Favorable impacto de las últimas lluvias en la producción local

Sobre todo, en la zona este de la provincia. En la zona oeste todavía se mantiene la situación de sequía.

Las últimas precipitaciones registradas en la provincia de Formosa son un alivio para la producción local, luego de tres años de intensa sequía. Las lluvias se registraron sobre todo en la zona este de la provincia, restando todavía que se corrija el déficit de precipitaciones en la zona oeste.
Así lo confirmó el ministro de la Producción y Ambiente Alejandro García en diálogo con Agenfor al recordar que la sequía que se extiende a más de tres años no sólo afecta a la provincia de Formosa, sino también al centro y norte del país y otros países de Sudamérica.

“Estas últimas precipitaciones beneficiaron cuantiosamente a la producción, principalmente en el este de nuestra provincia, al sector agrícola, ganadero y otras actividades productivas. Uno de los sectores más beneficiados es la agricultura, ya que estamos con cultivos de primera siembra, como el algodón que se sembró en el núcleo sur de la Provincia (Villa 213, El Colorado, Villafañe), en la zona norte (Riacho He-Hé, Tres Lagunas, General Belgrano Buena Vista, Tacaaglé) lo mismo que el caso del maíz, cucurbitáceas y hortalizas de hojas” sintetizó el funcionario.
Recordó García la importancia de los productores paipperos, quienes son los principales proveedores de hortalizas de planes nutricionales como Nutrir y Soberanía Alimentaria, además de las distintas ferias paipperas y municipales que se desarrollan en gran parte de la provincia.
Añadió que en el caso específico de Nutrir, con dos entregas por mes, la población beneficiada es superior a 15 mil familias de la ciudad de Formosa, merced al trabajo de productores se encuentran agrupados en consorcios en Riacho He, Tres Lagunas y Laguna Naineck, y otros más en plena tarea de conformación.

Ganadería afectada
No obstante este buen panorama para la región este, que significa además una recomposición de la oferta forrajera que estaba visiblemente afectada, argumentó que continúa notándose una escasez de precipitaciones en la región oeste de la provincia.
“Desde el centro hacia el oeste de Formosa todavía los regímenes de precipitaciones que tendríamos que tener para esta época no se corrigieron y hacen que exista un déficit que afecta a la ganadería en cuanto a la provisión de forrajes en el caso de pasturas naturales o implantadas, como también en la provisión de agua. Con ellos venimos trabajando en la provisión de distintos tipos de forrajes para subsanar esta situación” enfatizó.
Informó que de acuerdo a los informes meteorológicos a los que accedió el ministerio, el fenómeno de La Niña continuará así hasta el mes de marzo, previéndose para abril la ocurrencia de precipitaciones propias de esa época del año.
“En el año 2022 hacia el mes de octubre y noviembre habíamos tenido algunas precipitaciones que se dieron en gran parte del territorio, eso nos permitió avanzar en la siembra de distintos cultivos y que se recomponga la capacidad productiva de nuestros productores, particularmente los agrícolas” enfatizó.


Obras
En otro pasaje de la entrevista, García puso en valor las obras de manejo del recurso hídrico que llevó adelante el gobierno provincial, principalmente en el río Pilcomayo, que provee de este vital líquido al bañado La Estrella, el represamiento de la ruta provincial 28 y la utilización de esa agua para consumo humano y producción.
Recordó que “distintos riachos y canales que llegan hasta el este de la provincia, permitieron y permiten que todos los años los productores utilicen esa agua para riego, cargar represas, y otras utilidades agrícolas y ganaderas”.
Puso como ejemplo el caso de la producción de cucurbitáceas de la localidad de Las Lomitas, conocida en el país por las primicias de sandías, que obtuvo el ciclo pasado un buen rendimiento y precios, merced al trabajo de los productores y la tecnología utilizada en el riego a través de canales.
“Hay que destacar la importancia que tiene en nuestra provincia la decisión política del gobernador, dentro del Modelo Formoseño, que permite la utilización de los recursos hídricos en la producción, pensando a futuro con la incorporación de agua de riego con los distintos sistemas que vendrán desde el río Paraguay hacia el centro y el oeste” subrayó.