Curso de Capacitación de Instalador Gasista Domiciliario

A través del Ministerio de Cultura y Educación de la Provincia, por medio de la Dirección de Educación Técnica, se presenta el Curso de Capacitación de Instalador Gasista Domiciliario que incluye las Ofertas Formativas para las cuatro figuras profesionales propias de las Instalaciones Domiciliarias de Gas, el "Auxiliar en Instalaciones de Gas Domiciliarias", el "Montador de Instalaciones Domiciliarias de Gas", el "Gasista de Unidades Unifuncionales" (Gasista Matriculado de Tercera Categoría según la NAG-200 del ENARGAS) y el "Gasista Domiciliario"(Gasista Matriculado de Segunda Categoría según la NAG-200 del ENARGAS).

Se ha realizado la Pre- inscripción hasta el día viernes 24 de julio, en la EPET N° 5 del barrio 2 de abril, registrándose más de 800 postulantes. La capacitación esta prevista en 4 sedes: Formosa - Clorinda - Las Lomitas e Ingeniero Juárez; a cargo de la Federación de Trabajadores de la Industria del Gas Natural de la República Argentina (FETIGNRA). En Clorinda la Pre-inscripción está previsto desde el lunes 27 hasta el viernes 31 de julio, en la Institución Educativa de Nivel Secundario, EPET N° 8.

En la sede Formosa, la capacitación se realizará en la EPET N° 5, en un espacio especialmente adecuado para la realización de las actividades formativas con el equipamiento y las condiciones de seguridad adecuadas.

Finalizado el proceso de pre-inscripción, se generará una base de datos de los postulantes, a partir de la cual, con la participación de la FETIGNRA, el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Cultura y Educación, se realizará el proceso de selección de las personas que accederán a la capacitación. Los egresados estarán en condiciones de matricularse como Instalador Gasista Domiciliario.

Esto supone la posibilidad de alcanzar distintas certificaciones profesionales según los intereses de los estudiantes, y/o de continuar la formación para un nivel de certificación superior articuladamente con el nivel de certificación precedente.

La estructura curricular de la oferta formativa se organiza en base a un conjunto de módulos o estructura modular. Cada "módulo" constituye una unidad de enseñanza y aprendizaje que asume formas de organización particulares, por cuanto internamente cada uno de ellos se organiza en torno a problemas y desempeños relevantes del campo ocupacional y que están descriptos en el Perfil Profesional. En este sentido, un "módulo" comprende procesos que promueven la adquisición de las capacidades que están en la base de los desempeños profesionales.

Esta modalidad de organización curricular se orienta a definir y organizar la formación de manera tal de hacer posible la articulación e integración entre teoría y práctica, entre diferentes tipos de conocimientos, habilidades y procedimientos. Asimismo, dicha organización es particularmente significativa, considerando las necesidades para el cursado de la población joven y adulta que accede a la Formación Profesional.

De esta forma, la organización curricular propuesta permite, a partir de la implementación de acreditaciones parciales, la articulación de las cuatro figuras formativas aquí desarrolladas de manera vertical entre los distintos niveles de certificación y de manera horizontal entre las formaciones del mismo nivel; promoviendo y facilitando además, la formación permanente y continua hacia certificaciones de mayor nivel. Por otra parte, posibilita a aquellos estudiantes que, por diversos motivos deben suspender el curso regular de una oferta formativa, dar continuidad a sus estudios al considerar los saberes ya adquiridos y acreditados.


27-07-2015 | Cargada en Educación - Fuente: Ministerio de Cultura y Educación