Nanotecnología: Futuro made in Formosa

En el marco del convenio firmado por el Ministerio de Cultura y Educación de la provincia junto a la Secretaría de Ciencia y tecnología y la Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN), continúan las jornadas acerca del concurso "Nanotecnólogo por un día". El mismo está destinado a instituciones educativas del nivel secundario. En esta ocasión la charla tuvo sede en la Escuela técnica N° 2 y contó con la presencia de autoridades de la institución y de los especialistas en el tema. Se dieron a conocer las pautas y requisitos del concurso al mismo tiempo que se explicaron nociones básicas sobre la nueva tecnología.

El día 20 de Mayo del corriente se llevó a cabo la charla acerca del concurso "Nanotecnólogos por un día", organizado por la Fundación Argentina de Nanotecnología en convenio con el Ministerio de Cultura y educación y la Secretaría de Ciencia y tecnología.
El encuentro tuvo sede en la EPET N° 2 y contó con la presencia de representantes de la FAN y la Secretaría de Ciencia y tecnología. Durante la apertura se destacó el objetivo de difundir y promover la nanotecnología dentro del nivel educativo, destacando que lo más importante es lograr sensibilizar a los jóvenes acerca de lo que es la nanotecnología, una forma de hacer ciencia que a los ojos humanos es casi invisible. Además aclararle a los mismos que no es necesario tener un profundo conocimiento, que se trata de una nueva ciencia que es posible también en nuestro país y que está llegando a Formosa.
El Director de Gestión y desarrollo de la Secretaria de ciencia y tecnología, el licenciado Diego Carlos Ortiz destacó el objetivo principal de "promover el desarrollo científico y tecnológico" al mismo tiempo que afirmó "Nuestra provincia necesita técnicos, tecnólogos, ingenieros" luego de contar a los estudiantes presentes el proyecto de creación de un futuro polo científico tecnológico con el fin de explotar los recursos naturales de nuestra provincia.
Posteriormente, se dieron a conocer los requisitos para participar del mencionado concurso donde los principales protagonistas serán los alumnos mayores de 16 y menores de 20 años, el cual culminará en el mes de septiembre del corriente. Los participantes deberán cumplir ciertas pautas y podrán presentar sus trabajos a través de tres modalidades: monografía, proyecto o video. Además podrán contar con la ayuda de los docentes quienes acompañarán y guiarán a sus alumnos a lo largo del recorrido. Al final del concurso los ganadores tendrán como premio la estancia en un laboratorio de primer nivel del país.
Por su parte, el doctor en Física y con más de veinte años de experiencia en nanotecnología, Ricardo Martínez García (Conicet-UNaF), explicó de qué se trata la nanotecnología y brindó algunos ejemplos de aplicación iniciando con la frase "No se queden con la visión clásica". Explicó que la nanotecnología es una ciencia que se origina en Estados Unidos y se trata de manipular la materia a un tamaño muy bajo.
Nanotecnología, una nueva forma de hacer ciencia que se propone conocerla en todas sus áreas, y poder llevarla a la práctica teniendo como consecuencia más ofertas de trabajo y así mejorar como sociedad y como provincia. Como bien se resaltó "es un tema de frontera, no hay límite para el conocimiento, lo que más queremos es que esos trabajadores sean formoseños".
20-05-2015 | Cargada en Nivel Secundario - Fuente: Ministerio de Cultura y Educación