Convenios que fortalecen el Sistema Educativo de Formosa

"Este es un día que va a quedar en la memoria nuestra porque a pesar de todos los problemas, seguimos avanzando...", Dr. Alberto Zorrilla.

El Estado Nacional reafirmó su compromiso en materia educativa con el Estado Provincial al dejar oficializado en Casa de Gobierno la firma de convenios entre el ministerio de Educación de la Nación, con presencia del titular de esta cartera y el Gobierno de la Provincia de Formosa para la ejecución del Programa de Apoyo al Plan Nacional de la Primera Infancia y a la Política de Universalización de la Educación Inicial y las creaciones de jardines de infantes y del Instituto Politécnico Formosa.

En este marco, el primer mandatario, Dr. Gildo Insfrán, dijo: "Para nosotros esta visita, es una que nos alegra mucho (...) proyectamos esto porque consideramos que la vida no termina en una pandemia, hay un proyecto en marcha y va a seguir, porque de esta situación también vamos a salir y con mucha fuerza (...) viendo esta proyección, estimo que después de las vacaciones de invierno volveríamos nuevamente a las clases presenciales". 

Además, recalcó: "El Sistema Educativo siguió trabajando en algunos casos en forma remota, en otros, a través de los cuadernillos, de las visitas de los mismos docentes a sus alumnos en los parajes más pequeños, es decir, que la educación no paró, solo adecuó su comportamiento a este sistema sanitario que tenemos hoy".  

Por su parte, el Dr. Nicolás Alfredo Trotta, ministro de Educación de la Nación y declarado Huésped de Honor en esta visita por el Gobierno Provincial, comentó: "Para nosotros es fundamental estar hoy aquí dando señal del compromiso del Gobierno Nacional, del gobierno del Presidente Alberto Fernández en avanzar en una agenda que permita ampliar derechos,  la construcción de una sociedad con justicia social (...)estas carreras,  la Mecatrónica, Desarrollo de Software Multiplataforma, poder avanzar en la formación en Telecomunicaciones e informática y en la Química Industrial son el mensaje del camino hacia el desafío que tiene nuestra sociedad que es crear riqueza, sumar valor agregado a la producción en cada uno de los territorios de la Argentina y eso, no sucede de manera espontánea, ocurre con la planificación del Estado, con la síntesis que tenemos que consolidar, del compromiso del Estado Nacional y del Gobierno de la Provincia de Formosa". 

Asimismo, expresó: "Queda muchísimo por trabajar, queda un horizonte que nos debe permitir a todos/as argentinos/as sostener la unidad en el marco de los desafíos que tenemos en el presente y en el futuro (...) Hoy estamos dando un paso muy importante con estas obras financiadas por el Estado Nacional (...) para seguir transformando el sistema educativo argentino y acompañando los techos azules de todas las escuelas de la Provincia de Formosa". 

A pesar de la emergencia sanitaria que se atraviesa a nivel mundial, los Estados tanto Nacional como Provincial, de manera activa se desafían y continúan trabajando conjuntamente con el afán de llevar adelante políticas educativas de calidad, en pos de cuidar y velar  los derechos de niñas, niños, jóvenes y adultos en la construcción de mayor igualdad y justicia social.  

A su turno, el Dr. Alberto Zorrilla, subrayó: "En los jardines empieza a desarrollarse el pensamiento científico, tecnológico, algunos creían que solamente  los jardines eran solo para ir a jugar, sí se va a jugar pero con un criterio científico y tecnológico y eso se va desarrollando después en la primaria porque el niño es de por sí naturalmente un científico, investigador y un curioso, son nuestras maestras jardineras y de primaria las que tienen que mantener e incentivar la curiosidad en los niños para que puedan desarrollar después pensamientos más complejos a medida que avancen en el sistema educativo". 

"Este es un día que va a quedar en la memoria nuestra porque a pesar de todos los problemas, seguimos avanzando y cumpliendo aquello que el gobernador Dr. Gildo Insfrán nos proclamó desde el inicio de su gestión que con la adversidad no se pacta, o se vence o la vencemos y hasta ahora, venimos venciendo todas y vamos a vencer esta también en la que estamos hoy", concluyó Zorrilla.


17-06-2021 | Cargada en Educación - Fuente: Ministerio de Cultura y Educación