FORMOSA PRESENTE EN EL MICA 2022

El pasado fin de semana del 19 al 20 de mayo, numerosos referentes de los sectores culturales y autoridades de cultura de la provincia de Formosa, fueron participe del Mercado de Industrias Culturales de Argentina (MICA) que tuvo como cede el Centro Cultural Kirchner (CABA), donde las oportunidades estaban a la vuelta de cada pasillo.

Más de 4.000 reuniones en las rondas de negocio, diferentes propuestas artísticas de los sectores como teatro, danza, música, videojuegos, gastronomía, editorial entre otros, mostraban su compromiso con el mercado cultural aprovechando el evento para fortalecer sus proyectos.

 “Participar como actriz y también en este caso como productora formoseña en el MICA fue una experiencia muy enriquecedora. El intercambio con otros/as artistas, participar de espectáculos y charlas, el poder llevar propuestas teatrales, considero que es de suma importancia para el crecimiento y conocimiento de nuestro arte a nivel Nacional, abriéndose también, de esta manera, otras puertas y posibilidades de trabajo cultural, de participación en eventos regionales y nacionales y también de seguir profesionalizando nuestro trabajo como hacedores/as del arte y la cultura.” Laura Saavedra.

El MICA busca potenciar la producción, visibilizar y fortalecer las industrias culturales, generar empleos de calidad y promover la comercialización, bajo este concepto, los referentes de Formosa participaron del intercambiando opiniones y sugerencias, estableciendo vínculos y construyendo redes; tanto desde el rol de comprador como de vendedor

“Como primera experiencia dentro del ámbito de las industrias culturales fue todo muy novedoso, y como referente de software de la provincia, ir a un evento tan grande como el MICA fue una vivencia más que gratificante. Asistí a varias charlas, así como también a otros tipos de reuniones y shows, me di cuenta de que en Formosa no estamos lejos de las nuevas realidades tecnológicas referido a software. Pude hacer contactos con creadores y desarrolladores de videojuegos con posibilidades de próximos proyectos donde puedo estar incluido. Sin duda que me gustaría volver a vivir esta experiencia.”  Cesar Martín Vergara.

En el marco del evento se llevo a cabo, el Conversatorio “Las Industrias Culturales: Una oportunidad para el desarrollo, la producción y la generación de divisas” del cual participaron activamente el Subsecretario de cultura Alfredo Jara y  el Coordinador de Industrias culturales Cristian Velazco, quien nos comenta que se trato el tema mas desafiante para las industrias culturales como lo es la relación entre la economía y la cultura, incluyendo a estas en la agenda política y dentro del esquema de cada Ministerio de Economía. El encuentro estaba destinado a las autoridades de Cultura y/o Secretarios de Producción todas las provincias.

Por su parte Alfredo Jara, quien encabeza la delegación de Formosa en el MICA 2022, participó de la Asamblea Federal de Cultura realizada en ese marco, donde “se discutieron aspectos de la gestión cultural federal y la presentación de proyectos por parte del Ministerio de Cultura de la Nación”, explicó.

Desde Rayo Agencia, Gabyta Gaona, nos comparte su perspectiva sobre su participación como referente y su visión del encuentro “Nos hemos reunido quienes comprendemos que la cultura tiene que tener un respaldo económico para poder vivir de esto. El MICA me dejo experiencias ajenas que nos dan una apertura para seguir avanzando; la posibilidad de disfrutar de obras artísticas musicales, teatrales, plásticas y participar de charlas, me ha llevado a pensar los 3 grandes pendientes que tiene el estado con la cultura: la necesidad de la federalización, la necesidad de aprehender sobre “perspectiva y diversidad de género” y las actividades culturales como vehículos, y por último, pero no de menor importancia, la deuda con el “medioambiente”. Fue un encuentro necesario para los/as gestores y gestoras culturales, artistas, curadores/as, artesanos/as, músicos/as y diseñadores/as de todas las áreas para hacer contactos y generar ventas con experiencias específicas.” 

01-06-2022 | Cargada en EVENTOS - Fuente: Industrias Culturales