14 y 15 de Mayo Día de la Independencia de Paraguay

PUEBLOS LIBRES BAJO EL SOL DE MAYO

PUEBLOS LIBRES BAJO EL SOL DE MAYO

La liberación de los pueblos de nuestra América indo-hispana, es una de las páginas más ricas en valor humano, en espíritu comunitario, en héroes, mitos y leyendas de toda la historia humana. Pueblos hermanados y emparentados en la construcción colonial, por sangre y por proyección; al vislumbrar un resquicio de debilidad en el poder opresor imperial, casi al mismo tiempo produjeron la chispa que encendía el fuego libertario de Sudamérica, llama que aun hoy alumbra los principios emancipadores enfrentando a los imperios nuevos y a sus nuevas ideologías dominadoras.

Mayo es un mes que nos llama a renovar esta convicción plasmada desde los albores del siglo XIX en la epopeya de nuestra Patria grande, como una atalaya desde donde podemos observar a los grandes hombres que nos guiaron a lo largo de la historia hasta el hoy.

La lucha contra los británicos en 1806 y 1807, congregó no solo a los habitantes de las Provincias Unidas del Río de la Plata; también participaron de la lucha victoriosa algunos oficiales de la Provincia de Paraguay, entre los que se encontraban  Manuel Atanacio Cavañas y Juan Manuel Gamarra, los que portaron en el corazón y los sentidos el pedernal que encendería la chispa libertaria en la tierra guaraní. Fueron ellos quienes se enfrentaron a  Manuel Belgrano, enviado por la Junta de Buenos Aires, en las batallas de Paraguarí y Tacuarí, donde los soldados españoles huyeron y solamente los paraguayos quedaron a luchar y vencieron a Belgrano. Entre enero y marzo de 1811 el naciente ejército paraguayo defendió su geografía y encendió la revolución emancipadora, que en la noche del 14 y la madrugada del 15 de mayo de ese mismo año, desalojaran al imperio Español del gobierno e iniciaran un derrotero que ya lleva 209 años de vigencia. La liberación iniciada en Buenos Aires el 25 de mayo de 1810, tenía entonces su propia estrella en el Paraguay. Recordemos aparte de los nombrados, a grandes héroes de esta epopeya como son: Fulgencio Yegros, Pedro Juan Caballero, Vicente Ignacio Iturbe, Gaspar Rodríguez de Francia, Mauricio José Troche, Mariano Antonio Molas, Fernando de la Mora, entre otros.

La historia común de nuestras Naciones; Paraguay y Argentina, habla de dos pueblos libres bajo el sol de mayo, dos hermanos que transitan el camino de la esperanza en la construcción de la Patria grande Latinoamericana, dos pueblos generosos que con voluntad y firmeza pugnan por un futuro esperanzados en la unidad y concordia de las Naciones Sudamericanas.

La lucha emancipadora se renueva día a día, la belleza y la riqueza de esta región del planeta sigue provocando a los imperialistas y  sus fuerzas a la dominación y avasallamiento de nuestros principios soberanos, pero juntos y unidos, jamás no vencerán. ¡SALUD PUEBLO PARAGUAYO!

 

 Jorge Santander

14-05-2020 | Cargada en Prensa Cultural - Fuente: Subsecretaría de Cultura