La capacitación del personal policial constituye el primer eslabón en materia de seguridad pública

El constante flujo evolutivo social, sumado a la dinámica comunitaria lleva a los distintos estamentos del Estado provincial a fortalecer sus cimientos a través de la capacitación y actualización permanente. La jefatura de Policía, en su plan de acción de comando privilegia la Educación Integral del funcionario policial, propendiendo a la actualización, capacitación y perfeccionamiento para dar respuestas más eficientes a las demandas de la comunidad.

A medida que las sociedades se vuelven más complejas, las causas del crimen y el desorden público también se potencian; y es ahí, donde las fuerzas de seguridad deben responder dichas acciones con respuestas sofisticadas, concretas y ajustadas a los Derechos Humanos.
El delito en sí, es un fenómeno complejo que obedece a factores estructurales: culturales, sociales, económicos, etc. Las fuerzas de seguridad constituyen el principal instrumento con que cuentan los gobiernos para desarrollar políticas de contención y de seguridad pública. Las amenazas, imponen nuevas exigencias para las cuales estas organizaciones deben prepararse.
La capacitación, constituye el factor distintivo de las organizaciones públicas. El concepto de policía de proximidad, amplifica en la función acciones proactivas a través del contacto permanente con la comunidad, que se obtiene con entrenamiento continuo en forma directa con los beneficiarios de estos procesos.
El enfoque de la Jefatura de Policía respecto a la capacitación de los cuadros policiales se plasma en el proceso de concientización, mediante el cual los hombres y mujeres policías adquieren nuevos conocimientos para mirar y enfrentarse a la realidad, superar las limitaciones y autoafirmarse como sujetos conscientes y creadores del futuro institucional.
En ese sentido, a través de la Dirección General de Institutos Policiales en este primer semestre del año se capacitó a más de 1.900 efectivos policiales en las distintas jerarquías (superior y subalterno), tanto de esta ciudad como del interior provincial. Dichas capacitaciones se fueron diagramando de acuerdo a un plan estratégico de instrucción, donde se resaltan las siguientes temáticas:
“Curso de Custodia y Traslado, se llevó a cabo en la provincia de Misiones, Primer Congreso Internacional Penitenciario, realizado en la provincia de Jujuy, Investigaciones Relativas a Ciber Crímenes, Identificación y Desmantelamiento de Organizaciones Criminales Transnacionales Involucradas en el Tráfico y Financiamiento Ilícito en la Dark Web, realizado en la provincia de Córdoba, Curso de Asistente Prehospitalario en Situaciones Operativas Antidisturbios, V Curso de Instructores de Infantería para Fuerzas de Seguridad y Policiales, Nacionales, Provinciales y Extranjeras, Curso Básico de Capacitación y Especialización en Operaciones Motorizadas Federales, Provinciales y Fuerzas de Seguridad, Curso de Operador de Agentes Químicos Policiales, Curso Básico de Contención y Grupos de Combate en Medios de Transporte, Diplomatura Universitaria en Abordaje Integral de las Violencias, Encuentro Nacional de Análisis Información y Seguridad Inteligente en Establecimientos Penitenciarios, todos realizados en la provincia de Buenos y Capital Federal, entre tantos otros, sumándose a todo ello jornadas de Derechos Humanos, Curso de Adaptación al Monte, Curso de Nivelación de Operaciones ante Alteraciones del Orden Público, como así la Tecnicatura Superior en Seguridad Pública y Penitenciaria que cursan los cadetes del Instituto Superior de Formación Policial, desde el inicio hasta el egreso de sus aulas.

03-07-2022 | Cargada en Institucional - Fuente: Policía de la Provincia