Proclamaron a Gildo Insfrán y a Eber Solís como gobernador y vice para el período 2023-2027

En total, 137 autoridades recibieron su diploma y acta, que los consagra electos, para asumir el próximo 10 de diciembre.

Se llevó a cabo este viernes en el galpón G del Paseo Costanero la ceremonia de entrega de certificados y diplomas a las autoridades electas en las elecciones del pasado 25 de junio, por parte del Tribunal Electoral Permanente.



Tras la entonación del Himno Nacional Argentino y de la Marcha Himno a Formosa, la presidente del TEP Sandra Moreno, brindó palabras a los presentes.



A continuación se firmó el acta y dio lectura del Acta de Proclamación, en simultáneo con la entrega de diplomas al gobernador Gildo Insfrán, vicegobernador Eber Solís, 15 diputados provinciales, 27 intendentes, 10 presidentes de comisiones de fomento y concejales de todo el territorio provincial.



De esta manera, la fórmula Insfrán-Solís recibió oficialmente el diploma para un nuevo mandato en el período 2023-2027 al frente del Poder Ejecutivo provincial.

El TEP integrado por su presidente, Sandra Moreno y los jueces Claudio Daniel Moreno y Verónica Hans, presidieron la ceremonia certificando el acta de los 137 electos en los comicios del pasado 25 de junio, tras la culminación y aprobación del escrutinio definitivo.



En la oportunidad recibieron sus diplomas los concejales e intendentes electos de las 27 municipalidades y 10 comisiones de fomento, como también los 15 diputados provinciales: Armando Felipe Cabrera, Beatriz Inés Lotto, Carlos Hugo Insfrán, Ana Cristina Ankebrand, Clara Graciela Doroñuc, Pablo Milciades Sosa, Yanina Insfrán, Mara Elisa Amarilla Venturini, Hugo Orlando García, María Elena García, Elida Emilia Maciel, Lucas Federico Rodríguez, Irma Emilia Zaragoza, Juan Carlos Amarilla y Sinforiano López.



Provincias autónomas


Durante su discurso, la presidente del TEP Sandra Moreno señaló que además de las complejidades usuales de un proceso electoral, en Formosa este año “tuvimos que vivir una situación de mayor complejidad, inédita, que implicó defender una forma de gobierno, la propia existencia de las instituciones, nuestro sistema federal, nuestra autonomía provincial, algo que fue discutido hace décadas”.



Recordó que la forma federal de gobierno incorporada en la Constitucional Nacional de 1853 es fruto de un largo proceso histórico. “Las provincias en el contexto de la Nación somos autónomas y los derechos de las provincias a gobernarse por sí mismas tienen profundas raíces con anterioridad a 1853”.



“Dentro de los principios republicanos la alternancia- que también fue discutida- está impuesta por los años de mandato que deben cumplir las y los funcionarios electos y después deben someterse a un nuevo proceso electoral para acceder nuevamente al cargo. El derecho a la reelección que permite la Constitución de Formosa reformada en el 2003 no es otra cosa que darle la libertad al pueblo de poder presentar sus candidatos libremente y con ello la libertad del pueblo formoseño para elegir a los candidatos sin ninguna restricción”, expresó.



Añadió que “si hoy estamos acá proclamando a 137 candidatos electos para los cargos ejecutivos y legislativos, provinciales y municipales de las 37 comunas de Formosa a quienes les entregaremos sus respectivos diplomas, concluyendo así el cronograma electoral de las elecciones del 25 de junio, podemos afirmar que triunfamos todas y todos por el respeto a esa autonomía que da derechos y en definitiva, es el triunfo del pueblo formoseño”.



La jueza electoral destacó la amplia participación del electorado formoseño, registrándose una concurrencia del 75,69%, “mucho más de lo que se registró en elecciones de otras provincias”.



Precisó que durante los comicios de junio se habilitó el “voto de los procesados, del comando electoral, el voto accesible, el voto asistido, asimismo para una mayor y fácil comprensión, seis pasos del elector en castellano, guaraní, wichí, toba y pilagá, difundidos por distintos medios, que inclusive serán utilizados en las PASO”.



Agradeció asimismo a todos los organismos y áreas que participaron de la logística de las elecciones, a los medios de comunicación social, como también al Defensor del Pueblo y representantes de siete universidades nacionales que pertenecen al Observatorio Electoral, quienes estuvieron presentes el 25 de junio.

Señaló Moreno que concluido el escrutinio definitivo se declaró electos al gobernador Gildo Insfrán y a Eber Solís como vicegobernador, por 363.226 votos que representan el 69,98% del electorado. Consignó que para el Partido Justicialista se asignaron diez bancas de diputados, 27 cargos de intendentes, 10 cargos de presidentes de comisiones de fomentos y concejales en todo el territorio.



Para el lema Confederación Frente Amplio Formoseño cuatro bancas legislativas, cuatro concejalías y para el partido Libertad, Trabajo y Progreso, una banca legislativa, quienes recibieron los certificados también durante el acto.



“Los hombres, mujeres y jóvenes de este pueblo, que moldean la democracia son la expresión de un momento histórico, de este momento histórico de Formosa, porque desde el norte de la Patria hemos reafirmado la democracia, a 40 años de la recuperación” subrayó Moreno.

29-07-2023 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social