Obra hidrovial sobre ruta 28.

La derivación de partes de los volúmenes hídricos procedentes de los desbordes del río Pilcomayo que se almacenan en el bañado La Estrella, a través de la primer compuerta y el correspondiente canal con punto extremo en Pozo del Tigre...

La derivación de partes de los volúmenes hídricos procedentes de los desbordes del río Pilcomayo que se almacenan en el bañado La Estrella, a través de la primer compuerta y el correspondiente canal con punto extremo en Pozo del Tigre y que se encuentran en su fase final en el marco de la obra hidrovial de la ruta 28, estarán en condiciones de habilitarse en el próximo mes de septiembre.
Este importante volumen de agua, que cubrirá uno de los propósitos que será el abastecimiento para el consumo humano en una zona que cíclicamente padecía crisis hídricas debido a las sequías, también implica el primer y positivo impacto que ya comienza a dar esta estratégica obra proyectada por el gobierno provincial. Al mismo tiempo, significará comenzar a expandir las áreas productivas en el centro oeste del territorio donde ya están instalados decenas de proyectos de desarrollo agrícola y ganadero, fundamentalmente.
El anticipo fue hecho por el diputado provincial Jorge Ibáñez, quién dijo que “en el transcurso del mes de setiembre se va producir la apertura de la compuerta situada sobre la ruta 28 que llevará el vital líquido hacia la localidad de Pozo del Tigre y que beneficiará a la población de 9,500 personas”, añadiendo que “de manera progresiva habrán otros canales derivadotes que apuntalarán el desarrollo económico y humano, porque se proveerá de agua potable a muchas localidades”.
Dijo también Ibáñez ante una pregunta que “aproximadamente una 40 mil hectáreas o más van se verán mitigadas de las inundaciones, sino tuviéramos las obras con la crecida del bañado La Estrella tendríamos problemas con esas superficies”.
“Lo que va permitir la obra es solucionar por una parte las inundaciones, porque va a almacenar agua cuando viene las crecida y luego, cuando exista un déficit hídrico y mediante la regulación de los volúmenes de agua almacenados se podrá disponer del vital líquido”, explicó.


A Campo e Ibarreta


Por su parte el intendente de Pozo del Tigre, Orlando Marcos Gulino aseveró que “esto es una realidad y próximamente nuestra localidad que va a cumplir 100 años podrá disponer de una obra de tamaña magnitud y que brindará el reaseguro del vital líquido a los 9.500 habitantes de nuestra localidad”.
Al mirar las obras, el jefe comunal sostuvo que “estas compuertas lleva agua hasta el riacho El Salado, distantes unos cuatro kilómetros de Pozo del Tigre en la zona norte. Allí tenemos para bombear con caños subterráneos”, añadiendo que en esa comunidad padecen “graves sequías todos los años y yo creo que esto es una realidad, nosotros nos sentimos tan contentos por esta obra que está llevando a cabo el gobierno de la provincia”.
Indicó que “además de esta compuerta y canal, se hará otra obra sobre el riacho El Salado, para que el agua escurra hacia Estanislao del Campo en otra fase, dado que el objetivo del gobierno es llegar hasta la laguna Etcheto en la localidad de Ibarreta”, insistió.



Intensos trabajos


El Gobierno de Formosa, se encuentra encarando a través de  la UTE (Unión Transitoria de Empresas) que tiene a su cargo la construcción de las obras hidroviales sobre la Ruta Provincial 28, que une las localidades de Las Lomitas con Posta Cambio Salazar, se encuentra acelerando los trabajos previstos, en el bañado La Estrella, que está recibiendo importantes metros cúbicos desde el río Pilcomayo.
En este sentido el coordinador general de la obra hidrovial, ingeniero Eduardo Solsona que participó con los intendentes y funcionarios de Salta y Formosa del II Encuentro Interprovincial Ruta Nacional N 81 en las localidades de Las Lomitas y Laguna Yema, durante la recorrida que hicieron hasta el vertedero de la ruta 28, dijo  que “no solamente se va a hacer el enripiado de 70 kilómetros, sino también tiene una serie de connotaciones en la parte hidráulica”.
Señaló que en la parte hidráulica es un canal desviador y que es paralelo a la ruta 28 y tiene aproximadamente construido unos 10 kilómetros ya ejecutados y este canal trae 15 metros cúbicos por segundo cosa de poder permitir en esta primera alcantarilla, derivadora al Canal de Monte Lindo está ejecutado unos 13 kilómetros y el canal del Este 10 kilómetros”.
Aseguró también que “el Canal de Monte Lindo va a abastecer unos 12 metros cúbicos por segundo, esto va a significar que le va incluir, más allá de la localidad de Ibarreta”.
“También a su vez el canal del Este que tiene un muchos de riachos perpendiculares al mismo, va a tener un suministro de agua de casi 4 metros cúbicos por segundo”, aclaró.
Aseguró que “el canal que va a Las Lomitas que va a abastecer a esa localidad con un metro cúbico por segundo”, insistió.
Todo este complejo de obras “va a mejorar la calidad de la zona, tanto para la agricultura como para la ganadería”, explicando que “además se encuentran otras tres alcantarillas más, una en la progresiva 38 mil, otra en la 41 mil y la ultima en 46 mil.
“En la 46 es la del riacho El Salado, cuyas alcantarillas que tiene compuertas, porque sirve de regular las aguas del bañado La Estrella. En los próximos 15 días se va a trabar en el vertedero porque se puede ver que está pasando el agua todavía”.
Por último Solsona dijo que “el fin fundamental no es solamente la recuperación de las tierras sino el manejo del agua del bañado La Estrella”.


La ruta


Se recordó asimismo que también y de manera simultánea, avanza otra de las facetas de este gran proyecto que significará una inversión del orden de los 29 millones de pesos, la del tipo vial.
Es que otro de los propósitos es garantizar la transitabilidad sobre la ruta provincial número 28, en el tramo comprendido entre Las Lomitas y Posta Cambio Salazar, sobre una longitud de 60 kilómetros.
Los técnicos provinciales, califican como muy significativa a esta otra faceta ya que asegura la conexión de dos zonas que cuando quedaban desvinculadas, a raíz de las inundaciones o de las crecientes extraordinarias del Pilcomayo que derivaban por el bañado, obligaban a los pobladores regionales a tomar rutas alternativas que les insumían más de tres horas extra de viaje para llegar a destino, tanto con pasajeros cuanto con cargas.
Además, se garantiza la movilidad del transporte en una de las zonas turísticas por excelencia de Formosa ya que el bañado La Estrella, de 400.000 hectáreas, no solamente genera el interés de los turistas.
Los trabajos consisten en la construcción de un estabilizado granular, recubrimiento de suelo mejorado con cal, terraplén con compactación especial y terraplén de avance.

28-08-2005 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social