Destacan el intenso despliegue de trabajos viales en la zona norte provincial

Como parte del operativo solidario "Por Nuestra Gente, Todo", que se realizará el próximo sábado 2 de septiembre en Tres Lagunas y Siete Palmas.

Sobre esto se refirió el administrador general de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), el ingeniero Javier Caffa, quien en declaraciones para AGENFOR, expuso que “en esta semana hemos intensificado los trabajos en toda la zona del norte provincial, realizando el mantenimiento rutinario de toda la red vial y de los caminos vecinales que son muy importantes para la población por la presencia de los productores minifundistas y paipperos”.


Expresó que “es trascendental para el movimiento social y también de la producción”, añadiendo que “esta zona ha experimentado una evolución muy considerable con la implementación del programa PAIPPA”.


Asimismo, señaló que también se trabaja en los desagües pluvial y asistencia a las distintas comunidades de esta zona, precisando que actualmente “hay dos importantes obras en ejecución de infraestructura, como la pavimentación de la Ruta Provincial N° 6, desde la RP N° 2 cerca de Riacho He Hé, hasta la localidad de Tres Lagunas, en una extensión de casi 30 kilómetros, que tiene un porcentaje de avance superior al 25%”.



En este sentido, marcó que “es una obra que va a permitir tener un pavimento flexible vinculando a la Ruta N° 2 con Tres Lagunas y la N° 3, cerrando otro anillo pavimentado”.


De esta manera, habrá accesibilidad permanente, tránsito en cualquier condición meteorológica, sumado a todo lo que significa para toda la producción, manifestó Caffa.


Seguidamente se refirió a la pavimentación de la RP N° 8, desde la N° 2 hasta la localidad de Siete Palmas, en unos 8,5 kilómetros, que incluye la construcción de un puente de hormigón armado sobre el Riacho Porteño, detalló, especificando que “ha comenzado hace poco tiempo y registra un avance del 10%”.


“Son importantes obras de infraestructura que se están realizando en estas localidades, en convenio con la Dirección Nacional de Vialidad”, subrayó, recordando que “oportunamente el gobernador Gildo Insfrán había firmado con el administrador general de Vialidad Nacional, el ingeniero Gustavo Arrieta”.


A su vez, el ingeniero explicó que en el tramo desde Tres Lagunas a El Espinillo, se trabaja con los equipos de nuestro distrito, realizando mantenimientos, como la limpieza y colocación de alcantarillas nuevas, movimiento de suelo, limpieza con topadoras y cargadoras frontales, cuneteo y el manejo de todos los desagües para evitar los cortes en situación de precipitaciones, llevándolos hacia represas o reservorios naturales, acumulando agua como reserva para los periodos de sequía.


Es así, que valoró el trabajo que hacen los distritos “porque es el que tiene contacto directo con cada una de las localidades, los parajes y la gente del interior provincial, creando un contacto directo que permite ver cuáles son las necesidades, las obras prioritarias, y así, darle una respuesta inmediata a la gente”.


Por todo esto, consideró que “ya tuvimos la experiencia de un Gobierno Nacional pasado donde, durante cuatro años, no tuvimos el acompañamiento para el financiamiento de estas importantes obras que necesita nuestra provincia”, sostuvo, refiriéndose a la ex presidencia de Mauricio Macri.


Aseveró que “Formosa tiene un plan de obras públicas, con una planificación elaborada y a medida tenemos el acompañamiento, como lo tenemos en este momento, podemos ejecutarlas”, nombrando de ejemplos la autovía de la Ruta Nacional N° 11 en distintos tramos; el viaducto sobreelevado en la avenida Kirchner, recientemente inaugurado; la pavimentación de estas rutas provinciales.


Y contundente aseguró que, camino a las elecciones del 22 de octubre, “hay propuestas políticas donde quieren hacer desaparecer, por ejemplo, los Ministerios de Obras y Servicios Públicos, y que solo los privados se encarguen de realizar las obras en forma concesionada o por peajes”.




Agregando que “sabemos lo que les pasa al interior del país con esos modelos, quedando relegados, pendientes de desarrollo y ya lo hemos experimentado”.


Así, Caffa consideró que “nosotros tenemos la idea de que el Estado tiene que estar presente en la infraestructura vial, consolidando el vínculo vial, la conectividad digital, el manejo de los recursos hídricos, el acceso a la energía, a la salud y a la educación pública”.


“Ese modelo que ha elegido Formosa, el cual permite el crecimiento que venimos experimentando en la provincia y por eso, queremos seguir con ese desarrollo, porque tenemos un plan a futuro”, enfatizó al concluir. 

31-08-2023 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social