Gobierno y Poder Judicial profundizan la coordinación contra el narcotrafico

Una nueva acción en la lucha contra el narcocrimen.

Un encuentro que podría tomarse hasta "un símbolo de compromiso" al coincidir con el día de la lucha contra el narcotráfico y el consumo problemático de las sustancias, el que tuvieron el ministro de Gobierno, Jorge Abel González con el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Guillermo Alucin. Y es que la temática central de lo conversado fue las acciones contra el narcomenudeo, durante esta reunión de trabajo de la cual tomo parte también el subsecretario de Lucha contra el Narcocrimen, Juan Escobar.

Indico el ministro que el encuentro realizado en el seno del STJ tuvo como principal propósito "ir profundizando el vinculo de coordinacion de las acciones que venimos llevando adelante desde el estado provincial en la lucha contra el narcotráfico", ademas de hacer entrega al presidente Alusin del protocolo elaborado a fin de la preservación, traslado y custodia de las sustancias secuestradas por la policía en los procedimientos  contra el Narcomenudeo.

Dejo en claro el doctor González que vienen articulando "diferentes líneas de trabajo y distintos operativos, pero un compromiso común es una sola camiseta en la lucha contra el narcocrimen. Esto no admite ningún tipo de dudas, y es algo que está asumido en los diferentes poderes del estado, el único objetivo es profundizar junto al pueblo las acciones contra este delito".

Amplio diciendo que "la lucha contra el consumo problemático de las adicciones tiene muchas facetas que deben ser atendidas en su profundidad. Todo lo que hace a la prevención y el tratamiento de las adicciones se hace a través del IAPA y otros organismos del estado, que concurren en una tarea articulada. Todo lo concerniente a la persecución del delito lo hacemos con la policía y la justicia,  a partir de la decisión del gobernador (Gildo) Insfrán de que la provincia lleve adelante la lucha contra el narcomenudeo a partir de la desfederalización de este delito.

En tanto que el doctor Alucin aludió a lo "enriquecedor" de este tipo de encuentros donde se coordinan las acciones conjuntas que se adoptan en torno al delito del narcocrimen, encuentro de trabajo que "dejan un balance positivo, sobre todo para analizar en conjunto lo que debemos ir puliendo en esta lucha contra este flagelo".

Destaco que a instancia de un pedio surgido desde el máximo cuerpo judicial provincial se elaboro un protocolo, es decir un conjunto de medidas a observar por los efectivos policiales en el resguardo y la remisión de efectos secuestrados y otros aspectos tendientes a mejorar los procedimientos en las intervenciones en este tipo de delitos. "Esto tiene gran valor que nos permitirá mejorar el servicio de justicia en nuestro caso y el estado en todo lo que haga a la prevención", expuso.

Tecnología carcelaria

Además de lo antes expuesto, González confirmo que dialogaron con Alucin acerca de ir previendo todo lo concerniente a organizar videoconferencias entre las unidades penales y la justicia, a fin de que los detenidos puedan tener contacto tanto con sus abogados como con los jueces, sobre todo evitándose así el desplazamiento de muchos kilómetros.

Comento que en el seno del estado provincial se adquirió el equipamiento necesario para ser instalados en la Unidad Penitenciaria 6 del barrio San Antonio y la Unidad 5 de Clorinda, y estamos en proceso de realizar el equipamiento para la Unidad 3 de Las Lomitas.

"Esto nos permitirá establecer los vínculos a través de videoconferencia con la justicia provincial en cualquiera de sus circunscripciones", afirmo el ministro.





26-06-2017 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social