Asesoramiento gratuito sobre Propiedad Intelectual

El primer encuentro se realizará el miércoles 28 de abril, a través de la aplicación Zoom donde cada asesoría, tendrá una duración de 40 minutos.

 Desde el Ministerio de Cultura y Educación, a través de la Subsecretaría de Cultura y el Área de Industrias Culturales y Creativas, en un trabajo articulado con la Unidad Provincial de Sistemas y Tecnologías de la Información (U.P.S.T.I.) abren la convocatoria para el programa de Asesoramiento gratuito sobre Propiedad Intelectual, será de carácter virtual y personalizado, en conjunto con el Estudio Gómez Medina Abogados y sus destinatarios, un cupo total de 24 trabajadores, emprendedores, artistas y creativos de los distintos sectores culturales de toda la provincia de Formosa: diseño, música, danza, teatro, audiovisuales, artesanía, comunicación creativa, videojuegos & software, editorial y gastronomía.

El primer encuentro se realizará el miércoles 28 de abril, a través de la aplicación Zoom donde cada asesoría, tendrá una duración de 40 minutos. Las inscripciones ya se encuentran habilitadas para todos los interesados, quienes deberán tener en cuenta los siguientes requisitos: estar registrado en el Relevamiento Provincial de Trabajadores Culturales en la página de Industrias Culturales y Creativas de Formosa: industriasculturales.formosa.gob.ar/trabajadoresculturales/relevamiento; solicitar turno, contactándose a través de las redes sociales de Industrias Culturales y Creativas facebook.com/industriasculturalesdeformosa/ industriasculturales.formosa.gob.ar/ y una vez realizado este paso, el solicitante recibirá un formulario para completar con sus datos personales y los del proyecto/emprendimiento a consultar.

Este  programa forma parte del calendario de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (O.M.P.I.) en el marco de su celebración el 26 de abril, dando jerarquía internacional al programa en sí, y a las producciones creativas de la provincia.

Esta oferta de asesoría, busca generar la utilización de las herramientas de propiedad intelectual para el fortalecimiento de las industrias culturales y creativas, ya que aseguran la propiedad, la protección y el aprovechamiento económico exclusivo sobre la creatividad y las innovaciones de todos los artistas y creadores formoseños. En este sentido, el derecho de autor es el andamiaje legal sobre el cual reposa este aprovechamiento económico de obras de todo tipo; en la vida digital en la que hoy vivimos. Tener asegurada la propiedad por medio del registro es fundamental, así como la creación de nuevas fuentes de ingresos que beneficien individualmente al creador y a la sociedad toda, a la vez de incentivar con ello a la creación de nuevas obras que impulsen y fortalezcan nuestra cultura e identidad. Fomentar la creatividad y la innovación por medio de la protección de las obras, es promover el pensamiento creativo necesario para este siglo XXI hacia la Formosa del futuro.

Cabe recordar, que la propiedad intelectual hace referencia a todas las creaciones de la mente humana y la posibilidad de apropiarse de ellas y explotarlas económicamente de forma exclusiva por un periodo. Ella, tiene dos grandes áreas, por un lado, el derecho de autor, la herramienta legal por medio del cual se protegen las obras de cualquier tipo, es el soporte legal que tiene el autor sobre su obra y por el cual descansan las industrias creativas y culturales y por otro, el registro de las obras, su importancia fundamental como materia probatoria y da fecha cierta sobre el autor y la creación de la obra, además de la función de dar a conocer a terceros sobre dicho acto.



21-04-2021 | Cargada en Educación - Fuente: Ministerio de Cultura y Educación