Apertura Mes de la Inclusión

En la Escuela Especial N° 7 "Luis Braille" del barrio La Alborada, se realizó, el pasado jueves 1° de octubre, una gran fiesta dando inicio al Mes de la Inclusión, donde se entregaron máquinas braille, netbooks, magnificador de caracteres y del Programa Nacional "Argentina nos incluye" material fílmico pedagógico para los estudiantes de escuelas especiales, además de diferentes puestas en escena y exposición de trabajos de las escuelas de la mencionada modalidad.

El evento contó con la presencia del Ministro de Cultura y Educación, Dr. Alberto Zorrilla; la referente del Departamento de Educación Especial, Lic. María de los Ángeles Romero; directivos de escuelas especiales de toda la provincia, docentes, estudiantes y padres.
Las instituciones que recibieron máquinas para la escritura en el sistema braille, para estudiantes ciegos, fueron las siguientes escuelas especiales: E.P.E.E. N° 2 de la ciudad de Clorinda; E.P.E.E. N° 6 de Pirané; E.P.E.E. N° 7 de capital; E.P.E.E. N° 16 de Palo Santo; E.P.E.E. N° 17 de Ing. Juarez; E.P.E.E. N° 18 de la localidad de Villa 213 y la E.P.E.E. N° 24 de Laguna Yema.
Mientras que el magnificador de caracteres para estudiantes disminuidos visuales fueron recibidas por la E.P.E.E. N° 7 y la E.P.E.E. N° 17. Las Netbooks, del Programa Conectar Igualdad fueron recepcionadas por la E.P.E.E. N° 1 de la localidad de Herradura. Por otra parte, el material fílmico pedagógico del Programa Nacional "Argentina nos incluye", integrado por 36 películas, se entregaron a las E.P.E.E. N° 5, 7 y 12 de esta capital.
En otro tramo del evento, los estudiantes de las E.P.E.E. N° 1, 5, 7, 12 y de los Centro de Atención y Educación Temprana (CAyET) de nuestra ciudad, presentaron la obra teatral Circo Show, preparado por los estudiantes, padres y docentes.
En el acto se resaltó que la inclusión e igualdad de oportunidades, en el marco de una educación pública, universal y gratuita, se hace posible ya que los Estados Nacional y provincial realizan acciones, como la entrega de equipamientos bibliográficos y tecnológicos a las escuelas especiales, dando las herramientas necesarias para la capacitación a docentes y la adquisición de todos los materiales necesarios para los estudiantes.
Palo Santo
Por otra parte, también el 01 octubre, se realizó el acto de apertura del mes de la inclusión en el SUM de la EPES N° 9 DE Palo Santo, organizado por la Escuela Provincial de Educación Especial N° 16. En esta oportunidad las autoridades que estuvieron presentes fueron: el Intendente Municipal de la localidad Raúl D´zakich, el Delegado Zonal de Pirané Ernesto Buryaile, la Directora de la E.P.E.E N° 16 Cintia Amarilla, directores de otras instituciones Educativas, autoridades de las Fuerzas de Seguridad, docentes, Alumnos y Padres.
Otras de las actividades que se realizan es el torneo Mundialito docente: desde el Año 2011, con una participación masiva por parte de todos los docentes de las instituciones educativas del Núcleo Palo Santo, es tradicional que en este mes dos veces a la semana se realice esta actividad, donde la festividad, la alegría y el encuentro familiar es común .Los trofeos que se entregan al finalizar son donaciones que recibimos por parte de la Dirección de deporte y la Asociación civil la colmena, y las disciplinas que se juegan futbol, vóley y hándbol.
Función de títeres, fogón, actividades de recreación, son otras propuestas que se realizan en el transcurso del mes y no puede faltar el tradicional pasacalle que pone a conocimiento a todos de este gran suceso.
Y como cierre, el 30 de octubre, se realizará el VIII Desfile de carrozas y murgas, donde se pone de manifiesto la participación, la creatividad, las capacidades y el deseo de ser parte de una comunidad inclusiva. En esta actividad festiva participan las escuelas especiales de toda la provincia, las instituciones del pueblo de Palo Santo y todo aquel o aquellos que quieran sumarse.
06-10-2015 | Cargada en Especial - Fuente: Ministerio de Cultura y Educación