La Policía participo del "1° Encuentro Federal para la Gestión" realizado en Córdoba

Dos oficiales de la Policía de Formosa participaron del encuentro, organizado por la Subsecretaría de Formación y Carrera del Personal de las Fuerzas Policiales y de Seguridad del Ministerio de Seguridad de la Nación, en conjunto con el Ministerio de Gobierno y la Secretaría de Seguridad de Córdoba.

La Subcomisario María Estela Arce y el Oficial Inspector Milton Mendoza de la Policía de la Provincia de Formosa, participaron del 1º Encuentro Federal para la Gestión, correspondiente al Ciclo de Cátedras Nacionales 2018 para los Institutos de Formación Policial, que se realizo del 29 de mayo al 1 de junio del corriente año,  en el Palacio Martín Ferreyra -Museo Superior de Bellas Artes Evita- de la provincia de Córdoba. 


Este encuentro, destinado a docentes de las 23 jurisdicciones provinciales y de CABA, tiene como propósito concientizar a los docentes participantes acerca de la necesidad de actualizar el enfoque psicopedagógico y las metodologías didácticas, conforme a la Resolución 334/2018 del Consejo Federal de Educación del Ministerio de Educación de la Nación.


En esta oportunidad, participó el Subsecretario de Formación y Carrera del Personal de las Fuerzas Policiales y de Seguridad, Dr. Carlos Pugliese; la coordinadora de Diseño Curricular y Articulación con las Jurisdicciones, Mg. Alejandra Adorno; el Director General de Recursos Humanos de la Policía de Córdoba, Crio. Gral. Marcelo Altamirano; el Director de Policía Barrial, Lic. Cristian Cariddi; la Subdirectora de Jurisdicción de Programas especiales, Mg. Mariana Carbajo y la Subdirectora de Participación Ciudadana Capital, Mariana del Campo.


Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Comisario General Marcelo Altamirano, quien agradeció la posibilidad de compartir esta cátedra sobre policía de proximidad, la cual tiene como objetivo general contribuir al fortalecimiento de las competencias profesionales de los Agentes de Policía en el marco del modelo de actuación policial basado en la participación comunitaria.


A continuación, el Dr. Carlos Pugliese pronunció unas palabras destacando que este Encuentro Federal es "realmente importante, ya que fortalece la integración de las Fuerzas de Seguridad en la lucha contra el delito".


A su vez, el Lic. Cristian Cariddi explicó que "este trabajo se viene realizando desde las provincias con el Ministerio de la Nación desde al año 2016, cuando se conforma el Consejo Asesor Federal sobre Formación y Capacitación Policial. A partir de allí, cada miembro del CAFFOP colaboró en la formación para el agente, creando perfiles, contenidos y unidades curriculares con el objetivo de unificar criterios en la formación de los policías de todas las provincias".


Para finalizar, la disertación estuvo a cargo del Comandante Mayor Lic. Carlos Guillermo Blanco, quien expuso acerca de "La Comunidad y el Servicio del Policía", realizando un análisis de lectura presentando distintos modelos, reconociendo la pertenencia del funcionario policial y su caracterización de manera fundamentada. 


El nuevo enfoque de policía de proximidad contribuye al fortalecimiento de las competencias profesionales de los cuadros policiales en el marco del modelo de actuación policial, basada en la filosofía de participación ciudadana. 


El hombre Policía debe desempeñar varias funciones, con centralidad en el derecho a la seguridad de todos los ciudadanos, y para ello la intervención resulta un aspecto sustantivo, en el marco de la seguridad pública acorde a las sociedades democráticas y sus demandas hacia los efectivos policiales. 


El Policía es parte como ciudadano de la comunidad en la que presta servicios, y como profesional desarrolla esta actividad desde una perspectiva ética, conforme normativas, técnicas de procedimiento con base en la defensa de los derechos y garantías constitucionales.  




07-06-2018 | Cargada en Institucional - Fuente: Policía de la Provincia