Actos de Egresados 2020

Cada Dirección de Nivel o Departamento podrá determinar las adecuaciones que considere oportunas siempre que se cumpla el distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio...

Unidades educativas de los niveles Inicial, Primario, Secundario y Superior de todas las modalidades tanto de gestión pública  como privada podrán  realizar los "Actos de Egresados 2020", siempre atendiendo y respetando los protocolos sanitarios instaurados por la pandemia COVID-19.

De acuerdo al Calendario Escolar, los mismos se concretarían a partir del 16 de diciembre del presente año y  tendrán que  tener en cuenta las siguientes consideraciones: los actos serán de formato breve, por la tarde o la mañana, con grupos de no más de 12 alumnos, según el espacio con el que cuenta la institución para la cumplimiento del mismo, considerando la matrícula de cada sección del último año. El alumno irá acompañado por los padres o tutores.

En el Nivel Inicial solo se realizará para las niñas y niños de las salas de cinco años; en los niveles Primario y Secundario solo asistirán los estudiantes del 6° grado, 6° año y 7° año respectivamente. 

Preferentemente si las condiciones climáticas lo permiten y la unidad educativa cuenta con polideportivo techado u otro lugar al aire libre, se sugiere su utilización, respetando en todos los casos, la distancia entre sillas y asistentes. 

Los horarios deberán ser comunicados a la autoridad inmediata superior del Ministerio de Cultura y Educación, al Centro de Salud de referencia y a la dependencia policial del barrio o localidad. En cuanto a las invitaciones a otros organismos (situación que se da especialmente en el interior) se sugiere acordar con ellos el acto al que acompañarán e informar convenientemente el horario. 

Las Banderas de Ceremonias ocuparán un lugar de relevancia (escenario o espacio elegido) en soportes utilizados para ese fin. Ya que las actividades corales se encuentran suspendidas, será prudente no entonar las canciones patrias ni de otra índole.

El formato breve del acto consistirá en el ingreso de los alumnos que ocuparán su lugar de honor, atendiendo las distancias correspondientes, y el Director de la unidad educativa o el docentes, padre o tutor-si fueren elegidos- darán las palabras de despedida a los mismos. 

Disponer que la entrega de distinciones o resalten las diferencias entre alumnos que hayan tenido más y mejores posibilidades materiales en tiempos de educación a distancia. 

La Dirección de la institución garantizará que todos los turnos de actos sean realizados con las mismas características en cuanto a ornamentación y detalles organizativos, evitando las diferencias entre uno y otro. Además será facilitadora del encuentro y trato preferencial a los estudiantes y sus tutores para que ese tramo escolar sea cerrado y guardado como uno de los mejores recuerdos.

Cada Dirección de Nivel o Departamento podrá determinar las adecuaciones que considere oportunas siempre que se cumpla el distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio, así como las pautas establecidas por el Consejo de Atención Integral de Emergencia COVID-19.


16-11-2020 | Cargada en Educación - Fuente: Ministerio de Cultura y Educación