Inscribite al programa "Finanzas Cerca" para fortalecer la educación financiera

Se firmó el convenio Marco de Cooperación y Colaboración en Educación Financiera entre el Banco Central de la República Argentina y el Gobierno de la Provincia de Formosa. Este programa permitirá desarrollar una educación financiera y fomentar habilidades para las comunidades y sectores más vulnerables.

En el marco del convenio, el Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas a través de la Subsecretaría de Crédito Público pondrá en vigencia  la primer etapa de este programa dirigida a talleristas que luego desarrollarán lo aprendido con la comunidad; sin perder el foco que busca llegar a las comunidades y a las personas de mayor situación de vulnerabilidad, las cuales actualmente enfrentan cuestiones económicas, sociales, de género, etarias, entre otras. La  interesados podrán inscribirse hasta el 24 de junio, ingresando al siguiente link: https://cutt.ly/FinanzasCerca 

Los objetivos de hacer foco en estos grupos de personas son:

  • Fomentar la educación e inclusión financiera
  • Desarrollar habilidades financieras para interactuar de manera informada y crítica con el sistema financiero
  • Contribuir a la mejora en la toma de decisiones
  •  Promover el uso de medios electrónicos que sustituyan, progresivamente, el uso del dinero en efectivo

También, con la capacitación específica dirigida a talleristas se espera que los participantes logren ciertas metas como:

  • Adquirir, actualizar y/o afianzar contenidos de Educación Financiera
  • Comprometerse a realizar talleres de educación en una comunidad vulnerable
  • Facilitar procesos de aprendizaje que desarrollen capacidades financieras
  • Promover el uso de canales y medios electrónicos de pago

Constará de cuatro módulos centrados en ejes conceptuales relevantes como: el Banco Central y Sistema financiero, la planificación financiera y el ahorro, las cuentas bancarias y medios de pago electrónicos y el crédito y endeudamiento.

Luego de finalizar la formación en la plataforma del INAP (Instituto Nacional de la Administración Pública), en la segunda etapa cada participante deberá realizar, en forma individual o grupal, talleres de Educación Financiera en la comunidad que se haya seleccionado. Adicionalmente a la “Caja de Herramientas para talleristas” dispondrá de material didáctico diseñado para los participantes de la comunidad. Finalizada la primera y segunda etapa se realizará una evaluación de la acción presentando un registro de esta.

Con una duración de 16 semanas el curso se realizará por videoconferencias en vivo, entrega de material teórico y didáctico para trabajar en los talleres, encuestas de evaluación de impacto y seguimiento de la formación en la plataforma educativa del Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP).


¿Quiénes serán los destinatarios?

Esta capacitación busca la formación de talleristas de Educación Financiera quienes llevarán adelante acciones de formación y sensibilización dirigidas a los beneficiarios  finales integrantes de comunidades vulnerables. Podrán participar: 

  • Microemprendedores
  • Trabajadores de la economía popular
  • Mujeres y diversidades
  • Personas adultas mayores
  • Otros públicos que requieran abordajes específicos por situaciones de vulnerabilidad

 Los interesados deberán:

Principalmente, contar con un correo electrónico y un número de CUIL que los habilite en la inscripción a la plataforma del INAP. También, deben comprometerse a aplicar los conocimientos a través de talleres a grupos de personas beneficiarias finales.

Por otro lado, quienes participen de esta capacitación en carácter de talleristas deberán complementar los siguientes requisitos para certificar el curso:

Responder correctamente las preguntas conceptuales al finalizar cada módulo.

Desarrollar una secuencia de talleres en al menos una comunidad teniendo como personas destinatarias a uno de los grupos objetivo ya establecidos.

Completar el “Formulario de evaluación del curso” donde se deberá anexar un registro de la realización de los talleres. 

Asimismo, desde el BCRA se busca contar con elementos para evaluar el impacto de las acciones desarrolladas. Por ese motivo, se invitará a los y las talleristas a responder las encuestas de capacidades financieras y, a su vez, cada tallerista tendrá a su disposición las encuestas de capacidades financieras diseñadas por el BCRA, para poder administrar a los y las participantes del taller. Se destaca la relevancia de motivar y acompañar para realizar esta actividad que contribuye a la mejora de los contenidos y la implementación de este programa.


¿Cuál es la importancia de la educación financiera?

Mediante esta, las personas adquieren los conocimientos, desarrollan las habilidades y las actitudes necesarias para conocer, comparar y seleccionar los productos y servicios financieros que mejor se adapten a sus necesidades y posibilidades. 

En el 2021, el BCRA avanzó en la capacitación de más de 800 referentes de distintas provincias, incluyendo a docentes y estudiantes de instituciones de formación superior, personas voluntarias de bancos públicos provinciales y de distintas reparticiones de los gobiernos provinciales (Ministerios de Educación, de Desarrollo Social, de Economía, entre otros) para alcanzar con ellos a emprendedores, personas trabajadoras de distintos oficios, jóvenes en situación de vulnerabilidad e integrantes de la economía social. Ese mismo año, los referentes del programa dictaron talleres a más de 870 personas en situación de vulnerabilidad, resultando ser un éxito.

A través de la ejecución del programa Finanzas Cerca, se podrá democratizar la comprensión, el acceso y el uso de todos los servicios, así como también ampliar las acciones federales de educación financiera, en el diseño y desarrollo de programas educativos que recibirán los formoseños de los sectores más vulnerables.

 


23-06-2022 | Cargada en Noticias - Fuente: Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas