Los Universitarios tienen sus Juegos

La séptima edición de los Juegos Universitarios y de Educación Superior fue presentada hoy en la sede de la Escuela Normal Superior "República del Paraguay". Los estudiantes tendrán la posibilidad de competir en fútbol, vóley, hándbol y básquet, tanto en femenino como masculino, para coronar a los campeones provinciales.

La inscripción está abierta desde mañana miércoles –en el interior, en cada municipio; y en la capital, en la Secretaría de Deportes- y el 25 de este mes comenzará la acción en la instancia local. Luego será momento de la etapa departamental para terminar con los provinciales, previstos entre el 9 y 21 de mayo.

Del acto de lanzamiento de los Juegos Universitarios participaron el Ministro de Cultura y Educación, Luis Basterra; el Secretario de Deportes y Recreación Comunitaria, Mario Romay; el diputado provincial, Agustín Samaniego, y la Rectora de la Escuela Normal Superior “República del Paraguay”, Estela Díaz, anfitriona de la ocasión, acompañados por autoridades municipales del interior, provinciales, de la Policía Provincial y de establecimientos educativos.

Tanto Romay, como Samaniego y Basterra, quienes tomaron la palabra en ese orden, valoraron la oportunidad que se genera desde el Gobierno Provincial para brindar este espacio deportivo a los estudiantes, destacando muy particularmente que después de los dos años donde la prioridad fue la salud, está ratificada la idea de darle a la juventud una propuesta como estos Juegos que van a unir a los estudiantes de cada punto de la provincia. Fue el diputado Samaniego quien los invitó a disfrutar de la vida sana que ofrece el deporte reafirmando que Formosa apuesta a sus jóvenes. 

Un rato antes Romay se había referido al constante respaldo del Gobierno para con el deporte, que la decisión política está firme y, siguiendo esa línea, fue Basterra quien solidificó la idea al recordar que a fin del año pasado la Secretaria de Deportes tiene rango ministerial y que eso habla de buscar una Formosa con una comunidad sana y también con jóvenes que elijan crecer a partir de la capacitación.

Luego de las palabras, donde hubo mucha insistencia a los estudiantes para que realmente saquen provecho de esta oportunidad con el deporte, fue momento para conocer detalles de lo que será esta séptima edición de los Juegos. Entonces fue Luis Ortellado, Director de Deportes de la provincia, quien marcó que las disciplinas con acción serán vóley, hándbol, básquet y fútbol de salón, en todos los casos en femenino y masculino.     

Las inscripciones ya están en marcha con fecha límite hasta el 22 de abril. En el interior de la provincia se deben anotar en el área de Deportes de cada municipio, mientras que en la ciudad capital en la sede de la Secretaría de Deportes –Estadio Centenario-. 

Siguiendo con las fechas, del 25 al 29 de abril se hará la etapa local, luego vendrá la departamental del 2 al 7 de mayo, para cerrar con la provincial que irá del 9 al 21 de mayo. Este tramo decisivo de los Juegos ya tiene definido el orden en que se jugará en cada deporte. El fútbol de salón será el primero en buscar su campeón del 9 al 11 de mayo. Luego será momento para el básquet del 12 al 14 del mismo mes. Seguirá el vóley del 16 al 18 de mayo y para cerrar los Juegos Universitarios llegará el hándbol del 19 al 21.