Impulsan el desarrollo textil con valor agregado y más de 36.000 indumentarias confeccionadas en mayo

En un contexto nacional adverso para la industria textil, el Gobierno de Formosa reafirma su compromiso con la producción local, generando empleo genuino y fortaleciendo el entramado productivo a través del Programa FONTEX. Con más de 36.000 indumentarias confeccionadas en el mes de mayo, se destaca la articulación entre Estado, cooperativas y unidades productivas, consolidando a Formosa como referente en desarrollo textil con valor agregado.

En el quinto mes del año, el Programa confeccionó e hizo entrega de 36.164 indumentarias textiles, que se traduce en una inversión total de más de 250 millones de pesos, por parte del Gobierno de la Provincia. 


Las indumentarias que se confeccionaron y entregaron fueron: 


  • Uniformes de la policía: 4.954 indumentarias que incluyen camisas, pantalones, chombas, remeras, camperas, gorras.
  • Línea hospitalaria: 29.000 paquetes de gasa hidrófila tubular y barbijos tricapa con cordón elástico, 1.393 indumentarias que incluyen ambos (chaqueta y pantalón), guardapolvos médicos, chombas. 220 Kit de cirugía: fundas para mesa instrumental, ponchos fenestrados, campos, pierneras, cubre paquetes, camisolines. 500 Mantas polar antipeeling.
  • Equipos deportivos de vóley y básquet: 97 indumentarias que incluyen el conjunto de remera y short para infantiles y adultos.

Industria textil con mano de obra formoseña 

Desde 2011, el Programa FONTEX es una política pública provincial consolidada, con notable impacto social y productivo.

El Programa FONTEX, parte de una estrategia provincial de sustitución de importaciones, fomenta la fabricación local de textiles con valor agregado, generando empleo y un significativo beneficio social. A diferencia de la situación nacional, donde la industria textil sufre una apertura indiscriminada de importaciones y caída de producción, Formosa sigue apostando por la inversión y el desarrollo del sector.


Principales objetivos del Programa:

  • Abastecer la demanda de indumentaria textil de organismos estatales.
  • Capacitar y generar empleo mediante cooperativas y consorcios en unidades productivas independientes.

FONTEX no solo fortalece la industria textil formoseña, sino que también ofrece a hombres y mujeres una fuente de trabajo digna, nucleados en cooperativas y consorcios distribuidos en 16 localidades. Además, mediante capacitaciones, desarrollan habilidades profesionales en costura y manejo de maquinaria industrial, un avance que no sería posible sin la intervención del Estado local.

Este programa abre oportunidades de desarrollo, haciendo que formoseños y formoseñas sean protagonistas de una mano de obra calificada con valor agregado.





06-06-2025 | Cargada en Noticias - Fuente: Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas