Corona la vida: concurso provincial estudiantil

Desde hoy, hasta el 1° de julio, todos los que quieran participar, podrán desarrollar su potencial y expresarse...

La Coordinación de Organizaciones Estudiantiles Secundarias (C.O.E.S.) y la Federación de Centros de Estudiantes Secundarios (Fe.C.E.S.) junto al Instituto de Investigación, Asistencia y Prevención de las Adicciones (I.A.P.A.) lanzaron el concurso Corona la vida, destinado a estudiantes secundarios de toda la provincia.

Desde hoy, hasta el 1° de julio, todos los que quieran participar, podrán desarrollar su potencial y expresarse a través de una canción, poema, ensayo, video, del estilo que elijan y enviar sus producciones al correo electrónico coronalavida@gmail.com o bien ingresar en Facebook a la fan page Concurso Corona la vida https://web.facebook.com/Concurso-Corona-la-Vida-106418247763328/

En relación a ello, el coordinador de la Fe.C.E.S., Prof. Héctor Acosta, dijo: "Lo que nosotros hacemos con el I.A.P.A con este proyecto es, por un lado, vemos las necesidades de los jóvenes y después cómo ellos utilizan su creatividad para explicar cómo se sienten.   Nosotros de ahí, vamos a sacar y arribar a muchas conclusiones con respecto al tema de consumo, uno de los objetivos específicos del I.A.P.A.".

Además, agregó: "Esta iniciativa surge de los chicos, los profesionales del I.A.P.A., de nuestros docentes de la C.O.E.S.  que vienen trabajando,  ya tenemos contacto con la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, estamos trabajando con los psicólogos  porque los chicos son los que piden, nosotros los acompañamos(...) Lo más importante que hay que hacer en este tipo de acontecimientos por lo que estamos pasando,  es escucharlos.  Yo creo que con este concurso, ellos van a reflejar realmente lo que están sintiendo". 

Este certamen busca acompañar a los educandos en base a sus experiencias personales para fortalecer su desenvolvimiento, ellos serán los protagonistas de analizar, reflexionar y expresarse en cuanto al tiempo complejo actual que se vive mundialmente, cambios y decisiones, hábitos saludables, compañerismo, solidaridad, entre otros temas y  serán los encargados de comunicar sus sentimientos a través de este proyecto didáctico.

 "Queremos ofrecer una propuesta más en este tiempo tan especial que estamos viviendo en el mundo entero para recepcionar por una parte, todas las inquietudes que puedan tener los jóvenes, los adolescentes que están cursando sus estudios en las escuelas secundarias y por otra parte, que puedan compartir un mensaje positivo y de esperanza a los demás jóvenes", expresó el Lic. Raúl Candia, director de Prevención y Promoción del I.A.P.A.

Teniendo en cuenta la creatividad y temática, el estudiante que más se destaque, será premiado con útiles escolares para él y los compañeros de su división y con banderas de ceremonias, para la unidad educativa donde asiste. La elección, lo hará el jurado, compuesto por un representante de las entidades organizativas.

"El concurso cuenta de dos etapas, la primera, de encuesta para los estudiantes, para ver qué inconvenientes vienen teniendo en este aislamiento social y obligatorio, y la segunda, cada chico concursa enviando algún tipo de ayuda, una música, video, los que ellos crean que pueda ayudar a los demás estudiantes.  Es personal, cada chico, tiene que poner su nombre, apellido, de dónde viene", sostuvo Agustín Luque del Colegio San Martín. 

Por su parte, El Prof., Juan Carlos Cáceres señaló: "Está muy bueno poder involucrarse en lo que el joven está sintiendo en este momento, poder ver desde su perspectiva cómo lo está viviendo y darle la oportunidad, que él se pueda expresar a través de la música, video, poder dejar fluir la creatividad de ellos y dar un mensaje a toda la sociedad con esto que están viviendo".



Escribe: Lic. Carolina E. Moreno

Área de Gestión Comunicacional

08-06-2020 | Cargada en Educación - Fuente: Ministerio de Cultura y Educación