E.P.E.P. N° 30: en vísperas de sus 100 años de historia y vida institucional

Desde su creación, la escuela siempre significó para el estudiante el segundo hogar. Cada institución educativa, tiene su historia, sus vivencias, anécdotas buenas y no tan buenas. Los pasillos de cada una están cargados de ecos de risas, cánticos patrios, gritos de felicidad y sobre todo de pequeñas vocecitas que son las protagonistas de cada historia. Todas son especiales, todas son significativas para el sistema educativo provincial, pero en apenas dos días, el 22 de noviembre, la E.P.E.P. N° 30 "Comandante Luis Piedra Buena" del Paraje Bajo Hondo cumple 100 años de vida institucional y por tantos años de ser formadora de conocimientos, su historia merece ser contada.

La escuela se encuentra ubicada en el Departamento de Bermejo, jurisdicción de Las Lomitas. Por ella, han pasado muchos niños y niñas  que con el tiempo se han convertido en adultos, y algunos de ellos hoy son padres, madres, abuelos, abuelas o hasta tatarabuelos del estudiante que actualmente forma parte de su comunidad educativa.  A lo largo de los años, los integrantes de la escuela y su estructura material, han enfrentado diversos desafíos como las constantes e incontables  luchas con la naturaleza: las inclemencias climáticas, inundaciones que destrozaban su casa de estudio y el corazón de sus moradores. Esto hizo que se trabaje de manera conjunta para volver a darle vida, para que más niños y niñas sigan aprendiendo a sumar, a restar, a escribir y a leer. También, que a pesar de las distancias puedan conocer a lo largo y ancho su provincia, su flora, fauna, sus ecosistemas, para que pueda cumplir con su objetivo inicial y primordial, ser creadora y formadora de conocimientos de muchas generaciones. 

Para contar esta rica historia, la institución realizará dos días de actividades en donde a través de diversos juegos, ex alumnos e integrantes de la comunidad educativa, podrán contar a los estudiantes todo lo vivido, para que conozcan y a la vez valoren la trayectoria escolar. Hoy, a través de un mural fotográfico se exhibieron impresiones de los niños, niñas, maestros actuales y pasados. También, se presentó una maqueta elaborada por el estudiantado junto a la Profesora MEAP Juana Noemí Montes. Para finalizar el día, ¡jugaron a ser periodistas! La actividad tuvo como objetivo principal que la historia trascienda hasta la generación actual, contando con la participación activa de alumnos y ex alumnos. 

Para mañana, está programada la elaboración de una línea del tiempo con la participación activa de toda la comunidad educativa. El relato estará a cargo de ex alumnos, pobladores y docentes, mientras que a la tarde se realizarán juegos recreativos premiando a los niños participantes. Finalizarán con la proyección de películas de entrevistas a los ex estudiantes más antiguos de la institución.

En base a la consigna del Gobernador de la provincia: "La educación es la nueva cara de la Justicia Social", los 100 años de la E.P.E.P. N° 30  son el claro ejemplo que en Formosa rige un sistema educativo inclusivo y solidario, logrado mediante el trabajo continuo y articulado de un Gobierno presente y de un Ministerio de Cultura y Educación comprometido con el bienestar y la educación de sus niños y niñas.  



20-11-2018 | Cargada en Nivel Primario - Fuente: Ministerio de Cultura y Educación