La Escuela Especial 7 un puente para incluir, crecer y aprender

La experiencia en el proceso de edición de libros en braille no solo es una actividad diaria en la Escuela Especial N° 7 "Luis Braille" , que además de ser un puente de crecimiento para sus estudiantes y docentes, este mismo compromiso con su propia comunidad se hace extensivo a niños, niñas y adolescentes con discapacidad visual para que puedan acceder a la lectura.

La Escuela Especial N° 7 es sin duda un hecho de cooperación y solidaridad, que permite fortalecer el trayecto escolar de los estudiantes con discapacidad quienes realizan la tarea de preparar estos libros para que no falte esta herramienta a otros estudiantes ciegos. 

La Escuela Provincial de Educación Especial N° 7 "Luis Braille" está ubicada en el barrio La Alborada, cuenta con una matrícula de 160 estudiantes aproximadamente. Además, brinda el servicio de apoyo en los distintos barrios de la zona sur de la ciudad, como así también el servicio de atención temprana. Una comunidad escolar con proyectos a través de los lineamientos ESI, Formación Ética y Ciudadana. Entre todas las actividades se destaca la realización de los libros en braille, libros de la literatura clásica, de la antología de autores formoseños, el Manual de Fotografía de Formosa, el Modelo Formoseño, entre otros. La realización de los libros se viene desarrollando hace algunos años, pero particularmente en este ciclo lectivo 2019 se realizaron los relatos wichí. Los estudiantes y docentes que llevan adelante la tarea siguen digitalizando los libros para distintas escuelas que tienen incluidos a niños, niñas y adolescentes con discapacidad visual. Está previsto que estos materiales bibliográficos se preparen en formato audio y en braille. 

Continuando además con la articulación con Educación Intercultural Bilingüe, en este aspecto ya tienen un paso hecho, con el idioma Wichí, ahora se suman los idiomas Qom, Pilagá y Guaraní. También se realizaron Cartas Menú en braille desde el año 2009, para Santino y el Hotel Howard Johnson. El proyecto cada día se extiende más y se extiende para llegar no solo a estudiantes, sino además, para instituciones como por ejemplo el Poder Judicial, que al tener personal con discapacidad visual tienen los detalles de hacer algunas algunos escritos en braille. 

Luis Gon es un persona fundamental en este proyecto, está a cargo de la biblioteca de la escuela, es quien se encarga de la impresión, tanto para el proyecto de los libros como para otras docentes que están en otras instituciones que necesitan diferentes materiales. Al respecto dijo: "La verdad es una hermosa experiencia para mí yo fui alumno de esta escuela desde el jardín y en contraturno, la escuela me hacía la integración toda mi primaria, secundaria y al estudiar la carrera de bibliotecología en el Instituto Superior "Macedo Martínez" también la escuela colaboró conmigo. Y me motiva mucho a seguir con todo esto que tengan acceso a la lectura, hoy tengo la oportunidad de ser parte de esto, trabajar en la escuela, es una experiencia hermosa, esta escuela es como mi segunda casa, porque me crié prácticamente acá, hoy me toca trabajar y colaborar".

También, la Directora de la Institución Nélida Silguero, destacó "Uno como docente, lo que siempre se propone, es demostrarle a los padres que Educación Especial no es la última opción a la hora de decirle el diagnóstico, sino que a través de la Educación Especial mostramos que tienen otras opciones y posibilidades. Como por ejemplo, en este caso que hablamos la accesibilidad a los libros, a la cultura y sobre todo a nuestra cultura, entre otras actividades que permiten otra visión de las posibilidades que ellos pueden hacer y a la familia sobre todo. A partir de esto comienzan a ver que el límite es el cielo, que la discapacidad no es algo que lo tiene que dejar encerrado, sino que eso les permite descubrir otras cosas que tienen los estudiantes y las familias". 

A su turno, la Prof. Alba Morales, quien es guía y una de las precursoras de este gran proyecto, está a cargo del taller de tipeo, digitalización, impresión y encuadernación de textos en braille, dijo: "Es un proyecto que si bien ahora ha tomado cuerpo empezó aproximadamente en el 2007, ante la necesidad de contar con bibliografía en la bibliotecas escolares para los alumnos integrados en escuelas comunes fue en un principio todo un desafío, porque contábamos nada más que con las pizarras braille y con las máquinas perkin, que son máquinas manuales. Entonces el trabajo era mucho mayor y demandaba más tiempo.  En el año 2010 cuando se inaugura la escuela ya contábamos con computadoras con sintetizador de voz que permite a la persona ciega escuchar lo que va escribiendo. Una nueva etapa, empezamos el dictado de textos y la impresión porque también en el 2010 nos dan una impresora braille para lograr un producto final, ya con los dos elementos imprescindibles se incursionan en la enseñanza-aprendizaje el manejo de la computadora por personas ciegas, de ese modo vamos teniendo un plantel que se va renovando todos los años". 

Respecto del proceso de la realización de los libros en braille, explicó: "Un grupo se encarga del tipeo, son alumnos ciegos y una alumna sordociega que manejan a la perfección todo lo que sea el manejo de archivo, procesador de texto, siempre utilizando lo que es el sintetizador de voz, que de otro modo no podrían realizar una vez que los libros son digitalizados, se hace el proceso de impresión a cargo del Bibliotecario, Luis Gon, un profesional con discapacidad visual, y ese material ya impreso vuelve otra vez al taller de tipeo para la encuadernación, desde el año pasado incursionamos en lo que es encuadernación con anillado, porque es el modo más accesible y de manejo fácil para las personas ciegas, este año empezamos a enseñar lo que es el encuadernado cosido y también engomado como una técnica más para enriquecer los saberes de los alumnos". 

Esto es una gran experiencia y orgullo para Alba Morales, que hizo la trayectoria docente con estos desafíos, desde la pizarrita y el punzón armando cuentos para los niños, luego pasar por la primera máquina perkin que brindó el gobierno provincial, y ahora contar con las computadoras con el sintetizador de voz y con las impresoras permiten más producción, más libros, más oportunidades. 

Así es como se ve reflejado el Proyecto político educativo en Formosa expresado en la Ley de Educación Provincial Nº 1613, destaca en uno de sus principios la actividad escolar respetuosa de la realidad diversa, multiétnica y pluricultural, integradora en un contexto de equidad.

16-10-2019 | Cargada en Especial - Fuente: Ministerio de Cultura y Educación