La ESI y el Desarrollo de Capacidades

En la jornada de hoy se realizó, en el Instituto Pedagógico Provincial "Justicia Social", la capacitación, la Educación Sexual Integral ESI y el Desarrollo de Capacidades, destinada a docentes y directivos de colegios secundarios, con la finalidad de propiciar aprendizajes basados en el respeto de la diversidad y el rechazo por todas las formas de discriminación; además de expresar, reflexionar y valorar las emociones y los sentimientos presentes en las relaciones humanas, en relación con la sexualidad y los derechos humanos, a cargo de la referente provincial de ESI, Lic. Analía Larsen y el prof. Sebastián Rossi, y la participación de la Secretaría de la Mujer.

Esta acción, realizada en el marco de las Líneas de Políticas Educativas Provinciales para el enfoque de Desarrollo de Capacidades y Escolarización Plena, resolución N° 314/12, se llevó a cabo en el Instituto Pedagógico Provincial "Justicia Social", con la participación de las EPES N° 10, 26, 27, 31, 33, 35, 41, 42, 43, 46, 52, 54, 58, 56, 57, 59, 61, 67, 72, 73, 77, 80, 84, 95, 96 y la EPES EIB N° 1.
Esta capacitación fue realizada además, en el interior de la provincia, en las localidades de Las Lomitas, en la EPEP N° 356 "América" con la participación de 130 docentes; y en San Martín 2, en la EPEP N° 110 "José María Paz" al que asistieron 89 docentes y directores de escuelas de todos los niveles y modalidades de la zona y localidades aledañas.
En relación a los contenidos-capacidades, se tuvo en cuenta el análisis y debate sobre las identidades sexuales desde la perspectiva de los derechos humanos. El análisis crítico de las formas discriminatorias entre hombres y mujeres en los distintos ámbitos: escuela, hogar, trabajo, política, entre otros posibles.
Capacidades en las que se hizo foco fueron: la comprensión lectora, la producción escrita y el trabajo con otros.
El encuentro consistió en la realización de un diagnóstico institucional de la implementación del Programa ESI; el desarrollo de capacidades en el aula; la ESI y el desarrollo de capacidades; descripción de los ejes del programa; la ESI en la escuela y en la currícula; taller: secuencias de gestión de clases de ESI en el marco del desarrollo de capacidades y escolarización plena, lectura grupal del material bibliográfico sobre capacidades y del programa ESI; Taller a cargo de la Secretaría de la Mujer sobre violencia de género en el noviazgo; ejercicio de sensibilización.
24-08-2015 | Cargada en Educación - Fuente: Ministerio de Cultura y Educación