Trabajo interinstitucional entre la EAP N° 1, el IUF y el MPyA

Entre las acciones desarrolladas se encuentran: toma de muestras de sangre, ecografías a las hembras y categorización del rodeo.

La Escuela Agrotécnica (EAP) N° 1 de Laguna Blanca, en forma conjunta con el Instituto Universitario de Formosa (IUF) y el Ministerio de Producción y Ambiente (MPyA), realizó una serie de actividades en el rodeo vacuno-bubalino que posee la unidad educativa anfitriona. Participaron del encuentro autoridades gubernamentales y ministeriales, docentes, técnicos, colaboradores de los centros escolares organizadores y representantes del Programa de Asistencia Integral para el Pequeño Productor Agropecuario (PAIPPA).

Entre las acciones desarrolladas se encuentran: toma de muestras de sangre, ecografías a las hembras y categorización del rodeo. Además, fue el espacio oportuno para generar material audiovisual con fines pedagógicos-productivos e iniciar con la grabación de charlas con los especialistas de las instituciones sobre: brucelosis: sangrado, diagnóstico y acciones ante positividad; DOES: ventajas y desventajas; diagnóstico de preñez por ecografía: usos, momentos y beneficios. Diferencia con el tacto; clasificación por categoría: categorización y diagnóstico de condición corporal. Cronometría dentaria y manejo de categorías. 

Uno de los propósitos fundamentales de esta jornada, giró en torno a continuar fortaleciendo la vinculación entre las instituciones que favorezcan el desarrollo de acciones técnicas y definiciones interinstitucionales para llevarse a cabo junto con productores regionales y en las instituciones educativas a corto y largo plazo. Así también, determinar el estatus sanitario del rodeo y llevar adelante un diagnóstico del sistema, lo que les permitirá tomar decisiones conjuntas para realizar el manejo, es por ello, que a partir de la firma de un acta acuerdo, se definieron responsabilidades en lo que respecta a la logística, aporte de recursos materiales, y funciones de técnicos y colaboradores.

Resultados

A partir del análisis dental de los animales, así como al diagnóstico corporal y las ecografías se categorizó al rodeo en vacunos y búfalos: hembras, vaca vacía, grande, preñada chica y grande, vaquilla, vaquillona vacía: preñada grande y chica, terneras mamando y destetadas; machos: terneros mamando y destetados, toritos, novillitos, novillos y toros, dando un total de hacienda, 79 animales.

Con el objetivo de evaluar los resultados de las ecografías realizadas y más adelante, concretar una mesa técnica para planificar nuevas acciones, se volverá a ejecutar una evaluación teniendo como fecha estimativa el 03 de agosto del presente año.  Además, consideran que de reanudarse las clases presenciales será una experiencia enriquecedora para realizar con los estudiantes.