Institutos Superiores también participaron del Encuentro Nacional TÉCNICA - MENTE

La instancia regional tuvo sede en la ciudad de Resistencia, Chaco Esta exposición fue organizada por el Ministerio de Educación de la Nación, a través del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET). Estas acciones suman a las actividades previstas para conmemorar los 10 años de la promulgación de la Ley de Educación Técnico Profesional (26.058). El encuentro regional contó con la participación de estudiantes de las provincias de Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Chaco y Formosa.

Se desarrollo entre el primero de 1 y 3 de julio del corriente, se exhibieron trabajos y proyectos innovadores, solidarios y productivos realizados por estudiantes y docentes de los diferentes niveles de la Educación Técnico Profesional, los I.S.F.D.C. y T que representaron a la provincia fueron :
- I.S.F.D.C. y T de Villafañe
- I.S.F.D.C. y T de Laguna Naineck
- I.S.F.D.C. y T El Espinillo
- I.S.F.D.C. y T de San Martin N° 2.
En el primer día del encuentro desde las 16 hs se recepcionó a las distintas delegaciones, se realizaron las acreditaciones y el armado de los stands.
El segundo día se dio apertura al encuentro con un acto y luego se inicio la muestra, el Director Ejecutivo del INET, Lic. Eduardo Aragundi, visito cada stand como así también distintos evaluadores y el público en general.
En horas de la mañana como así también de la tarde se realizaron talleres para estudiantes, docentes y directivos, en los mismos se compartía de que se trataba el proyecto que cada uno presentaba y se reflexionaba sobre los aciertos y problemáticas de cada nivel, en forma grupal debían registrar: con que nos quedamos, que cambiarían y que proponen para su nivel, conclusiones estas que fueron presentadas en el acto de cierre.
Las instituciones de Educación Superior de Formosa, que participaron del encuentro fueron:
- I.S.F.D.C. y T de Laguna Naineck: Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria y Tecnicatura Superior en Agroindustrias.
NOMBRE DEL PROYECTO: Cadena Productiva Aviar
Los alumnos presentaron un proyecto en conjunto incluidas las carreras de Producción Agropecuaria y Agroindustrias denominado Listo el Pollo, el cual consistía en industrializar en forma artesanal la carne de pollo obtenida del Proyecto Jurisdiccional Granja y Huerta realizando pollo en escabeche, utilizando los pollos que por razones de tamaño no sean aptos para la comercialización.
Se detallo desde la elaboración hasta la comercialización haciendo hincapié en todo el proceso teniendo en cuenta el Código Alimentario Argentino.
Se presento a través de un power todo el proceso de producción, los visitantes del stand podían degustar del producto presentado.
I.S.F.D.C. y T de Villafañe: Tecnicatura Superior en Producción e Industrialización Frutihortícola.
NOMBRE DEL PROYECTO: "NO TE AMARGUES POMELO"
El proyecto resaltaba la importancia que tiene para la Provincia de Formosa el cultivo de pomelo, ya que cuenta con el pomelo blanco con mayor tenor de azúcar de la Argentina, que las condiciones ambientales son las adecuadas y de que es una muy buena alternativa para pequeños productores, se considera en la presentación, su ciclo atendiendo a cada uno de los aspectos desde la siembra hasta la obtención del fruto y su posterior procesamiento, dándole el correspondiente valor agregado. En cada etapa se consideran aspectos técnicos en las tareas llevadas a cabo, efectuando un análisis de los procesos científicos que tienen lugar, así como también una consideración del componente económico y su relevancia a nivel social.
Presentaron varios derivados del pomelo como ser mermeladas, jugos, cascaras de pomelo azucaradas.
- I.S.F.D.C. y T El Espinillo: Tecnicatura Superior en Producción e Industrialización Frutihortícola.
NOMBRE DEL PROYECTO: "Recuperación de Plantación de Bananas"
El cultivo de banano está distribuido en diferentes regiones, pero para su desarrollo corresponden a zonas tropicales donde la temperatura, humedad y precipitaciones son adecuadas para el crecimiento contínuo hasta la cosecha de la fruta. Teniendo en cuentas algunas de estas características de la planta, así como también la disponibilidad de recursos materiales (herramientas), humanos que puede disponer el pequeño productor; se inició con la producción de banano como una alternativa de incorporar en la plantación de especies de cultivos tradicionales que se realiza en la zona de el Espinillo, Departamento Pilagás, Provincia de Formosa para diversificar las especies agrícola que se practica en la zona y zona aledaña para optimizar el espacio .
