Alientan a los vecinos a vacunarse y a hisoparse ante el aumento de casos COVID-19 positivos

Recalcan la importancia de aplicarse los refuerzos a fin de estar al día con la vacunación recomendada y, al mismo tiempo, de realizarse los hisopados correspondientes para confirmar o descartar la enfermedad y evitar así su propagación.

Ante el alza de casos COVID-19 positivos que se vienen registrando en la provincia en las últimas semanas, desde el Ministerio de Desarrollo Humano se instó a la comunidad a completar las dosis de refuerzos que corresponden a la vacunación contra esta enfermedad, teniendo en cuenta las edades y las condiciones específicas de salud de cada persona.


En ese sentido, la directora de Epidemiología y Medicina Tropical de la cartera de salud provincial, la doctora Claudia Rodríguez, recordó cuál es, actualmente, el esquema de vacunación sugerido contra el COVID-19.



Señaló entonces que “deben recibir dos refuerzos al año, es decir cada seis meses, las personas que tienen desde 50 años en adelante. También quienes tienen comorbilidades y pacientes inmunosuprimidos, desde los seis meses de vida. Más las embarazadas, el personal de salud y el personal considerado estratégico”.


Seguidamente, aclaró que deben vacunarse “con un solo refuerzo”, es decir, aplicarse una sola dosis al año“las personas que tienen desde seis meses de vida en adelante hasta los 49 años, que no tienen comorbilidades ni sean inmunosuprimidos”.


Rodríguez remarcó, sobre lo anterior, que la vacuna “es una herramienta muy efectiva para protegernos del COVID-19, porque ayuda a disminuir el riesgo de que por esta enfermedad lleguemos a la internación y, a su vez, de evitar las complicaciones, cuadros graves y muertes”.


Informó al respecto que “quienes deban ponerse al día con alguna dosis de refuerzo pueden acercarse al hospital o centro de salud más cercano al domicilio, tanto en la ciudad capital como en el interior, o al vacunatorio de La Familia, ubicado en la avenida González Lelong 645 de la Capital”.


En tanto, destacó que también, hay puestos fijos de vacunación, situados en “la Plaza San Martín, en la intersección de la calle Fontana y Avenida 25 de Mayo, todos los días de la semana, de 17 a 20 horas. En el Paseo Peatonal, en la intersección de la calle Rivadavia y Avenida 25 de Mayo, de lunes a domingos, de 17 a 20 horas. En el Parque Acuático “17 de Octubre”y en el Complejo “Evita” del Parque Infantil Paraíso de los Niños, en los días y horarios que estos lugares se encuentran funcionando”.


Testeos


Asimismo, la funcionaria solicitó a las personas que presenten síntomas compatibles con COVID-19 “que concurran al centro de salud o al hospital más cercano a fin de confirmar o descartar el diagnóstico de la enfermedad”.


Precisó, que en la ciudad capital los testeos “se están realizando en todos los centros de salud y en el Hospital Central de Emergencias, Hospital de la Madre y el Niño, Hospital Distrital 8 y Hospital de Día del barrio 2 de Abril, de lunes a domingos, entre las 8 y las 20 horas”.


Mientras que, en el interior los vecinos pueden acceder a los hisopados en todos los hospitales y centros de salud, ubicados en las distintas localidades, en el horario de 8 a 20 horas.

24-01-2024 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social