Asumieron los directores de las tres etnias aborígenes del ICA.

En un acto presidido por el presidente del Instituto de Comunidades Aborígenes, asumieron ayer los tres directores del organismo por las etnias Wichí, Toba y Pilagás, elegidos tiempo atrás.

En el marco de un acto presidido por el presidente del Instituto de Comunidades Aborígenes, Esteban Ramírez, asumieron ayer los tres directores del organismo por las etnias Wichí, Toba y Pilagás que fueron elegidos a través del proceso democrático de tiempo atrás.
José Segovia (Wichí), Elvio Ramírez (Toba) y Raúl González (Pilagás) son los directores que pasan a formar parte de la conducción del ICA desde la víspera, quienes de manera coincidente destacaron la efectiva inclusión de cada una de sus comunidades en todo el territorio provincial, al tiempo de ratificar sus compromisos de trabajar por acentuar las mejoras en todo sentido de las familias aborígenes formoseñas.
Por su parte, Ramírez que estuvo acompañado por el diputado provincial Ricardo Mendoza, legislador aborigen, destacó el hecho de que Formosa "es pionera en cuanto al reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas, que van desde el reconocimiento legal a sus comunidades, la entrega en propiedad delas tierras y la educación intercultural bilingüe", significando que "esos mismos derechos están comprendidos en la Constitución Provincial y merced a la gran labor de los convencionales constituyentes por Formosa en la convención nacional de 1994, el actual gobernador Gildo Insfrán, el vicegobernador Floro Bogado y don Horacio Gorleri, estos mismos derechos fueron incorporados en la Carta Magna Argentina".
Al especificar la efectiva inserción de los pueblos aborígenes en la provincia, mencionó que en el área educativa y a través de la Educación Intercultural Bilingüe, posibilitó por ejemplo que ala fecha existan 15 mil alumnos aborígenes en los diferentes niveles del sistema educativo provincial, inclusive en la universidad", añadiendo la labor de 358 docentes de diferentes etnias y más de 260 escuelas para la modalidad.
En el área de salud, refirió a que trabajan parteras tradicionales, enfermeros y agentes sanitarios; como también la construcción de hospitales, centros de salud y salas de primeros auxilios en regiones pobladas por aborígenes, cuantificando en 25.724 los beneficiarios del Seguro de Salud Provincial, a través del cual reciben atención médica y medicamentos sin cargo.
Respecto a lo social, Ramírez mencionó los 2200 aborígenes beneficiarios de pensiones provinciales, las 7000 cajas alimentarias que se distribuyen en las diferentes comunidades.
Significó asimismo la terminación de 1418 viviendas, otras 363 en ejecución y 1296 próximas a ser construidas, grupos habitacionales que respetando las pautas culturales de los aborígenes se desarrollan a lo largo y ancho del territorio provincial, como también el avance de servicios esenciales como las redes de energía eléctrica y agua potable, rutas y caminos y el beneficio a través de diferentes obras de manejo de los recursos hídricos.

Producción

También subrayó la política de gobierno acompañando y fortaleciendo el desarrollo productivo en las comunidades, desde lo forestal con la elaboración de postes y producción de leña y carbón, hasta la faz agrícola.
Mencionó la permanente capacitación y apoyo a los más de 740 artesanos agrupados en asociaciones, quienes mejorando sus producciones y canales de comercialización, logrando acceder a exigentes mercados y con ello aumentando sus rentabilidades y por ende una mejor calidad de vida.
Los proyectos de ladrillerías y carbonerías, en cada una de las cuales trabajan cinco jefes de familias, los más de 130 productores apícolas en el extremo oeste, fueron aspectos marcados por el presidente del ICA.
Refirió a los títulos de propiedad de más de 300 mil hectáreas a favor de las comunidades aborígenes y un número superior a los 1500 títulos individuales, "cumpliendo así uno de los anhelos de los pueblos originarios de tener garantizada la propiedad de sus tierras".
"Todo esto demuestra que hemos avanzando positivamente y que el gobierno de la provincia tiene una política bien definida en torno a nuestras comunidades aborígenes, y más allá que hay necesidades por satisfacer, se debe reconocer que en pocos años se han reparado muchas décadas de olvido", afirmó Ramírez finalmente.
08-08-2008 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social