Nivel Primario: devolución de los resultados Aprender 2.017

"La idea es que los directores puedan trabajar con sus reportes institucionales",Prof. Elsa Álvarez.


En la E.P.E.P. N° 82 "Luis Gaspar Ruiz", el Equipo Técnico de la Dirección de Planeamiento Educativo realizó el taller "Devolución de los resultados Aprender 2.017" destinado a directores de unidades educativas de gestión pública y privada del Nivel Primario pertenecientes a la Delegación Zonal Capital.

Este espacio es uno de los tantos que vienen desarrollando durante el presente periodo escolar y en esta oportunidad, tuvo como finalidad hacer una lectura, interpretación y comprensión de los datos que arrojó la prueba Aprender en las escuelas. 

En este marco, la Directora de Planeamiento Educativo, Prof. Elsa Álvarez dijo: "La idea es que los directores puedan trabajar con sus reportes institucionales.  La Secretaría de Evaluación Educativa los elabora para cada una de las escuelas, al que solamente puede acceder el director del establecimiento  y  no otra persona. A él le dan la clave, nombre del usuario y con eso ingresa a una plataforma,  baja el reporte que le corresponde, puede ver los niveles de aprendizajes logrados por sus alumnos  en las áreas evaluadas en el 2.017,  Ciencias Sociales y Naturales en sexto grado de primaria, de manera censal. En Formosa en general hemos tenido avances importantes en los resultados respecto de lo que era el Operativo Nacional de Evaluación (O.N.E.) en el 2.013 porque en el  2.016 se evaluó Lengua y Matemática en primaria y en el 2.017 Ciencias Sociales y Naturales, respecto del nivel de avance que hemos tenido en estas asignaturas últimas, tenemos un incremento de alumnos que han logrado ubicarse en los niveles satisfactorios y avanzado entre un 9 y 13%, lo que nos dice que se está mejorando, estamos progresando  en la forma que están aprendiendo nuestros niños". 

Además agregó: "Como desafío nos queda poder incorporar los resultados de esta prueba como una herramienta más a las tantas que ya tenemos integradas por la misma política educativa provincial y que nos pueda servir para mejorar la calidad de la enseñanza, como instrumento para reflexionar sobre la práctica, para conocer y analizar con los docentes y la familia. El nivel de participación que ha tenido en cuanto a la cantidad de escuelas, en primaria teniendo en cuenta las de gestión estatal y privada fueron 502 lo que hace a un 82%  y en cuanto a la cantidad de estudiantes hemos logrado un 72 % de presentes  y 71,4 de respondientes. Nos queda el trabajo de seguir socializando en las escuelas, que los docentes y directores familiaricen esta herramienta con los chicos porque lo que vemos es que lo que están aprendiendo en las escuelas y  al tener estos resultados son indicios de que estamos en buen camino y debemos seguir mejorando, hay que avanzar y profundizar".

Esta metodología de trabajo será llevada adelante con los centros escolares de las distintas delegaciones zonales del territorio provincial como así también se efectuará próximamente en capital el martes 19 con los profesionales del Nivel Secundario.



15-06-2018 | Cargada en Educación - Fuente: Ministerio de Cultura y Educación