Las Lomitas: Intensifican las tareas para prevenir el dengue

Las brigadas sanitarias del Ministerio de Desarrollo Humano, abocadas a la prevención del dengue, siguen trabajando de manera ininterrumpida para difundir, concientizar e instruir a la población formoseña, sobre las medidas que deben cumplirse diariamente para prevenir el dengue.

Las Lomitas: Intensifican las tareas para prevenir el dengue 

Al igual que en toda la provincia, instruyen a los vecinos en el uso del larvicida y la eliminación de criaderos de mosquitos entre las medidas claves

Las brigadas sanitarias del Ministerio de Desarrollo Humano, abocadas a la prevención del dengue, siguen trabajando de manera ininterrumpida para difundir, concientizar e instruir a la población formoseña, sobre las medidas que deben cumplirse diariamente para prevenir el dengue.

Por estos días, se fortalecen las labores preventivas en la localidad de Las Lomitas "donde se pone énfasis en el uso del larvicida Bacivec para el control de focos", señalaron desde el Departamento de Control de Vectores y Zoonosis de la cartera de salud provincial.

Al respecto describieron que "hacen un trabajo barrial, recorriendo casa por casa", donde concientizan, explican con demostraciones prácticas y educan a los vecinos sobre las medidas que deben cumplirse para evitar en el ambiente la presencia de los mosquitos y evitar así la enfermedad del dengue.

Las visitas domiciliarias, implican también el control de focos, que son los recipientes donde usualmente se alojan los mosquitos para poner sus huevos y reproducirse-. "Los focos suelen ser los reservorios de agua (tanques, cisternas, aljibes, cántaros) y cualquier objeto que tenga forma ahuecada donde pueda acumularse agua limpia quieta como, por ejemplo, los floreros, baldes de desagotes, comederos y bebederos de mascotas, entre otras". 

"Revisan minuciosamente cada rincón de las viviendas, especialmente los patios. Les muestran a las familias cómo tienen que aplicar el larvicida, en cada recipiente, para matar las larvas y evitar así que se desarrollen en mosquitos adultos que puedan picar y transmitir la enfermedad. Les enseñan cómo debe hacerse la aplicación y cada cuanto tiempo, para que ellos puedan continuar haciéndolo semanalmente, correcta y adecuadamente para lograr su mayor efectividad".

Recordaron que, en distintos puntos de la provincia "Las Lomitas, Laguna Blanca, Pirané, El Colorado, Ingeniero Juárez, Clorinda y otros lugares" se lleva adelante el mismo trabajo, centrado en el control de focos "para reducir los índices de infestación por Aedes, para que cuando llegue la temporada más alta, que son los días cálidos y húmedos, propios del verano, el impacto de la enfermedad del dengue sea menor".

Importancia del uso del larvicida

Eliminar los criaderos es siempre la opción más efectiva, pero también el uso del larvicida es una medida que debemos agregar para matar al mosquito en su etapa de larva, antes que llegue a su fase adulta, es decir cuando vuela y pica.

El larvicida Bacivec es un insecticida biológico específico para el control de larvas del mosquito Aedes aegypti. Es elaborado por el laboratorio formoseño Laformed, bajo una fórmula no tóxica para el medio ambiente. Se entrega a la comunidad de manera gratuita, sin costo alguno.

No causa ningún tipo de daño, ni está contraindicado para humanos ni para otras formas de vida (mariposas, abejas, pájaros, peces, plantas). Es totalmente inocuo y no cambia el sabor, olor o color del agua. Su ingrediente es una bacteria que produce cristales, que consume el mosquito para alimentarse en su etapa de larva (fase acuática) causándole la muerte.

Su utilización se aconseja cuando el agua de algún recipiente puede desecharse o cambiarse diariamente. Esto ocurre por ejemplo con el agua de lluvia o de red que se junta para consumo humano en cántaros, tanques, aljibes, cisternas y otros similares. Debe aplicarse siempre en forma de gotas y nunca a chorros, una vez por semana con carácter preventivo y repetir su aplicación de cada lluvia.

En los tanques de agua con capacidad de 1000 litros deben aplicarse 40 gotas bien distribuidas. En los aljibes 40 gotas bien esparcidas en la superficie del agua. En los bebederos de animales 3 gotas. En los floreros 1 gota en el centro. En las cubetas de dispenser 2 gotas bien separadas.

En las rejillas de patio deben colocarse 2 gotas bien distribuidas. En las canaletas 1 gota cada 30 cm. En las cubiertas (ruedas), dependiendo de la posición en la que se encuentran, deben aplicarse 3 gotas si están de manera vertical y 6 gotas si están de modo horizontal. En tanto, que en las piletas de lona de aproximadamente 3 mil litros deben aplicarse entre 30 y 40 gotas bien diseminadas en la superficie.





13-09-2020 | Cargada en Noticias - Fuente: Ministerio de Desarrollo Humano