Jóvenes formoseños en la Capacitación Nacional de Radios Escolares

Estudiantes secundarios de nuestra provincia están participando de la Capacitación Nacional de Radios Escolares, del Programa Nacional de Extensión Educativa Centro de Actividades Juveniles (CAJ), de la Orientación de Comunicación y Nuevas Tecnologías, realizado a partir de hoy 26 de mayo, hasta el próximo 29 del presente, en el predio del Centro Recreativo Nacional (Ce.Re.Na.) de la localidad de Ezeiza en Bs. As. Además de realizar visitas a diferentes medios de comunicación, como Canal 7, Radio Nacional, entre otros.

Los jóvenes formoseños que participan del evento pertenecen a los siguientes colegios: EPES N° 10 "Dr. Carlos Pellegrini" de esta capital, EPES N° 22 "Malvinas Argentinas" de la localidad de Laguna Blanca, EPES N° 32 de Gral. Lucio V. Mansilla, EPES N° 37 de Las Lomitas y la EPES N° 39 de Posta Cambio Zalazar. La delegación formoseña está compuesta además por docentes, directores de cada Institución, coordinado por la referente de Comunicación, Mariana Olmedo.
Cabe destacar que desde Nación se han seleccionado dos provincias por Región, por el NEA asiste además de Formosa, la provincia de Misiones.
Es oportuno mencionar que el espacio de hospedaje y capacitación, el CE.RE.NA. es un albergue de 450 hectáreas, que fue inaugurado en 1950 y recuperado y re-inaugurado en 2012, que cuenta con de albergue y bosques, además de piletas, parrillas, un auditorio, juegos para niños, etc. y Depende del Ministerio de Desarrollo Social.

¿Qué es el CAJ?

El Programa Nacional de Extensión Educativa CAJ está destinado a jóvenes tiene como objetivo crear nuevas formas de estar y de aprender en la escuela a través de la participación de los estos en diferentes acciones organizadas en tiempos y espacios complementarios a la jornada escolar.
A través de los CAJ los estudiantes desarrollan actividades educativas y recreativas vinculadas con el cuidado del ambiente y el disfrute de la naturaleza; la ciencia; el conocimiento y el uso de los medios de comunicación y las nuevas tecnologías; el deporte y la recreación; el arte y la literatura.
En los Centros de Actividades Juveniles pueden participar jóvenes de la escuela sede, de otras escuelas y aquellos que no forman parte del sistema educativo. A partir de la Asignación Universal por Hijo para la Protección Social (AUH), estos espacios pueden constituirse en una herramienta que apoye a las escuelas en la tarea de recibir e integrar a los jóvenes que reingresan o ingresan por primera vez a las aulas.
Además, el Programa se implementa bajo la Modalidad de Educación en Contextos de Encierro. Esto implica el trabajo con jóvenes involucrados en procesos judiciales pendientes de resolución o resueltos y se encuentran alojados en instituciones de encierro.
Fuente: http://portales.educacion.gov.ar/dnps/extension-educativa-caj-y-turismo/centro-de-actividades-juveniles/

Orientación Comunicación y Nuevas Tecnologías

Esta orientación sienta sus bases en una concepción de la comunicación como factor de construcción de perspectivas para el enriquecimiento de la formación integral, la expresión y los modos de aprender.
Las nuevas herramientas (computadoras, internet, dispositivos portátiles, telefonía móvil, video, etcétera) amplían y redefinen los roles de emisor y receptor. Se considera que estos cambios son parte de una nueva dinámica en la apropiación, desarrollo y asimilación de significados y, por ello, se apunta a proponer a los jóvenes un acercamiento a los distintos medios de comunicación (prensa gráfica y digital, televisión, radio, cine, fotografía, entre otros), a través de las nuevas tecnologías y desde una visión educativa.
Se desarrolla el proyecto específico Radios Escolares CAJ, que se realiza en conjunto con la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) y la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), y propone el desarrollo de diferentes estrategias y ámbitos de trabajo escolar que estimulen la investigación, la expresión y el intercambio entre los alumnos, los educadores y la comunidad.
Fuente: http://portales.educacion.gov.ar/dnps/extension-educativa-caj-y-turismo/centro-de-actividades-juveniles/orientaciones/comunicacion-y-nuevas-tecnologias-2/
26-05-2015 | Cargada en Educación - Fuente: Ministerio de Cultura y Educación