Caza ilegal de yaguareté: "Está investigando la Justicia Federal por tratarse de un monumento natural nacional"

El yaguareté, declarado Monumento Natural de Argentina, es una especie en peligro de extinción, víctima de la caza ilegal y la pérdida de hábitat, entre otras amenazas.

En las últimas horas trascendió que un sujeto que estaría domiciliado en Clorinda publicó en las redes sociales haber matado a un ejemplar de yaguareté, lo cual fue denunciado por una fundación naturalista, encontrando una rápida respuesta de la Justicia Federal.

Al respecto, en declaraciones a AGENFOR, el director de Recursos Naturales y Gestión del Ministerio de la Producción y Ambiente, el licenciado Franco Del Rosso, hizo alusión a la lamentable noticia.

“Trascendió en las últimas horas a través de las redes sociales que hay posibilidad de que se haya dado muerte a un ejemplar de yaguareté -afirmó-. Se piensa que fue en las inmediaciones de la ciudad de Clorinda y está investigando la Justicia Federal por tratarse de un monumento natural nacional, cuya caza está penada con prisión”.

Indicó que “de ser cierto, es una noticia absolutamente triste porque son prácticamente los últimos ejemplares de esta especie que quedan ya en la Región Chaqueña”. 

“Formosa tiene una de las poblaciones más grandes de yaguaretés que quedan en Argentina y haber perdido un ejemplar, si es cierto y ocurrió en el territorio provincial, es algo muy triste”, lamentó.

Y avanzó condenando que “haya gente inescrupulosa que todavía le dé muerte a un ejemplar como el yaguareté”, lo cual “nos pone muy tristes y frente a la realidad de que hay que seguir trabajando mucho con respecto a la educación y la conciencia ambiental de la gente”.

“Hoy no podemos estar dando esta noticia”, rechazó categórico; por el contrario, “deberíamos tener un nivel de conciencia ambiental donde a nadie se le ocurra hacer una acción de este tipo”, enfatizó, por último.