Unos 15 efectivos de la Policía se capacitaron en ciberseguridad y cibercrimen

La Policía de la provincia de Formosa privilegia la capacitación permanente de mujeres y hombres de la institución, tanto que esta vez 15 de sus integrantes participaron de la formación en ciberseguridad y ciberdelitos. Este ciclo formó parte de las capacitaciones que promueve el Ministerio de Seguridad de la Nación para actualizar conocimientos y herramientas con el objetivo de profesionalizar a las fuerzas de seguridad de la provincia.

En el marco del Programa de Fortalecimiento en ciberseguridad e investigaciones del cibercrimen (ForCIC), dependiente del Ministerio de Seguridad de la República Argentina, se desarrolló del 20 al 22 de este mes, en las instalaciones del Instituto Superior de Formación Policial, un completo e interdisciplinario plan de capacitaciones en “Forensia, Informática y de Comunicaciones, Ciber Investigaciones, Aspectos Jurídicos y Procesales”.
Esta instancia tuvo como finalidad otorgar a las fuerzas de seguridad, no solo de las herramientas técnicas puestas a disposición con entrega de equipamiento, sino también de las habilidades en su manejo, actualizaciones pertinentes e intercambio fluido de experiencias entre pares de las provincias del Litoral argentino, como también con las fuerzas federales que asistieron a este gran evento.
Las distintas temáticas en la lucha contra el delito cibernético, pretenden dotar a las fuerzas de seguridad y a la comunidad toda, de mayores elementos para combatir estas malas prácticas, detener a sus responsables y resarcir el daño que las mismas provocan.
Unos 15 efectivos de la Policía de Formosa fueron designados para formar parte de esas capacitaciones, donde entre los disertantes y capacitadores estuvieron referentes de cada una de las áreas temáticas propuestas.
En Forensia estuvieron el comisario Víctor Aquino y el sargento Walter Núñez de la Policía Federal Argentina, reconocidos profesionales de larga trayectoria en pericias informáticas de los casos más resonantes del país.
También participaron de Gendarmería Nacional el comisario Fabricio Revolero y el alférez Marcio Basiloff quienes con su par de Prefectura Naval Argentina brindaron sus conocimientos y capacidades en el marco de la Investigación del Cibercrimen.
A todo esto, el Dr. Manuel de Campos, Juez Federal en lo Criminal y Correccional y el Fiscal Dr. Horacio Azzolin brindaron los aspectos jurídicos inherentes al debido proceso, marco legal y cooperación internacional en causas afines.
En ese sentido, uno de los capacitados, el Segundo Jefe de la Dirección General de Policía Científica de la Policía de Formosa, Comisario Inspector Jorge David, destacó la importancia de este tipo de espacios de formación y el nivel de participación regional.
“Las fuerzas de seguridad de las provincias de Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Chaco y Formosa, se dieron cita en nuestra ciudad capital para llevar a cabo las Terceras Jornadas Intensivas de Conferencias, Talleres, Charlas Debates e Intercambios de experiencia, en un marco de camaradería entre pares donde el trabajo y la atención constante del Ministerio de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo de la provincia, con las directivas del Señor ministro Dr. Jorge Abel González, las pautas y órdenes precisas del Sr. Jefe de Policía Crio. Gral. Walter René Arroyo y el invaluable trabajo del Coordinador General del Proyecto y director de Cibercrimen del Ministerio de Seguridad de la Nación Daniel Pedro Janices”, resaltó.
Sostuvo que se logró que los días de capacitación sean ampliamente productivos para todos sus asistentes, quienes en repetidas ocasiones agradecieron el Programa de Fortalecimiento, la atención del Ministerio de Seguridad y la capacidad de anfitriones brindada por los formoseños.
“Un aspecto a destacar, la constante atención y servicio puesta por nuestros Cadetes de Policía para atender cualquier necesidad de los visitantes, en todo momento y lugar, un orgullo para nuestra Institución, demostrando en cada tarea realizada, vocación de servicio comunitario”, agregó.
En la tarde del jueves último, en el Galpón G del Paseo Costanero Vuelta Fermoza, se realizó el acto de entrega de equipamientos tecnológicos para las distintas provincias del Litoral y el cierre de actividades áulicas con las palabras del director y Coordinador del proyecto Daniel Pedro Janices como así también del ministro Dr. Jorge Abel González.

23-09-2022 | Cargada en Institucional - Fuente: Policía de la Provincia