El Instituto Superior de Formación Docente Continua y Técnica, está llevando a cabo proyecto productivo diversificado utilizando la planta de banano con otra planta como el mamón, en el predio de un alumno y a la vez productor, con el acompañamiento de los profesores de Practicas Profesionalizantes y equipo Técnico de la institución, cabe destacar la obtención del material vegetativo nos proveyó el CEDEVA - Misión Tacaaglé, esta actividad se inicia en el año 2013 con alumnos de Primer año y que en la actualidad cursan el tercer año de la Tecnicatura Superior en Producción e Industrialización Frutihortícola, donde los educando realizan, registran distintas actividades y tareas realizadas en el predio que les permitirán consolidar teoría con la práctica en in situ y adquirir capacidades para ser competente como futuro técnicos en situaciones reales.
Para la realización de la plantación se utilizó material de propagación (vitroplanta) tamaño medio, variedad Williams con la ejecución de las actividades de producción y:
? Sistema de plantación como por ejemplo cuadro, rectángulo y tres bolillo,
? Ejecución de las principales prácticas de manejo (deshoje, deshije llevado a cabo para la recuperación del cultivo en distintas etapas de su crecimiento año 2014 como también de situaciones climáticas ( lluvia ,sequía ) hasta la fecha,
? Nutrición y fertilización
? Manejo y control de malezas, éste último aplicando distinto procedimiento (control manual con machete o azada), control mecánico-manual (uso de motoguadañas), control cultural (acondicionar restos de plantas como cobertura).
En el mes de junio de 2015 se incorpora grupo de alumnos de primer año con la planificación de actividades propios del cultivo.
Los alumnos de tercer año continúan con las actividades como por ejemplo desflore, desmane, embolsado, control de plagas y enfermedades, cosecha y poscosecha, e industrialización
- I.S.F.D.C. y T de San Martin N° 2 Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria
PROYECTO: BRUCELOSIS CAPRINA
El mismo resalto que la Provincia de Formosa forma parte del Cordón Fronterizo, cuyo principal objetivo es luchar contra las enfermedades infecto-contagiosas que perjudican la sanidad de los animales de la explotación ganadera de nuestro país.
Se tomo a la Brucelosis Caprina porque es una problemática que afecta a la producción de ganado menor en el contexto rural de la localidad de San Martín N° 2 y zonas de influencias.
Afecta al ser humano, es una zoonosis, es una enfermedad irreversible que puede ser transmitida al hombre. Se caracteriza por presentar elevados estados febriles, fuertes dolores musculares y articulares, orquitis etc. la única asistencia médica que se da es para paliar esa sintomatología.
Dado a la forma de propagación de nada servirían las campañas, si no se involucra el sistema educativo máxime teniendo en cuenta que culturalmente esta producción se encuentra a cargo de las mujeres y los niños, siendo ellos el grupo vulnerable.
Por este motivo, se hace indispensable unificar los esfuerzos en la lucha contra la brucelosis donde se propone realizar acciones para la prevención, el control y la erradicación en los ganados de nuestro territorio, para tal fin se trabaja en forma articulada con el SENASA, Hospital Local, Clínica Privada, radio locales, CEDEVA.
En este trabajo se aborda desde la definición de brucelosis, para luego hacer un recorrido de las características del bacilo, su estructura y principales componentes.
Desde la patogénesis de la infección se enumerará el origen y la evolución de la enfermedad.
Se incorpora aspectos de su clínica y patología, detallándose los principales signos de la infección.
Se brinda información sobre el ingreso, diseminación y factores de infección que hacen a la epidemiología de la brucelosis.
También se podrá encontrar los niveles básicos que permite su diagnóstico. Se detallarán los pilares fundamentales que hacen a las campañas de prevención y control para su erradicación. En función de los datos recolectados, se analiza la situación de la producción caprina, sus indicadores, los resultados del saneamiento, del mismo modo, se abordará la problemática social de la enfermedad y el análisis de los índices de los casos en los últimos años.
Este proyecto recibió la visita de varios evaluares del INET, que se mostraron interesados en el mismo, se les comento que la vacuna REV 1 era muy costosa y que por ser una producción de subsistencia los productores no realizan la vacunación para prevenir la Brucelosis.
La evaluadora solicita que en el PMI del año que viene se solicite la vacuna que ella personalmente gestionara para que la misma sea financiada para un rodeo. Además felicito por tener todo los perfiles profesionales en cada espacio de prácticas profesionalizantes y por el compromiso asumido en investigar y divulgar la información recogida sobre la enfermedad.

En la última jornada se realizó la puesta en común de los talleres y en el acto de cierre se dio a conocer quienes representarían a cada provincia en la instancia nacional de este encuentro a realizarse en el mes de octubre, salieron seleccionados para representar al nivel superior los I.S.F.D.C.y T. de Villafañe con el proyecto titulado "No te amargues pomelo" y I.S.F.D.C.y T. de El Espinillo con el proyecto "Recuperación del banano".
17-07-2015 | Cargada en Nivel Superior - Fuente: Ministerio de Cultura y Educación