19 de septiembre: Día Nacional de las Personas Sordas

Fue solicitada por la Asociación Sordomudos de Ayuda Mutua (ASAM) y decretada en 1959. La historia de las personas con esta discapacidad está íntimamente relacionada con su educación y con las posibilidades que esta le brinda. Por ella Formosa tiene una Política Educativa de Estado que trabaja arduamente sobre la inclusión e igualdad de condiciones.

El 19 de septiembre en Argentina se conmemora el Día Nacional de las Personas Sordas. Fue solicitada por la Asociación Sordomudos de Ayuda Mutua (ASAM) y decretada en 1959.  Dicha fecha es otorgada en recuerdo a la creación del Primer Instituto Educativo Nacional para Sordos en el año 1.885. 

La historia de las personas sordas está íntimamente relacionada con su educación y con las posibilidades que esta le brinda. Por ello, en Formosa, dos de los ejes fundamentales que trata el Modelo Formoseño es la inclusión e igualdad de condiciones. 

Pero para que esta Política Educativa de Estado pueda convertirse en hechos, el gobierno de la provincia tuvo que tomar medidas con respecto de la formación de profesionales que puedan brindar una educación eficaz a las personas que cuentan con esta discapacidad y a la vez ser agentes multiplicadores y formadores de otros actores educativos.

Por ello, en el año 1.998 comenzó a desarrollarse el proceso de inclusión de personas sordas de la Escuela Especial N° 5 "José Facio" a instituciones de modalidad común como así también en otras organizaciones de gestión públicas y privadas. Más tarde, en el año 2008 -2009, se dictó una capacitación en Lengua de Señas Argentina (LSA) que estuvo a cargo de profesionales de la provincia de Corrientes, con la participación activa de miembros de la comunidad de personas sordas. En ese momento surgió la necesidad de continuar con la formación en LSA y lograr puentes de accesibilidad para las personas sordas, por lo que se comenzó con cursos de capacitación libres y gratuitos para toda la comunidad y para personas sordas.

En la carrera del Profesorado en Educación Especial que se dicta en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), existe la especialidad en Sordos e Hipoacúsicos, cuya formación contempla la metodología oral y la LSA, como sistema alternativo de comunicación. Actualmente, varias de las personas sordas egresadas de la Modalidad de Educación Especial y común trabajan en alguna de las 34 Escuelas Especiales que hay dentro del territorio o en REFSA, Poder Judicial, UNaF, entre otras. Es decir, que no sólo se les brinda la posibilidad de estudiar, sino también de insertarse al mundo laboral.

Es decir, los desarrollos de esta política se resumen en que el Estado Provincial, en el marco de un sistema educativo inclusivo y en coordinación con otros organismos, garantiza la participación de las personas con discapacidad en propuestas de capacitación laboral, deportes, recreación, desarrollo de la expresión y creación cultural que les permite la inserción y participación efectiva en la vida social y laboral. 








18-09-2019 | Cargada en Especial - Fuente: Ministerio de Cultura y Educación