Firma de convenios que consolidan el trabajo entre el sector público y privado del rubro textil

El ministro de Economía, Dr. Jorge Ibáñez ejecutó la firma de convenios con las empresas PONTEX S.R.L para que, las unidades productivas pertenecientes al Programa de Desarrollo Productivo Industrial Textil Fontex, confeccionen indumentaria. Por otro lado, con la empresa MACATEX S.A de Buenos Aires, que consiste en la realización de servicio de moldería, corte y confección de fundas para almohadas.

Con el objetivo de trabajar en conjunto entre el sector privado y público, las empresas textiles PONTEX S.R.L y MACATEX S.A firmaron convenios con el Programa de Desarrollo Textil de Formosa FONTEX; para confeccionar prendas y desarrollar talleres de capacitación a las diferentes costureras formoseñas que desempeñan sus oficios en el programa.


Convenio con Macatex S.A. 

El primer convenio que se firmó fue con la empresa MACATEX S.A de la provincia de Buenos Aires. El mismo se trata de la confección, corte y moldería de fundas para almohadas que esta empresa privada proveerá a Piero Colchones. Fontex se encargará de la confección de todos los productos que solicite MACATEX S.A en los 12 meses del año 2023, en esta acción se refleja el compromiso del sector privado y la confiabilidad del programa textil garantizando excelente calidad.

El dueño y empresario Pablo Mainardi, destacó la importancia de trabajar de manera conjunta con Formosa y señaló que desde hace bastante tiempo desarrollan actividades de producción en conjunto con Fontex. Indicó que el Programa Provincial brinda certeza en el accionar porque reemplaza la importación del producto confeccionado que ingresaba a la provincia. Por otro lado, el empresario valoró el proyecto que nuclea a trabajadores formoseños en cooperativas, donde se los capacita y a la vez permite su crecimiento en el oficio.

Asimismo resaltó que Fontex, con el tiempo le otorgó a la empresa MACATEX S.A, “calidad, cantidad y volumen” de productos, aportando al incremento en la venta y respondiendo a las demandas.

El empresario destacó su elección de invertir en Formosa y aconsejó a los empresarios de otras provincias que apuesten a la provincia: “Creo que la industria textil creció notablemente en los últimos tiempos, los formoseños tienen arraigada la cultura y la valoración del trabajo, se puede observar tanto en capital como en el interior. Además apuntan al crecimiento constante y se sienten orgullosos de producir en su propia tierra”.

Por último, el empresario se refirió acerca de la importancia de invertir y al valor agregado que suma Fontex, permitiendo a MACATEX crecer, abastecer y asumir compromisos de venta con los clientes. La distancia no es una barrera  porque hoy, con los medios de movilidad estás en Formosa en una hora y media en un avión, que es lo mismo que tardas en Buenos Aires en manejar para llegar hasta un confeccionista, claramente el alcance en tiempo, es igual. 


Convenio con PONTEX S.R.L. 

Una de las dueñas de PONTEX S.R.L, Marisa Ponte se refirió acerca de la firma del convenio y la importancia de trabajar conjuntamente con programas provinciales textiles como Fontex.

La empresa nació hace 45 años en la localidad de Mayor Vicente Villafañe, con el tiempo creció a grandes escalas y hoy se ubica como una de las empresas más importantes del rubro textil en la provincia. El convenio que se firmó recientemente con Fontex, permitirá que intervengan algunas cooperativas donde se nuclean costureras capacitadas de todo el territorio, garantizando uno de los objetivos principales que es dar trabajo a los formoseños que se especializan en “confección, costura y bordado” e incrementar la producción del privado. Confeccionarán en los talleres, 34.000 chombas para el 2023.  

Marisa Ponte, valoró el papel del programa en el rol de capacitar a las costureras en el rubro y la actualización constante para modernizarse en técnicas de confección: “Formar costureras lleva su tiempo, desde hace muchos años Fontex capacita a la gente y a nosotros como empresa nos sirve, de hecho, tenemos personal que fueron capacitados y trabajaron en las cooperativas. Este convenio va a lograr un trabajo interdisciplinario y afianza los valores del trabajo genuino; nosotros le llevaremos las telas y ellos nos confeccionarán los productos desde el lugar donde se encuentren”. 

Finalmente, la empresaria elogió la intervención del Estado Provincial con las empresas del sector privado, manifestando el acompañamiento con líneas de financiamiento del Fondo de Desarrollo Industrial y PyME (FonDIP), porque permiten adquirir maquinarias tecnológicas muy costosas como el robot de corte, que adquirió con este crédito.


El Programa de Desarrollo Textil Formoseño

Fontex  nació en el 2011, con el objetivo de desarrollar el sector textil en forma industrial. Se realizó un diagnóstico previo y se analizó la gran cantidad de mano de obra femenina que se dedicaban a confeccionar de manera privada, de esta manera el Estado Provincial puntualizó en la valoración de este oficio. 

Los objetivos iniciales del programa fueron:

  1.  Formar unidades productivas del sector textil.
  2.  Organizarlas en cooperativas y consorcios
  3.  Satisfacer necesidades del estado de acuerdo a demandas como guardapolvos, indumentaria de la policía, etc
  4.  Trabajar de manera conjunta con el sector privado, así se ampliará la mano de obra y satisfacer al sector privado a través de los productos.

Con estos convenios se profundiza y se cumple este cuarto objetivo, ya que se logra que las cooperativas trabajen con el Fontex y empresas privadas como por ejemplo MACATEX S.A de Buenos Aires, que solicitó 35.000 prendas en un tiempo determinado.

Hoy Fontex cuenta con 52 cooperativas y más de 700 personas trabajando de manera constante, en 17 localidades de Formosa.

Néstor Sosa, director ejecutivo de Fontex, valoró el trabajo de las costureras y destacó sobre el trabajo organizado de logística que vienen realizando:“Fontex tiene una base de producción a escala con calidad en indumentarias como guardapolvos, uniformes, entre otros. Hoy el ingreso del privado hace que nuestra cartera de productos se amplíe, con otros desafíos de trabajo, otras máquinas por utilizar y otras dinámicas. Esto nos permite tener mayor variabilidad en el proceso de producción, inclusive en la organización; habrá localidades que se van a especializar en confección de ciertas prendas, siguiendo el entremado industrial, que permitirá el crecimiento del sector textil en Formosa".

Con estos convenios, se afianza y consolida el trabajo en conjunto entre el sector público y privado, el valor agregado que aportan los trabajadores del rubro nucleados en cooperativas y a la vez el fortalecimiento del sector textil en la provincia de Formosa. 



15-11-2022 | Cargada en Noticias - Fuente: Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas