Formosa preparada para los Juegos del Norte Grande

Del 15 al 19 de noviembre Formosa será sede de la segunda edición de los Juegos Deportivos del Norte Grande, programa que se puso en marcha el año pasado en la provincia de La Rioja. Participarán Catamarca, Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Chaco, Jujuy, Corrientes, La Rioja, Misiones y Formosa. La competencia es para deportistas sub17 y las disciplinas deportivas serán: futsal, vóley de playa, básquet 3x3 y hándbol de playa, todas en femenino y masculino.

En octubre del año pasado se disputó la primera edición de estos Juegos en lo que fue, para muchos, el regreso a este tipo de competencias deportivas donde delegaciones de diferentes provincias deben trasladarse a una sede, algo que no fue posible de cumplir a lo largo de todo el año 2020 y buena parte de 2021 por la pandemia. 

A un año y un mes de ese encuentro de las diez provincias que conforman el Norte Grande cumplido en La Rioja, ahora le toca a Formosa, en lo que significará el estreno como anfitrión en estos Juegos de una provincia del nea. Formosa asumió el compromiso a través de su Gobierno Provincial y así recibirá a los deportistas de las nueve provincias con la enorme responsabilidad de hacer sentir cómodos a todos y de ofrecer una propuesta organizativa a la altura. 

En cuanto a la organización, la posibilidad de contar con escenarios deportivos ofrece plenas garantías para el éxito de los Juegos. Como se mencionó son cuatro las disciplinas y desde la Secretaria de Deportes y Recreación Comunitaria ya están establecidos los lugares para el desarrollo de cada una. 

El futsal tendrá dos sedes; el Club San Martín para el torneo femenino; y el Cincuentenario para el masculino.  

El vóley de playa se cumplirá en las canchas especialmente montadas en el predio del Polideportivo Cincuentenario y la restante disciplina que también pide arena, el hándbol de playa, tendrá el imponente escenario natural de la Biosfera de Laguna Oca.

Por último, el básquet 3x3 tendrá acción en el estadio Centenario tanto en femenino como en masculino.

En el transcurso de la semana que se inicia las autoridades de la Secretaria de Deportes mantendrán diferentes reuniones para definir todos los aspectos que tengan que ver con la logística, seguridad y emergencias médicas. También para el jueves a las 19 se realizará un encuentro virtual con las autoridades deportivas de cada una de las provincias donde, entre otros puntos, se realizará el sorteo y fixture. En este sentido se sabe que la idea es que en cada uno de los deportes y rama, las diez provincias estén divididas en dos zonas de cinco integrantes. De esta manera deberán afrontar la fase clasificatoria con un total de cuatro partidos. 

La categoría para todas las disciplinas es sub 17, esto es deportistas nacidos en los años 2007, 2006 y 2005. 

En cuanto a ciertas especificaciones en los deportes se puede decir que en el básquet 3x3 cada equipo estará conformado por un máximo de cuatro jugadores, más un entrenador. 

En el futsal serán diez los integrantes y un técnico. Un punto a tener presente en este deporte es que regirá el Reglamento Oficial FIFA de Futsal.

Para el hándbol de playa, cada equipo estará integrado por ocho jugadores, acompañados de un entrenador. Se regirá por el Reglamento Oficial de la IHF de Handball de Playa.

Por último, en vóley de playa serán dos jugadores por equipo, con su entrenador. Todos los encuentros se disputarán al mejor de 3 sets, bajo el sistema Rally Point a 21 puntos con una diferencia mínima de dos. El tercer set se desarrollará en tie break a 15.