Escuelas técnicas de Formosa presentes en el "Desafío Eco" 2015

El lunes 17 de agosto, se lanzó la primera carrera clasificatoria del Campeonato Argentino de Autos Ecológicos: Desafío Eco - Edición 2015, en el Autódromo Oscar y Juan Gálvez de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Las escuelas técnicas de Formosa que participaron del certamen fueron: EPET N° 6 de Ibarreta; EPET N°4 de El Colorado; EPET N° 3 de Pirané y la EPET N° 7 "Vicente Arcadio Salemi" del barrio Eva Perón de Capital; logrando los siguientes puestos, sobre un total de 126 autos: EPET N° 3-20°; EPET N°4 -40°; EPET N° 6 -65° y EPET N° 7 -73° lugar.
El Desafío Eco se largó en la provincia de Buenos Aires, con la participación de más de 900 estudiantes y docentes de escuelas técnicas de todo el país, el Uruguay y de Guayana Francesa. Es una competencia automovilística en la que estudiantes de escuelas secundarias técnicas de todo el país diseñan y construyen, con la guía de sus profesores y la fiscalización de técnicos especializados del A.C.A, automóviles ecológicos, alimentados por baterías eléctricas, capaces de recorrer la mayor distancia posible en un tiempo máximo de una hora y media. Una vez construidos los prototipos, los estudiantes compiten entre sí en tres series clasificatorias y una carrera final.
Lo novedoso de este certamen es que ganan aquellos que administran mejor la energía de sus vehículos ecológicos. En este sentido, a través de esta experiencia, se espera despertar el interés, la investigación y el desarrollo en tecnologías de transportes alternativos no contaminantes.
El prototipo de los autos fueron automóviles ecológicos eléctricos, alimentados por batería, cuyo diseño y construcción estuvo a cargo de los estudiantes de ciclos superiores de las mencionadas escuelas.
El objetivo del campeonato es que los participantes adquieran un aprendizaje integral que promueva la toma de conciencia del cuidado del medio ambiente, el trabajo en equipo, y la realización de prácticas profesionalizantes, a través de las cuales, los estudiantes tendrán un contacto directo con tecnologías que serán determinantes en los medios de locomoción del futuro y en el desarrollo industrial automotriz.
El cronograma de participación inició el lunes, 17 Agosto, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Autódromo Oscar y Juan Gálvez) prolongándose al 30 Agosto en Santiago del Estero (Autódromo Provincial de Termas de Río Hondo), el 13 de Septiembre en La Pampa (Autódromo Provincial de Toay), y el 4 de octubre en la Provincia de Buenos Aires (Balcarce- Circuito callejero).
En la edición 2014 se convocó a cuarenta y nueve establecimientos de educación secundaria técnica estatal de todo el país, y a una escuela uruguaya, sumando 500 participantes.
En el año 2014, el Ministerio de Educación de la Nación, a través del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), comenzó a participar en la organización de Desafío Eco, convocando a escuelas secundarias técnicas estatales, y financiando la entrega de los equipamientos necesarios para el armado de los automóviles. A raíz de esta incorporación se duplicó el número de escuelas inscriptas en el certamen y se destacó la participación mayoritaria de escuelas técnicas de gestión estatal de todo el país.
El Ministro de Educación de la Nación, Prof. Alberto Sileoni, junto al Director Ejecutivo del INET, Prof. Eduardo Aragundi, encabezó el lanzamiento de la edición 2015 de Desafío Eco, en junio pasado, el certamen que convocó a estudiantes y docentes de escuelas técnicas de todo el país a diseñar y construir automóviles ecológicos. Durante aquella presentación, que se realizó en el Autódromo de la Ciudad de Buenos Aires "Oscar y Juan Gálvez", también se hizo entrega de diez Aulas Talleres Móviles.
"La participación de alumnos de escuelas técnicas públicas de todo el país es fruto de una educación técnica que aumentó la cantidad de estudiantes - un 10% más de los que tenía - en el contexto de una Argentina que ha recuperado la actividad industrial y la producción", afirmó el Prof. Sileoni. "Por primera vez, desde hace 35 años los inscriptos en las carreras de ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (UBA) superaron a los de ciencias sociales. Esto es producto de un modelo de país que ha puesto a la educación técnica en el centro de las prioridades".
Por su parte, el Director Ejecutivo del INET señaló: "De las 17 escuelas que estuvieron en la primera edición del Desafío Eco, 16 eran de la Ciudad de Buenos Aires. El año pasado, cuando el Ministerio comenzó a participar de este evento, nos propusimos como principal objetivo federalizar esta competencia". Y agregó: "Hoy aquí están representadas las 24 jurisdicciones del país por intermedio de escuelas estatales de todas las provincias".
El Director Ejecutivo del INET, Prof. Eduardo Aragundi, manifestó al respecto: "Desafío Eco es una muestra más del trabajo diario de nuestros docentes y sus estudiantes en pos de una mejor educación técnica. Escuelas técnicas de todo el país participan de este evento, que se destaca, entre otros aspectos, por ser el que cuenta, a nivel internacional, con la mayor participación de escuelas estatales. Ellas son nuestras escuelas recuperadas en estos años y valoradas especialmente por nuestra sociedad".
Por segundo año consecutivo, la cartera educativa nacional respalda esta iniciativa difundiéndola en los establecimientos de la modalidad Técnico-Profesional de todo el país, y financiando los kits estandarizados y homologados por el Automóvil Club Argentino (ACA) necesarios para el armado de los autos y el traslado de los estudiantes y sus docentes a las diferentes carreras.
18-08-2015 | Cargada en Nivel Secundario - Fuente: Ministerio de Cultura y Educación