1 DE JULIO FALLECIMIENTO DE JUAN DOMINGO PERÓN

El 1 de julio de 1974, a los 78 años de edad fallecía el presidente en ejercicio, Juan Domingo Perón, aquel dirigente que vino a transformar al país con mayor igualdad de oportunidades y justicia social.

El 1 de julio de 1974, a los 78 años de edad fallecía el presidente en ejercicio, Juan Domingo Perón,  aquel dirigente que vino a transformar al país con mayor igualdad de oportunidades y justicia social.

Este año se cumplen 46 años de la desaparición física del tres veces Presidente de la Nación y líder de los trabajadores, Teniente General Juan Domingo Perón, quien fuera la figura política que más trascendió las fronteras de nuestro país, con un inmenso legado político y social para toda la República Argentina y América Latina.

Junto a su esposa María Eva Duarte fueron los líderes naturales que la sociedad argentina consagró como los referentes de una Argentina políticamente soberana, socialmente justa y económicamente independiente, en un país pleno de realizaciones sociales a favor de los trabajadores, los jubilados, la mujer, la niñez, los desvalidos, marcando un antes y un después en la historia argentina.

Elegido por primera vez Presidente en Febrero de 1946 con el 56 por ciento de los votos, fue reelecto en 1952 por un porcentaje aún mayor, y puso a la Argentina en un camino de industrialización y reactivación económica, consagró derechos sociales fundamentales, implantó el voto femenino, buscó beneficiar a los sectores sociales más postergados, adoptó una fuerte política antiimperialista, predicando las virtudes de la Tercera Posición, impulsó beneficios a los trabajadores, nacionalizó los ferrocarriles y financió grandes obras públicas. En 1955, Perón fue depuesto por uno de los golpes militares más sangrientos que tuvo el país, que impuso la pena de muerte por causas políticas, fue proscripto y partió exiliado a Paraguay el 19 de Septiembre de 1955.

Finalmente se instaló en Madrid desde donde trabajó para lograr su regreso a la Argentina tras 18 años de proscripción, volviendo a su patria en 1972 y un año después fue reelecto por tercera vez como presidente con el 63 por ciento de los votos, porcentaje nunca logrado por ningún presidente argentino.

Partió a la inmortalidad el 1 de Julio de 1974, en una jornada lluviosa y de luto nacional con una multitud en las calles que superó todas las previsiones, la que manifestó el reconocimiento de su figura, inclusive por sus opositores políticos que remarcaron sus enormes virtudes de conductor y transformador social, quedando un legado político y social de trascendencia nacional e internacional.

Nuestro Modelo Formoseño retoma los tópicos de su ideario tales como la "Comunidad Organizada"," El Modelo Argentino de Proyecto Nacional" o la "Tercera Posición", todo lo cual le imprime a nuestro Proyecto  una fortaleza teórico - política sin fisuras.

Nuestro homenaje a quien sentará los fundamentos del pensamiento Nacional y Popular en un legado imperecedero para todos los formoseños, argentinos y el mundo.

"LA ÚNICA VERDAD ES LA REALIDAD"

01-07-2020 | Cargada en Prensa Cultural - Fuente: Subsecretaría de Cultura