseña para garantizar las trayectorias escolares de los estudiantes trasciende las fronteras, la educación es un derecho fundamental que beneficia a niñas, niños, adolescentes y adultos de distintas nacionalidades en nuestra provincia, siendo gratuita,  accesible y sostenida a través de diversas estrategias durante este tiempo atípico, de pandemia. 

 "Nosotros tenemos alumnos de Alberdi, argentinos que residen allí  y que diariamente que en tiempos normales hemos visto  cómo se acercan y cruzan la frontera, concurren a nuestros establecimientos, son nuestros alumnos y reciben absolutamente lo mismo que cualquier alumno de nuestro Sistema Educativo, sea argentino o sea de otra nacionalidad. Ellos en estos momentos, no pueden asistir a las escuelas aquí en Formosa porque las fronteras están cerradas, los protocolos no nos permiten pero con ellos sí nos estamos vinculando diariamente desde la virtualidad y las familias que residen en Alberdi con hijos cruzantes de nuestras escuelas aquí en Formosa, reciben todos los días las tareas como corresponde, con mucha responsabilidad y respondiendo como debe ser y celebrando inclusive los actos escolares, las efemérides argentinas como se dan en nuestras escuelas y eso es lo que destaco, pero en estos momentos, ellos no pueden asistir a nuestras escuelas", comentó.

En cuanto al procedimiento que deben llevar adelante las unidades educativas en el caso de que algún estudiante dé positivo a Covid-19, la funcionaria, sostuvo: "Las escuelas están vinculadas al sistema de salud y el Centro de Salud de referencia del barrio es el que inmediatamente da las instrucciones y las escuelas toman sus decisiones de acuerdo a los protocolos que cada una tiene en vigencia y que están dentro del Protocolo Marco del Ministerio de Educación. Vamos a suponer por ejemplo, que tenemos a la mañana un alumno con presencia en la escuela pero a la tarde aparece la novedad que da positivo, ese grupo de alumnos, de ese espacio físico con su docente dejan de ir a la institución educativa, no es toda la escuela. Consideramos que los docentes y las familias están vacunados, pero también respetamos algunas escuelas que nos dijeron, nosotros por precaución y a pedido de los papas, vamos a sanitizar toda la escuela y después regresa el grupo que debiera estar en la institución. No hay ningún problema con esas decisiones". 

De una manera dinámica, cada unidad educativa realiza las modificaciones necesarias y toma según su contexto real, decisiones que les permiten seguir brindando el servicio educativo y mantener un alto porcentaje de asistencia presencial, un trabajo colectivo y responsable entre los diversos organismos involucrados y la comunidad educativa. 

"Clorinda lleva el porcentaje más alto de presencialidad y esto sí que tiene una explicación, Clorinda fue un lugar, una ciudad muy querida de Formosa pero muy golpeada por esta pandemia, sufrió mucho el pueblo de Clorinda pero el Gobierno de la Provincia de Formosa con toda su estructura salió a tomar decisiones que fueron las adecuadas y las que permitieron que este regreso sea seguro, que la población de Clorinda esté cuidada, vacunada y que nuestras instituciones estén en condiciones para recibir a nuestros alumnos(...)La Nueva Formosa, la Escuela N° 545 primaria tiene también un porcentaje muy alto de presencialidad y qué es la presencialidad hoy, es la confianza a la escuela, al Sistema Educativo en ese lugar, en ese barrio donde está la institución", subrayó.

Asimismo, la Subsecretaria de educación, recordó que a lo largo y ancho de nuestra provincia, la entrega de útiles escolares, es una "práctica habitual", una de las tantas políticas educativas que lleva adelante el Gobierno Provincial, siendo sus destinatarios directos son estudiantes de los diferentes niveles y modalidades.

"Este año por Calendario Escolar las clases comenzaban el dos de marzo, el interior lo hizo. Antes del dos de marzo en las delegaciones zonales llegaron los camiones inmensos con los útiles correspondientes para cada uno de los niveles y modalidades de esa delegación.

Esas delegaciones zonales que comenzaron las clases entregaron en marzo los útiles, cuándo empezó la presencialidad en Formosa el lunes 26 los alumnos que no habían retirado sus útiles para esas clases a distancia han llevado sus útiles porque sus docentes en la escuela guardaron como un tesoro esos útiles y fueron entregados a nuestros alumnos. Lo vamos a seguir haciendo, las escuelas que retoman la presencialidad van a seguir recibiendo y quiero aclarar también que muchas escuelas han entregado los útiles para llevar adelante las clases a distancia porque esos útiles si son muy valiosos para cualquier tipo de actividad (...) los formoseños sí sabemos de qué se trata esto y ojalá podamos seguir teniendo más útiles en nuestras escuelas, más guardapolvos para los niños y docentes, más zapatillas, equipamientos y tenemos la seguridad que lo vamos a tener y también sabemos lo que significa la entrega de un juguete para el Día del Niño y la entrega de un juguete en la escuela, esto es de año en Formosa, no nos sorprende y estamos orgullosos de que así sea y ojalá que en muchos lugares puedan hacer y decir lo mismo", detalló. 


30-07-2021 | Cargada en Educación - Fuente: Ministerio de Cultura y Educación