RECORDANDO A JUAN PEDRO ESNAOLA MINUÉ FEDERAL EN EL DÍA DE NUESTRA INDEPENDENCIA

Un 7 de Julio de 1878, fallecía en la ciudad de Buenos Aires, Juan Pedro Esnaola: Pianista, compositor y funcionario público. Había nacido en Buenos Aires el 17 de Septiembre de 1808. Inició sus estudios musicales de pequeño junto al presbítero José Antonio Picasarri, director musical de la Catedral de Buenos Aires y además tío de Esnaola. Las ideas férreamente monárquicas del tío, llevaron a ambos a emigrar a Europa entre 1818 y 1822. Durante esos años, y todavía muy joven, Esnaola asistió al conservatorio de París.

Un 7 de Julio de 1878, fallecía en la ciudad de Buenos Aires, Juan Pedro Esnaola:  Pianista, compositor y funcionario público. Había nacido en Buenos Aires el 17 de Septiembre de 1808. Inició sus estudios musicales de pequeño junto al presbítero José Antonio Picasarri, director musical de la Catedral de Buenos Aires y además tío de Esnaola. Las ideas férreamente monárquicas del tío, llevaron a ambos a emigrar a Europa entre 1818 y 1822. Durante esos años, y todavía muy joven, Esnaola asistió al conservatorio de París.

Adquirió un destacado reconocimiento como «niño prodigio» en la interpretación del Piano, y también como compositor, ya que en 1822, a los 14 años, compuso una colección de piezas para piano.

Escuchamos del maestro, el Minué Federal: Esta danza tomó notoriedad hacia 1820, como variante criolla de la familia de los minués y gavotas. Se lo llamó también Minué Montonero o, simplemente Montonero o también Nacional ; más tarde fue llamado Minué Federal o, el Federal, a secas.

Se extendió rápidamente por gran parte de Argentina, decayendo hacia mediados del siglo  XIX. Como espectáculo pudo vérselo hasta aproximadamente 1880.

10-07-2020 | Cargada en Prensa Cultural - Fuente: Subsecretaría de Cultura