Se realizó con gran concurrencia el I Taller de Emprendedorismo

El miércoles 2 de junio se realizó el primer taller de la Cátedra Abierta de Emprendedorismo creada en el ámbito de la Universidad Nacional de Formosa y que cuenta con el auspicio del Gobierno de la Provincia de Formosa. En este primer encuentro que contó con la asistencia de Alumnos de las distinta

Con la realización del primer taller denominado "¿Puedo Crear Mi Propio Negocio?", en el Microcine de la Universidad Nacional de Formosa, se puso en marcha la Cátedra Abierta en Emprendedorismo, la primera de su tipo en crearse a nivel de casas de altos estudios del NEA y NOA.
El evento -llevado a cabo el pasado 2 de junio- estuvo destinado a egresados, graduados y público en general, y contó con el apoyo del Gobierno de la provincia y el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Formosa.
Sus objetivos fueron despertar la inquietud por emprender; permitir a los alumnos evaluar el nivel de competencias emprendedoras y abrir la expectativa de que es posible desarrollar nuevas competencias. Es así que se buscó esclarecer diversos interrogantes como: ¿por qué emprender?, ¿para qué emprender?, ¿puedo emprender?, etcétera.
Para ello, además de la exposición magistral del profesor Gabriel Jacobsohn (UBA), se utilizaron videos con exposiciones del emprendedor serial Wenceslao Casares y Emanuel Ginóbili, considerado el jugador argentino de básquetbol más importante de todos los tiempos, quien actualmente juega en San Antonio Spurs de la NBA. También se aludió al "Test de Tendencia Emprendedora General" desarrollado por la Escuela de Negocios de la Universidad de Durham, Reino Unido.
Se puso de relieve en ese marco que "para la constitución de una cátedra que continúe en el tiempo y desarrolle una cultura emprendedora en la UNaF se presentan dos desafíos: el primero es la sensibilización en pos de una cultura emprendedora en el ámbito de la Universidad. Para ello se comenzaron a dictar talleres para los alumnos y se comenzarán a organizar otras actividades tales como visita de emprendedores".
"El segundo desafío es la formación de docentes que puedan tomar a su cargo la formación de alumnos y las actividades que la cátedra tenga a futuro, para lo que se está constituyendo un primer grupo de docentes a los que se les formará en temas de contenidos y de metodología pedagógica", se puntualizó.
Formadores
Asimismo, el día 3 de junio, en la sede del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, se dictó un curso de formación de formadores, con la asistencia de profesores de las Facultades de Recursos Naturales y de Administración, Economía y Negocios de la UNaF, a los que se sumaron técnicos del Instituto PAIPPA, de la Secretaría de la Mujer, de la Subsecretaría de Desarrollo Económico y de la Dirección de Economía Social.
Los objetivos perseguidos fueron: conocer a los potenciales profesores; evaluar sus expectativas; explicar las diferencias entre formación tradicional y formación de emprendedores.
Se abordaron temáticas como evolución del emprendimiento como campo de conocimiento, competencias emprendedoras, aprendizaje en la acción, cultura emprendedora en las Universidades, ejemplos de cátedras emprendedoras en las instituciones académicas, entre otros temas.
Acciones próximas
El primer taller desarrollado se trata sólo del primero de una serie que se realizarán durante todo el año y persiguen el objetivo de formar emprendedores de negocios dinámicos para la provincia.
Los cursos venideros para los alumnos serán: "Desarrollo de Competencias Emprendedoras" e "Ideas y Oportunidades".
En tanto, las próximas actividades con los profesores incluirán un taller de discusión sobre detección y evaluación de oportunidades y métodos pedagógicos alternativos.
Para mayores consultas, los interesados pueden enviar un correo a programaemprendedores@formosa.gov.ar