INTERIOR: JUAREZ Y LAS LOMITAS: La Policía profundiza la capacitación en acciones de seguridad pública.

Con el objetivo de sustentar y profundizar las Políticas de Prevención, el subjefe de Policía de Formosa, Comisario General José Antonio Ruiz, realizo visitas de control e inspección y mantuvo reunión con los jefes de dependencias nucleados en las Unidades Regionales Seis de Ingeniero Juárez y Cinco de las Lomitas.

 En la jornada del jueves último, el subjefe Policial, se hizo presente en las Unidades Regionales Seis y Cinco donde mantuvo una reunión de coordinación con los jefes de dependencias y oficiales subalternos del área.

En la oportunidad lo acompañaron en calidad de disertantes los responsables del área Dirección General de Institutos Policiales, de la Dirección General de Informática Policial, División Policía Adicional, Cuerpo Policía de Tránsito, de las Divisiones Seguridad Deportiva y Seguridad Bancaria. 

Luego de los saludos protocolares se dio inicio a la charla y capacitación, poniendo de relieve las acciones de coordinación que en Materia de Seguridad Ciudadana se hacen necesarias para contribuir en la construcción colectiva de la paz social en todo el territorio formoseño y de manera particular en el área de cada Unidad Regional.

Desde la conducción policial se transmitió al personal subordinado los lineamientos en materia de seguridad que se proyectan a todos los cuadros de la institución policial y que están en línea con las Políticas Públicas que en materia de seguridad impulsa el Estado Provincial y que guardan estrecha relación con el mejoramiento de la calidad de vida de todos los formoseños.

Siguiendo con la misma tónica, el señor subjefe hizo hincapié en el cumplimiento y promoción del cumplimiento irrestricto de los Derechos Humanos en todas las intervenciones policiales, del mismo modo brindo las herramientas necesarias para lograr el éxito de la misión e instó al personal policial a seguir redoblando esfuerzos para mantener una sociedad segura. Además destaco la decisión Política del Gobierno Provincial del lanzamiento del ?Programa de Subsidio Provincial Esfuerzo Formoseño? para sortear la quita del subsidio por parte del Estado Nacional y así venir a morigerar el costo de la energía eléctrica para los formoseños al tiempo que destacó el importante incremento salarial para la Administración Pública provincial y que es extensivo para los pasivos, cuyo 42% de incremento en dos tramos viene a significar el mayor aumento salarial en todo el país, dejando en claro que esto es posible gracias a una administración ordenada.

Por otra parte remarco que dicho aumento salarial también impacta en los servicios de Policía Adicional que realizan los uniformados, ya que los aranceles de estos servicios también aumentan de manera proporcional y que viene a significar un importante ingreso para el personal policial que realizan estos servicios en su horario franco de servicio.

En otro tramo de la charla resalto la importancia de la capacitación permanente de los distintos cuadros policiales y en ese sentido dio paso a los diferentes disertantes que lo acompañaron para explicar diferentes temáticas como ser; desde el área Informática se explicó las bondades de la Plataforma digital con que se cuenta, que permiten a las dependencias policiales a través de un sistema integrado agilizar todos los tramites que se realizan en las diferentes comisarías y demás dependencias policiales del territorio provincial, recordando que eso es posible gracias a la red de fibra óptica existente en todo el territorio provincial por decisión del señor gobernador, nuestras dependencias pueden acceder a la plataforma digital que posee la institución para todas las actuaciones judiciales y administrativas.

Por otra parte en materia de seguridad deportiva y seguridad bancaria el responsable del área, resalto los alcances de los distintos operativos de seguridad que se diagraman y planifican en ese sentido, haciendo recomendaciones con respecto a la seguridad bancaria sobre todo en los días de cobro y que forman parte del cronograma de pagos, así también la importancia de la presencia policial en las entidades bancarias y los distintos cajeros automáticos emplazados en todo el territorio formoseño.

En cuanto a la seguridad del tránsito, el segundo jefe de Cuerpo Policía de Tránsito, indico los alcances de la Ley Nacional N° 24.449 de tránsito y los distintos operativos que se deben implementar para garantizar el uso correcto de la vía pública y evitar siniestros viales.

En lo que respecta al servicio de Policía Adicional, la responsable del área explico sobre las bondades del sistema de asignación de servicios como de liquidación; recalcando que todo lo que tiene que ver con el servicio de Policía Adicional está totalmente sistematizado y bancarizado.

Desde la Dirección General de Institutos se recordó los diferentes Protocolos de Actuación vigentes y que guardan relación con el cumplimiento de preceptos constitucionales

En la prosecución de la jornada de capacitación el señor subjefe Policial pondero los trabajos que en materia de Lucha contra el Narcomenudeo se viene llevando a cabo en toda la provincia, gracias a la Desfederalización de la ley de estupefacientes y la decisión del Estado Provincial de crear un fuero propio; del mismo modo recordó que en la provincia se han creado delegaciones de Drogas Peligrosas en cada Unidad Regional de la Policía, incrementando su despliegue en toda la provincia.

Resalto además que el Gobierno Provincial recientemente y a través de una millonaria inversión entrego a la Policía 12 móviles policiales, además de equipos e implementos al Cuerpo de Bomberos, como también equipos tecnológicos para la Dirección de Drogas Peligrosas y sus delegaciones, un párrafo aparte mereció la entrega por parte del Estado Provincial de 4.000 uniformes para el personal policial, situación que dignifica al hombre y mujer policía.

Para cerrar insistió en continuar de manera sostenida con el Plan de Seguridad Escolar en los distintos establecimientos escolares de nuestra geografía, para garantizar la seguridad de los estudiantes como así del plantel docente y padres.

La jornada finalizo con la premisa de que reuniones como estas son necesarias y vienen a consolidar aspectos fundamentales del quehacer policial, y que redundan en beneficio de la comunidad a la cual debemos. 


01-04-2019 | Cargada en Institucional - Fuente: Policía de la Provincia