Efectivos de la Policía se capacitaron en el ISSP de la provincia de Buenos Aires

Dos efectivos de la fuerza provincial participaron y aprobaron el curso de Conductor de Protección de Funcionarios. La aprobación de ambos cursos originó la facultad de dictar y transmitir estos conocimientos a los demás miembros de la fuerza.

En el marco de las políticas públicas de seguridad impulsadas por gobierno de la provincia de Formosa, en consonancia con el Ministerio de Gobierno y el "Plan de Capacitación y Especialización para el Personal Policial 2018", diagramado por la Dirección del Instituto Superior de Instrucción y Educación Policial  -DISIEP-, se designó al oficial principal Lorenzo Delvalle y Sargento Fernández Francisco para que participen del citado curso, tras aprobar el examen de ingreso donde se exigía la destreza en diferentes disciplinas. 

La capacitación se llevó a cabo durante las dos últimas semanas de noviembre y estuvo a cargo de formadores de la Sección de Conductores del Instituto Superior de Seguridad Pública, ubicada en la provincia de Buenos Aires.

Estas capacitaciones como una de las tantas que se concretaron, tienen como propósito incorporar nuevos conocimientos para el desempeño de la función, y por otra parte que al finalizar el adiestramiento se conviertan en instructores transmitiendo la enseñanza de los contenidos y prácticas que adquirieron.

Entre los temas que formaron parte de la formación se destacan la conducción vehicular, mantenimiento y conservación del vehículo, aptitud y actitud del conductor Policía, maniobras policiales, tácticas de utilización del móvil como herramienta principal en situaciones de emergencia. 

También se puso en práctica un ejercicio práctico como es la formación de custodia, traslado del dignatario hasta el lugar de reunión, poniendo en función las maniobras de cubierta, traslado y abordaje del vehículo hasta zona segura. 

Durante esta actividad, con la colaboración del Departamento de Aviación de la Policía de la ciudad, se practicó a bordo de un helicóptero, donde se abordaron temas relacionados a la coordinación para realizar un viaje, los puntos que se deben tener en cuenta como ser la cantidad de pasajeros, sector de aterrizaje, iluminación en situaciones nocturnas, formas de señalización para un correcto descenso, simulación en el momento de acompañar a un custodiado al abordar el helicóptero, entre otros.

En relación a las armas de fuego y el equipamiento policial, se capacitaron en cuestiones relacionadas a su funcionamiento, destreza, técnicas para su empleo bajo el principio de legalidad, proporcionalidad y el uso racional de la fuerza, garantizando de este modo los derechos constitucionales de la ciudadanía. 

La capacitación, actualización y perfeccionamiento de los cuadros de la Institución policial son constantes y redunda en el mejoramiento cualitativo de la misión policial conforme los términos de la Ley del Personal Policial. 

Por otra parte, se destaca el potencial de los recursos humanos de la fuerza provincial que constantemente participan de capacitaciones en diferentes provincias del país y en el exterior, gracias al apoyo constante del gobierno de la provincia y del Ministerio de Gobierno, permitiendo un efecto multiplicador con los demás integrantes de la Institución.

29-11-2018 | Cargada en Institucional - Fuente: Policía de la Provincia