Finales repartidas en handbol

Los Juegos Universitarios tuvieron sus últimos campeones 2023. Fue en handbol donde las finales, en cada rama, tuvieron a los mismos equipos en cancha aunque no se repitió campeón. En femenino ganó Humanidades y en masculino Pirané con un partido decisivo que incluyó suplementario y penales.

En el Polideportivo Policial se disputaron las finales del último deporte del calendario de estos Juegos Universitarios en su séptima edición. Allí los protagonistas se repitieron: mujeres y varones de Humanidades de Formosa contra mujeres y varones de Pirané con un premio para cada uno pero con una final en masculino que fue la mejor de la historia de estos juegos.

El Provincial en femenino tuvo sus partidos de fase de grupos en la cancha de la Escuela Normal con tres zonas: A: Laguna Yema, Pirané y Laguna Blanca. B: Humanidades, Tacaaglé e Ibarreta. C: FAEN y Mansilla. 

Los ganadores de grupos y el mejor segundo avanzaron a semifinales donde Humanidades derrotó a Mansilla por 17 a 2 y Pirané a Laguna Blanca por 13 a 9. El partido por el campeonato quedó en manos de Humanidades que superó a Pirané por 15 a 3.

Las ganadoras del Provincial de handbol femenino fueron: María Sanabria, Meliné Salinas, Mara Aguilar, Micaela Sosa, Celeste Malkiewiez, María Vázquez, Jimena Aguirre, Sixta Sosa, Micaela Lozano, María Benítez y Noelia González. 

En el Polideportivo Policial los varones jugaron la fase de grupos de esta manera: Zona A: Pirané, Ibarreta y Tacaaglé. Zona B: Humanidades, Mansilla y Laguna Yema. Zona C: Clorinda y Naturales.

Mismo sistema para avanzar a semifinales donde Humanidades derrotó a Naturales por 17 a 12 y Pirané a Laguna Yema por 13 a 11.

La final tuvo de todo, incluyendo suplementario y penales. Humanidades estuvo al frente del resultado en todo el primer tiempo pero se encontró dos goles abajo en el segundo por lo que tuvo que ir de atrás en ese “cierre” para igualar en los instantes finales en 13 tantos. 

Vinieron los dos tiempos de 5 minutos y en el segundo de ellos Pirané estaba tres tantos abajo con algo menos de 2 minutos por jugar y a pesar de esa situación adversa logró igualar en 16 y entonces fueron necesarios los penales donde finalmente Pirané se quedó con la victoria por 3 a 1.

Enorme festejo para ellos con estos jugadores como integrantes del equipo: Angel Maciel, Juan Bareiro, Franco Smith, Franco Dellagnolo, Patricio Duré, Santiago Ramírez, Lucas Penayo, Gastón Smith, Facundo Ayala, Alejandro López, Isaías López y Juan Reyes.